Los últimos años de Paula Badosa han estado marcados por las lesiones, pues desde que un problema en la espalda casi le cuesta la retirada en 2023 la gran referencia del tenis femenino español ha luchado por volver a la cima del tenis. Un gran ejemplo fue el año pasado, cuando tras estar muchos meses sin jugar cayó más allá del top 100 de la WTA. Sin embargo, se arriesgó con un calendario muy duro y consiguió acabar el año cerca de las mejores raquetas del mundo, a punto de colarse en las WTA 1000 tras encadenar rtriunfos e incluso ganar títulos como el WTA 500 de Washington.
Por eso mismo este 2025 estaba llamado a ser el año de su consagración, en el que la de Begur volviera a colarse entre las grandes y aprovechar el crecimiento general del circuito para ganar relevancia. Y pese a los problemas iniciales, en la siempre complicada gira por las antípodas de principio de año, lo consiguió. En el Open de Australia dio un grandísimo salto logrando el mejor resultado de su vida en un Grand Slam, las semifinales, donde su amiga Aryna Sabalenka, número 1 del mundo, la eliminó. No obstante, logró el objetivo de colarse en el top 10.
Un paso atrás
Pero desde entonces no termina de volver a reencontrarse con su mejor juego. Tres torneos ha jugado después de Melbourne, un WTA 500 en Abu Dhabi y dos WTA 1000, en Doha y Dubai, y en todos ellos la cosa ha estado muy lejos de ir bien. De hecho, solo se ha salvado, por ahora, de perder el estatus de top ten, debido a que no ha sido la única de las jugadoras importantes que ha fallado, en una tendencia muy decadente generalizada.

Paula Badosa en el Open de Australia 2025
En los Emiratos fue Linda Noskova quien la arrasó en octavos de final, mientras que en Catar una semi desconocida Amanda Anisimova no le dio opción en segunda ronda, aunque es cierto que la estadounidense acabó levantando el trofeo. Quizá lo peor llegó en Dubai, donde en octavos se cruzó con la sexta favorita, Elena Rybakina, y no solo fue superior, si no que desaprovechó hasta seis bolas de partido para acabar perdiendo en tres sets. Un duro golpe del que le va acostar levantarse.
Los siguientes pasos
Y más le vale conseguirlo, porque necesita mejorar, y mucho, para mantener su estatus actual, el cuál puede incluso perder esta semana si Mirra Andreeva gana en Dubai la final. En todo caso, a favor de Paula está que defiende pocos puntos y los torneos que va a jugar se le dan bien, incluso en uno de ellos ha ganado el mayor título de su vida. Para empezar jugará en poco más de una semana el WTA 500 de Mérida, sin embargo, el gran momento llegará en Indian Wells, del 5 al 16 de marzo. En el valle de Coachella venció en 2021 y aspira a repetir. Además, unos días más tarde estará en Miami. Mientras que ya en abril arrancará la temporada de tierra batida.
Lo bueno que tiene la española es que el año pasado por esta época estaba sufriendo muchos problemas en la espalda, por lo que jugaba limitada y defiende muy pocos puntos. En Indian Wells ni siquiera participó y en Miami lo hizo, aunque no pudo pasar de segunda ronda. Por eso mismo, sus opciones son saltas, muy altas, y a poco que vuelve a conectar con su tenis, puede dar el golpe sobre la mesa que necesita.