Los secretos de la Villa Olímpica de París 2024

El hogar temporal de los atletas olímpicos es también un legado para la capital francesa

La Villa Olímpica de París 2024
La Villa Olímpica de París 2024 COI

Los 82 edificios en el distrito de Saint Denis de la Villa Olímpica están siendo el hogar de los atletas durante los Juegos de París. 4.000 empleados y 1500 voluntarios además del personal de seguridad, dan el soporte necesario para que los atletas puedan convivir durante su periodo de competición.

Balcones de la Villa Olímpica

La Villa Olímpica de París 2024 se extiende a través de tres ciudades: Saint-Denis, Saint Ouen y L’Ile Saint-Denis. Están diseñadas para ser espacios vibrantes y funcionales donde conviven más de 14.250 atletas durante los Juegos Olímpicos y 8.000 durante los Juegos Paralímpicos, junto con sus técnicos deportivos y personal de hospitalidad olímpica, voluntarios y personal de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CONs).

Estratégicamente situada cerca de las principales sedes deportivas, la villa facilita el acceso de los atletas a sus competiciones. Su diseño arquitectónico es un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad, con materiales reciclados y tecnologías de energía renovable, que contribuyen a la neutralidad de carbono para 2050.

Muchas son las anécdotas que se conocen sobre la sede de los deportistas, gracias a la apertura de las redes sociales facilitado por el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su presidente, el belga Thomas Bach. Quejas sobre la comida poco hecha, la austeridad de las habitaciones o las camas prefabricadas de cartón iniciadas en Tokio 2020, son algunas de las cosas que trascienden, pero lo que realmente ofrece es una amplia gama de servicios para asegurar el bienestar y la preparación óptima de los atletas, con mejor o peor resultado.

Para París se ha puesto en marcha un servicio de personalización de las camas, y la empresa encargada de hacerlo, Airwave, responsable del suministro, ha abierto en la Villa un centro de ajuste para atender las necesidades de los atletas. Ya han atendido a más de un millar de deportistas o técnicos que necesitaban mejorar su descanso.

La Villa Olímpica de París 2024

La Villa Olímpica de París 2024

De hecho, la Comisión de Atletas del COI se involucró personalmente con el Comité Organizador de París para dotar, al menos de un comedor capaz de servir hasta 60.000 comidas por día, con una variada selección de platos internacionales y locales, diseñados por nutricionistas expertos para asegurar una alimentación equilibrada y adecuada para el rendimiento deportivo.

También una clínica médica que está disponible para los atletas en cualquier momento del día, además de los servicios médicos específicos de cada delegación. Este centro está equipado con tecnología avanzada para atender cualquier emergencia de salud, incluyendo servicios de fisioterapia y rehabilitación.

La Villa Olímpica cuenta con instalaciones de entrenamiento de primer nivel, para que los atletas pueden acceder a gimnasios, piscinas y pistas de atletismo, abiertos las 24 horas para adaptarse a sus horarios y rutinas.

Dispone además de salas de juegos, cines y espacios verdes, permitiendo a los atletas relajarse y desconectarse entre competición y competición. Y si lo desean, disponen de servicios de estética y bienestar con peluquerías, salones de belleza y spas o tiendas y boutiques que ofrecen desde ropa y accesorios deportivos hasta recuerdos de los Juegos.

Gimnasio de la Villa Olímpica de París 2024

Gimnasio de la Villa Olímpica de París 2024

Especial atención al servicio de guardería que se estrenó en los Juegos de Río 2016 y que está disponible para los atletas que viajan con sus hijos a París 2024.

Pero lo que sí es cierto, es que la Villa Olímpica es un espacio de convivencia diaria para atletas de todo el mundo, fomentando el intercambio de experiencias y la formación de amistades que trascienden fronteras. Este microcosmos multicultural refuerza los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia, creando un ambiente de cooperación y unidad.

Tras los Juegos, el área se transformará en un nuevo barrio que contribuirá significativamente al desarrollo urbano de Saint-Denis, Saint Ouen y L’Ile Saint-Denis. El plan incluye 2.500 nuevos hogares, residencia para estudiantes, un hotel, parques y jardines con más de 9 hectáreas, 120.000 m² de oficinas y servicios para la ciudad y 3.200 m² de comercios de barrio. En definitiva, se calcula que, en el mes de noviembre, se reutilizarán las unidades residenciales de la villa, entregando un barrio nuevo, eco-responsable y funcional que se integrará en la ciudad del futuro en 2025.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA