Premios Princesa de Asturias de los Deportes: siete mujeres en 37 años

Hasta el momento, sólo lo han alzado dos españolas, la nadadora paralímpica Teresa Perales en 2021 y la tenista Arancha Sánchez Vicario en 1998

Teresa Perales presidenta del jurado en esta edición, fue galardonada en 2021 con el Premio Princesa de Asturias del Deporte EFE

Con la última entrega del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, echamos la vista atrás a un galardón que se entrega desde finales de los ochenta. Tan sólo siete mujeres lo han obtenido en toda la historia de estos premios. Sólo dos españolas, la nadadora paralímpica Teresa Perales en 2021 y la tenista Arancha Sánchez Vicario en 1998 lo han alzado.

Perales, ha sido la última mujer en obtener el Princesa de Asturias. Con una trayectoria estelar en el mundo del deporte, con varios récords de España y numerosas preseas en los Nacionales, Perales ha conseguido en los Europeos de 1999, 2001, 2003, 2011, 2014, 2016, 2018 y 2021 un total de 43 medallas (12 oros, 21 platas y 10 bronces). Ella es además la presidenta del Jurado en la actual edición. Ayer declaraba sentir “mucha responsabilidad” al vivir desde la “otra parte” el galardón que ella recibió hace tres años. Para la ganadora de 27 medallas en Juegos Paralímpicos, los vencedores del premio poseen una trayectoria “maravillosa” que “va mucho más allá de los resultados deportivos”.

El jurado compuesto por 14 integrantes, tampoco presentaba por cierto paridad. A la presidenta se unen, Patricia García Rodríguez, jugadora de rugby, Teresa Bernadas Porto, jugadora hockey sobre patines, Guadalupe Porras Ayuso, árbitra de fútbol y Paloma del Río Cañadas, periodista.

Seis mujeres en 32 años

En las últimas ediciones, el premio ha recaído generalmente sobre un hombre. En 2019 la esquiadora Lindsey Vonn fue la galardonada pero no ha sido la tónica general. Diez años antes, en el año 2009, Yelena Ysinbayeba fue quien alzó el prestigioso premio. La tenista alemana Steffi Graf en 1999 y su homóloga española Arancha Sánchez Vicario el año anterior, en 1998, fueron premiadas de forma consecutiva, algo que ha ocurrido sólo en dos ocasiones desde que existe este premio en 1987, cuyo primer ganador fue Sebastian Coe.

Pasaron ocho años hasta que estos premios, antes llamados Príncipe de Asturias hasta la coronación del Rey Felipe VI, hasta que este honor recayó en una mujer. Fue Martina Navratilova en el año 1994 la primera deportista en conseguirlo, al año siguiente, la campeona de los 1500 metros lisos Hassiba Boulmerka. La atleta argelina fue premiada por ser además impulsora de la práctica del deporte femenino en Argelia.