María Herrera: “Con mi llegada he espabilado a más de una”

La piloto toledana llegó en el último momento a formar parte del primer mundial de velocidad femenino de la historia del motociclismo que arranca este fin de semana

María Herrera será una de las seis pilotos españolas del Mundial de Motociclismo femenino @mariaherrera_6

Aunque los aficionados al motociclismo la conocen de sobra, hoy queremos saber más sobre una de las próximas candidatas al título del nuevo Mundial Femenino, conocido como WorldWCR. María Herrera (Toledo, 26 de agosto de 1996) es la última de las 25 pilotos confirmadas que disputarán la primera edición de este campeonato que estrena Dorna. “Es un campeonato que abre puertas. Vamos a disfrutar mucho”.

Las puertas a las que alude María son las del Mundial de MotoGP. Unas puertas que ya pudo cruzar hace más de 10 años, en el Gran Premio de Aragón de 2013, como wildcard en la categoría de Moto3. Tras convertirse en la primera mujer en ganar una carrera del CEV y probar las mieles del Mundial de vez en cuando (siempre como piloto invitada), en 2015 se ganó por méritos propios un asiento fijo para una temporada completa.

El Team LaGlisse y el AGR apostaron por ella en Moto3 hasta el año 2018, en el que dio el salto al Mundial de Superbikes, concretamente a WorldSSP300. De ahí, a MotoE como primera y única mujer en la lista de inscritos. Y ahora, sin soltar la moto eléctrica, el primer Mundial de Motociclismo femenino le ha dado la oportunidad de compaginar ambas competiciones en una misma temporada. María Herrera está dispuesta a hacer historia ¿Qué mejor que hacerlo en dos categorías diferentes? Eso sí, no ha sido fácil encontrar un hueco.

Llegada in extremis

Su confirmación ha sido la última de todas las pilotos, y todo gracias a la oportunidad ofrecida por el Klint Forward Factory Team. “La gente decía: “como estás en MotoE no querías. No es así. Hemos tenido un problema con un equipo y por eso ha sido todo muy tarde, pero realmente yo quería estar. Tengo ganas de empezar ya y que todo se ponga en su sitio”. María Herrera había llegado a un acuerdo con un equipo que, finalmente, se echó atrás, dejándola momentáneamente sin la oportunidad de participar en la primera edición del Mundial Femenino de Motociclismo. Una injusticia de la vida que, sobre la bocina, se resolvió felizmente para la toledana.

Una española pionera en la historia de los campeonatos de motociclismo tenía que estar y, afortunadamente, estará: “la gente se ha sorprendido, pero con mi llegada he espabilado a más de una también”. Tal vez una de las que haya podido ‘espabilar’ con el aterrizaje de María Herrera es su compatriota Ana Carrasco, otra de las pilotos pioneras del MotoGP, rival de María durante varias temporadas en Moto3, primera mujer Campeona del Mundo de un campeonato mixto de Motociclismo (lo consiguió en 2018 en WorldSSP300) y principal favorita del flamante nuevo WorldWCR.

En los test oficiales realizados en el Circuito de Cremona hace tres semanas, Ana Carrasco lideró la tabla de tiempos con solvencia, imponiéndose a las otras 23 pilotos, incluyendo a sus compatriotas Andrea Sibaja, Beatriz Neila, Sara Sánchez y Pakita Ruiz. A estas cinco españolas tendremos que sumar, aunque sea sin hacer ni un solo test oficial, a la siempre rápida María Herrera: “me gusta ir preparada, y ahora vamos justos. Pero es una moto algo más fácil que las Moto3”.

María confía en su calidad y su experiencia, y ve con buenos ojos el circuito en el que debutarán tanto ella, como su equipo y el propio Mundial Femenino, el de Misano: “es un circuito que me mola. En MotoE hice cuarta, así que bien”. María mira hacia el fin de semana con esta confianza y con un plan muy marcado: “Mi objetivo del primer Gran Premio dependerá de la rapidez de mi adaptación. Quiero aprender en la primera carrera y estar ahí delante en la segunda, quiero dar un poquito de espectáculo”. Con María en pista y con mucho talento entre las 25 pilotos participantes, el Mundial Femenino de Velocidad organizado por Dorna va a dar, segurísimo, mucho espectáculo. El WorldWCR tendrá 6 citas con dos carreras por cita. El primer fin de semana de Gran Premio, este próximo en Misano. El último, el del 20 de octubre en Jerez. Un campeonato pionero que se podrá vivir a través de ‘DAZN’ y de ‘Ellas Vamos por M+’ y del que saldrá una campeona para la historia.

TAGS DE ESTA NOTICIA