Manuela Vos, la campeona del mundo que se estrena en el teatro: “No me he dejado vencer”

Con su obra `Manuela, el vuelo infinito´la atleta paralímpica trata de visibilizar la tetraplégia y reflexionar sobre las realidad de las personas con discapacidad

Manuela Vos (1968) nos recibe en las horas previas al estreno de su obra en Madrid. Sin nervios “pero con mucha ilusión” ultima los detalles de los ensayos previos al gran día. La protagonista es además campeona del mundo de paraciclismo. El pasado 24 de septiembre en Zurich se convirtió en la primera española en lograrlo, lo hacía además habiendo entrenado como profesional desde hacía muy poco tiempo. “Había mucho que agradecer a mis amigos, a mis tres hijos, a todos los que están detrás de esta medalla”.

Estas palabras cobran más sentido cuando conoces la realidad de su día a día. En 2021 Manuela Vos sufrió un accidente escalando en los Picos de Europa. Cayó 30 metros en caída libre y la lesión de médula que le ocasionó la caída le dejó tetrapléjica y a partir de ahí su vida dio un giro de 180 grados. “Es que solamente para subirme a la bici me hace falta la ayuda de dos personas, hasta para que me pongan los guantes”, explica Manuela Vos. Todos esos amigos son los que llevan cuatro años intentando sumar el máximo apoyo posible. “La logística es muy complicada, sólo para poder entrenar necesito una persona conmigo”.

Manuela Vos campeona del mundo de paraciclismo el pasado 24 de septiembre

Llegar a aceptar su situación le costó un mundo y de hecho hace un matiz importante “creo que aún no lo tengo aceptado, lo tengo asumido, pero porque no me queda otra”, nos cuenta. “Me ha costado mucho tiempo volver a sentirme yo”.

Reconoce también que durante los peores momentos hospitalizada llegó a pensar en la eutanasia, y que cuando fue consciente del camino que le quedaba por delante sufrió infinito hasta sacar las fuerzas para enfrentarlo. “Para el nivel de lesión que he tenido yo he conseguido mucho, para tener una vida aceptable no he parado de hacer cosas. He conseguido mucho más de lo que esperaba. No me he dejado vencer”, confiesa la atleta.

Para todo el que se acerque al teatro Cuarta Pared “se van a conmover mucho, van a reír, van a llorar, se tocan los corazones” nos comenta Vos sobre una función que no va a dejar indiferente a nadie. Desde el 17 de octubre hasta el próximo 26 se exhibirá en Madrid.

El vuelo infinito

Para contar su historia no hay nadie mejor que ella, desde las tablas del teatro en una obra llamada `Manuela, el vuelo infinito´. Dirigida por Emilio del Valle, su propósito con esta función es darle visibilidad a la tetraplégia y concienciar sobre la accesibilidad, que en su propia experiencia es aún la asignatura pendiente de las ciudades. “Yo vivo cerca de Madrid Río y es muy complicado para mí moverme por allí, hay un pequeño surco en el que mi silla se queda encajada y tengo que pedir ayuda para moverme”, nos comenta Manuela.

Manuela Vos en el escenario durante su función

Pero ella no quiere poner el foco en la queja, “sé que hay muchas personas que lo están pasando mucho peor que yo, soy consciente de que yo puedo mover los brazos, esto es un mensaje para toda la gente que está en esta situación o que acaban de llegar a esto y sufren mucho”.

Además de su faceta como actriz Manuela no cierra las puertas a estar en Los Ángeles 2028. Tras no haber llegado a París por poco, todavía tenemos posibilidad de ver a la Campeona del Mundo luchando por el olimpo de las medallas.

TAGS DE ESTA NOTICIA