Lydia Valentín sigue inspirando a las nuevas generaciones. Hace un año y medio que anunció su retirada, pero el legado de la campeona olímpica para el deporte sigue recogiendo sus frutos. El último, recibiendo el galardón de los Premios María de Villota.
La sede del Comité Olímpico Español se vistió de gala para celebrar por primera vez más los galardones de la pionera del motor, ya en su undécima edición. En esta edición, además de la haltera leonesa triple medallista olímpica, fueron también premiados el medallista Fermín Cacho, el expiragüista David Cal y la atleta paralímpica Elena Congost. Todos ellos por ser “parte activa de la mejor historia del deporte en España”. La gala contó con la presencia del Alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
“Estoy muy emocionada por este reconocimiento y este premio a mi trayectoria deportiva porque lleva el nombre de una pionera con la que todas, en algún momento, nos hemos sentido identificadas”, comentó Lydia Valentín, tras recoger su premio.
Cris Gutiérrez, embajadora
La piloto Cristina Gutiérrez, que se encuentra en Arabia Saudí disputando sus últimos días del Rally Dakar, fue nombrada en esta gala embajadora de la Fundación María de Villota. La ganadora de la categoría Challenger del año pasado, se une así a pilotos de la talla de Carlos Sainz júnior, Pedro Martínez de la Rosa, Antonio García, Marc Gene o Andy Soucek que ya desarrollan esta labor. Es la primera mujer que asume esta responsabilidad.
Los premios María de Villota nacieron en el año 2015. De carácter anual, tienen la finalidad reconocer a aquellas personas e instituciones que a través del deporte y sus valores han dejado huella en nuestra sociedad, que va más allá del impacto generado en su momento y que se mantienen indelebles con el paso del tiempo.