Los dos partidos de España

La selección española de Luis De la Fuente se juega hoy en Colonia su pase a los octavos de final de la Eurocopa

La selección española de Luis De la Fuente se juega hoy en Colonia su pase a los octavos de final de la Eurocopa. Sobre el césped se enfrentará el equipo que mejor ha jugado al fútbol en la primera fase, España, contra el mejor portero del torneo hasta el momento, el valencianista Mamardashvili. Él y el delantero Kvaratskhelia, junto a Mikautaze, son los grandes talentos de Georgia.

Harían mal los jugadores españoles en tomar como referencia los dos últimos partidos jugados contra la selección de Willy Sagnol, con un resultado global de 10-2  para España. O en recordar que los georgianos nunca han ganado a la selección española. O en pensar en Alemania, desde anoche rival para el cruce de cuartos para quien gane el duelo de Colonia.

Aun siendo el único equipo que no ha encajado ningún gol en los tres partidos de la primera fase, y valorando muy positivamente el juego de los de De La Fuente, conviene tener presente que tras el 3-0 del primer partido ante Croacia, España ha ganado 1-0 los otros dos compromisos y ante Italia con un gol en propia meta de Calafiori. España combina de maravilla, utiliza las bandas con sus dos estiletes Nico Williams y Lamine Yamal,  genera peligro, pero le cuesta hacer goles.

Una carencia que nos trae muy malos recuerdos del último Mundial de Qatar. Y aunque Georgia no es Marruecos, la defensa que los georgianos exhibieron ante Portugal hace pensar en que será un partido más difícil de lo que pueda parecer por la teórica distancia de una y otra selección. Una contra tan bien organizada como las que vimos ante los portugueses podría complicar la vida al mejor equipo.

La Euro empieza ahora. El rendimiento de las selecciones que han liderado la primera fase se pone en cuestión a un partido. Por eso, el seleccionador español se muestra prudente y alejado de cualquier euforia, que ya sabemos cómo somos en este país de blancos y negros, de todo o nada, de ser los mejores un día a los peores al siguiente. Los detalles cuentan más que nunca y un mal día te manda a casa… Como pasó en el Mundial, y ya lo anterior no vale de nada.

Aunque esta vez el seleccionador tiene contrato hasta el 26. Casi in extremis, dada la inestabilidad en la RFEF, se ejecutó una cláusula prevista para que De la Fuente no tuviese que volverse a España justo hoy, 30 de junio, fecha inicial de finalización, en pleno campeonato.

Esa decisión ha sido una de las muchas acciones revisadas por el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) en el expediente que propone la inhabilitación de Pedro Rocha durante 6 años, aunque al respecto la instructora concluye que esta decisión se adoptó por la Comisión Gestora de la RFEF por razones de interés general y por ello no es constitutivo de infracción de la ley. Vamos, que fue una de las cosas que Rocha hizo bien al adoptar la decisión la Gestora y no él solo.

Después de la foto viral del España – Italia con el rey Felipe VI junto al imputado presidente de la RFEF, este domingo será la ministra Pilar Alegría la máxima autoridad española presente en el palco. No hay noticias de que Vicente del Bosque repita (estuvo ante Albania) ni se sabe si a Rodríguez Uribes se le ha pasado el disgusto.

Lo que sí parece es que a Rocha le quedan pocos partidos como presidente, y que sería inviable que, en una hipotética final, estuviese como presidente de la RFEF. Desde el entorno se hacía hincapié en la cercanía de la propuesta de inhabilitación del TAD respecto a lo sucedido el día del España – Italia. Como si el expediente fuese una suerte de venganza por la foto de Rocha al lado del rey. Relacionar ambas cosas es no respetar la labor de los juristas que integran el TAD, ni siquiera leerse los argumentos que se exponen en el expediente.

En la propuesta de inhabilitación no se cuestionan las tres decisiones que motivan la falta grave, sino que éstas fuesen tomadas en exclusiva  por Pedro Rocha y no por la Comisión Gestora, que es quien sí tenía la potestad de hacerlo, según el artículo 31.8 de los Estatutos de la RFEF. “Es evidente que el expedientado se ha excedido en el ejercicio de sus funciones, usurpando funciones propias de un órgano de gobierno, el Presidente de la RFEF y en su defecto la Comisión Gestora, cuya titularidad no ostentaba y no podía ejercer de la forma en que lo hizo”.

Tras este último revés vuelven a circular los fantasmas. Que si UEFA Y FIFA están atentos a las injerencias gubernamentales y que nos podrían quitar el Mundial… ¡Que viene el lobo! Pero el lobo no vendrá.

Rocha está defendiendo su posición con el mismo entusiasmo que defiende su portería Mamardashvili. Pero parece solo cuestión de tiempo, como en el partido que se disputa en el césped, que el balón acabe entrando en la red.

TAGS DE ESTA NOTICIA