Este martes 11 de febrero será el turno de la declaración de los dos últimos testigos en el juicio a Luis Rubiales por agresión sexual y a tres trabajadores más de la RFEF, Jorge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque por coacciones. Se trata de tres peritos expertos en lectura de labios que vendrán a descifrar la conversación previa al beso en la entrega de medallas.
Lectura labial
Ellos son Carolina Ros, David Murillo y Abel Baños. Pertenecen a ASOGRA, la agrupación de personas sordas de Granada, tierra natal del acusado. Los peritos son especialistas en lectura labial, quienes cerrarán los testimonios después de que Rubiales anulase los de sus hijas.
Todo se remonta al pasado 20 de agosto en Sidney, Australia, cuando tras ganar el Mundial Jenni Hermoso pasaba por el podio preparado para que las campeonas del mundo recibiesen su medalla. Cuando llegó el turno de saludar al presidente se produjo un beso que la delantera madrileña mantiene que no fue consentido.
El entones presidente de la Federación, Luis Rubiales, basa su defensa en el consentimiento, y una de las claves del mismo es la conversación previa en la que solicitaba el permiso de la jugadora a través de la pregunta ¿un piquito? y la contestación de ella con un “vale”.
Eso será lo que los peritos tengan que confirmar en la sala 1 de la Audiencia Nacional ante el juez Fernández-Prieto. En la fase de instruccion los citados peritos determinaron en su informe que la pregunta que Rubiales hizo a Jenni antes del beso fue: “¿un besito?”, por lo que sería lógico pensar que será la misma conclusión que aporten en sus declaraciones este martes.
Lo que parece más espinoso es la respuesta. Es decir, sí parecen confirmar los expertos que habría pregunta pero no fueron capaces de determinar en el informe que Jennifer Hermoso contestase con un “vale”. Este hecho tuvo que ser aclarado por ASOGRA en un comunicado después de que distintas publicaciones en los medios diesen por hecho que esa ausencia de respuesta conllevaba el no había consentimiento.
Sobre este hecho ya declaró Jenni Hermoso el pasado lunes 3 de febrero. Manifestó que Rubiales “me cogió por las orejas y me dio un beso”, asegurando posteriormente haber sentido “asco” y reiterando a lo largo de las dos horas de testimonio que no pudo hacer nada por evitarlo. “Me estaba besando mi jefe, eso no podía ocurrir” declaraba Hermoso.
Turno para los imputados
Una vez que los peritos, que declararán por videollamada, concluyan su testimonio, será paso de escuchar a los imputados: Luis Rubiales ex presidente de la RFEF, Jorge Vilda ex seleccionador femenino, Rubén Rivera ex director de Marketing y Albert Luque, ex director deportivo de la Selección Masculina de Fútbol.
Como es sabido, no tienen obligación a declarar. Si acceden deberán contestar las preguntas de la Fiscal Marta Durántez, del abogado de Jenni Hermoso Ángel Chavarría y de la abogada de la acusación popular María José López por parte de AFE.
Una vez consumados las declaraciones de los imputados el caso quedará visto para sentencia, que todo apunta a que será el próximo miércoles 19 de febrero.