El expresidente de la Federación de Fútbol Luis Rubiales se sentaba este martes frente al juez que le juzga por delitos de agresión sexual y coacciones para dar su versión del beso en los labios que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en 2023 y que ella asegura que no consintió.
La sexta jornada del juicio que acoge estos días la sala 1 de la Audiencia Nacional estaba protagonizada por los cuatro acusados -Rubiales y tres exdirectivos de la RFEF cercanos a él y acusados de coaccionar a Jenni Hermoso para que dijese que el beso fue consentido-, quienes tomaron la palabra tras finalizar la fase pericial.
Mantiene el consentimiento
Con semblante serio, ataviado con un traje azul marino y corbata, estuvo tomando notas y consultando el móvil minutos antes de su declaración. Muy atento en todo el juicio, el expresidente se percató incluso de que Olga Tubau se había dejado el micro abierto. A las 12:02 se sentaba y accedía a declarar.
Rubiales, que se enfrenta a una pena de cárcel de dos años y seis meses por presuntos delitos de agresión sexual y coacciones, sostiene que pidió permiso a la jugadora para darle un beso en los labios durante la entrega de medallas, tras la victoria del Mundial en Sidney el 20 de agosto de 2023, algo que la jugadora declaró el pasado lunes que no percibió ni hubiese consentido de todos modos.
“En ese momento se acercó Jenni me puso una cara, nos conocíamos hace mucho, había fallado un penalti, olvida ya el penalti, esto también es gracias a ti, sin ti no lo hubiésemos podido consentir. Le pregunté puedo darte un besito y dijo vale“, afirmaba el expresidente. “Al ir a besarnos después de que diera permiso le agarre con las manos. Fue simultánea la pregunta, la respuesta y el beso. Fue algo totalmente espontáneo”.
“Estoy seguro de que fue consentido. Cuando tiene lugar una ceremonia de medallas no hay música” aclaraba en cuanto a que no había estruendo. “No se gana un Mundial todos los días, la normalidad no se puede aplicar. A mis hijas en fin de año les doy un pico, o cuando aprueban todas las asignaturas“. Recordaba otros episodios en los que ya lo había hecho.”Cuando ganamos en el Bernabeu ya me pasó con un compañero”, recordaba Rubiales.
Durante la sesión también se aportó un vídeo al término del Mundial, ya en Madrid en el que Rubiales daba un discurso para las jugadoras y el cuerpo técnico. “De un gesto de afecto se ha montado una que es una tontería. Esto es mucho más grande (refiriéndose al Mundial) que todo eso. Es una pena que se haya empañado. Siempre he sido y seguiré siendo respetuoso con vosotros”, afirmaba Rubiales.
“Yo me he comido a besos a un montón de jugadores” aseguraba.
“Yo venía del césped, el señor Rivera me comentó el viaje a Ibiza, entré solo y vimos pasar a la jugadora que venía de la zona mixta. En ese momento le dije a Ana Álvarez, porque Jenni me dijo que cuando fuese a hablar de esto quería estar delante”, declaraba el granadino.
“Entramos los dos juntos, los dos agarrados, un momento más de alegría”, afirmaba.
El comunicado
“Yo no participé en la redacción del comunicado. Me parecía que Jenni había dicho lo mismo que yo pensaba en Cope, por eso le pedí a Pablo García Cuervo que si estaba basado en lo que ella había dicho y ella había dado el ok, que adelante” mantenía Rubiales comentando que era imposible que él hubiese redactado el comunicado atendiendo a la familia de Olga Carmona cuyo padre había fallecido.
Sobre el Protocolo
“El CSD nos pidió que lo implementáramos. Soy conocedor de ese protocolo“, mantenía Rubiales en relación al procolo firmado el 27 de junio por la RFEF.
“No estaba tipificado que alguien que pidiera permiso estuviera prohibido dar un beso” explicaba Rubiales. “No tiene nada que ver con lo allí ocurrió”, mantenía. Cuando la Fiscal le decía que era “besar a la fuerza” Rubiales respondía: “No tiene nada que ver con lo que había ocurrido”.
Y en esa idea abundó una y otra vez el expresidente de la Federación en su declaración como acusado. Tras seis jornadas sentado a la izquierda de su abogada, Olga Tubau, con la que ha ido comentando, a veces con gestos de disconformidad, las comparecencias de los testigos, Rubiales se sentará frente al juez José Manuel Fernández-Prieto para dar su versión de lo ocurrido.
Presidente de la Federación de Fútbol desde el 17 de mayo de 2018 hasta el 10 de septiembre de 2023, cuando finalmente salió de la RFEF tras prometer días antes que no lo haría, Rubiales defiende que no cometió ningún delito.
El avión
“Cuando salió del baño le planteo que sería buena idea para atajar que volviéramos a decir lo mismo que había dicho, los dos juntos. Me dijo que no. Que las declaraciones ya habían sido muy claras. Entonces lo hice yo solo”, mantenía Rubiales sobre las preguntas de la Fiscal.
El análisis del perito
El perito David Murillo, de la Asociación ASOGRA testificó acerca de los videos tanto de RTVE como de TikTok previo al beso. “Fue mejor el subido a las redes de TikTok porque la imagen era más clara y más nítida. Una imagen que duraba dos segundos. Lo que dijo fue: “¿Te puedo dar un besito?”, aseguraba el perito “sin ningún margen de duda”, ratificaba tal como había declarado en la instrucción.
La parte de la Fiscalía ha tratado de averiguar en qué otras causas judiciales había participado el Señor Murillo, pero él no ha sabido responder con exactitud “no lo recuerdo, dos veces aquí en Granada”, respondía vagamente. Cuando Durántez le preguntaba por su titulación el perito respondía “que ninguna porque no existe”.
Sobre quién le encargó el informe pericial también han versado algunas preguntas. “El señor Ripoll” era la respuesta. María José López ha preguntado después a Rubiales qué relación tenía con dicha persona, respondiendo el expresidente “es mi representante legal ante FIFA”.