Llega el último Grand Slam del año, el US Open

El cuarto Grand Slam del año ya está aquí, pues se está disputando en Nueva York el US Open, donde los y las grandes tenistas del panorama mundial van a saltar con todo a la pista para llevarse el mayor premio de todos cuantos se reparten en los Grand Slams

La Arthur Ashe, central del US Open, la pista más grande de todos los Grand Slams

El último Grand Slam del año, el US Open ya está aquí. El torneo más grande de cuantos se disputan en Estados Unidos pone punto final a la campaña de grandes y lo hace -nunca mejor dicho- a lo grande, pues en Nueva York todo es así. Los yankees tienen entre manos un torneo mucho más opulento y lustroso que los del resto del año, tanto por el tamaño como por lo que sucede en él. Principalmente debido a que normalmente los torneos son muy silenciosos y reina la sobriedad, y aquí es al contrario. Ellos viven el deporte como un espectáculo más y con esto no iba a ser menos.

Pero ahora que está empezando vamos a aprovechar para hacer una pequeña previa del cuadro femenino, en el que repasemos como está la situación de las tenistas españolas, pero sobre todo, cuál es históricamente el pasado del torneo, uno de los más importantes que se juegan a lo largo de año.

¿Cómo llegan las tenistas españolas al US Open 2024?

Antes de nada vamos a repasar como llegan las tenistas españolas, pues pese al mal momento que vive en general el tenis femenino emn España, habrá cinco participantes. En el cuadro principal de primeras estaban Paula Badosa, Cristina Bucsa y Sara Sorribes Tormo, mientras que de la previa se colaron Jessica Bouzas y Marina Bassols.

Hay que destacar sin duda a Badosa, quien fuera una de las mejores del mundo, pero que lleva más de un año muy lastrada por las lesiones. Aunque parece que ha dado con la tecla. En este gira nortemericana previa al torneo, no solo se ha colado en el top 30 y es cabeza de serie -la 26-, si no que ha ganado el WTA 500 de Washington y llegado a semis en Cincinnati. Por lo pronto, en Flushing Meadows ha pasado la primera ronda arrasando a Golubic.

Sorribes y Bucsa, flamantes bronces en el dobles femenino de París, van a buscar hacerlo lo mejor posible, y por lo pronto tienen inicios cómodos ante Sara Errani y Alexa Noel, respectivamente. Mientras que más difícil lo ha tenido Marinan Bassols llegando desde la previa, donde ha sido superada por la campoena de Wimbledon, Barbora Krejcikova. Por su parte, la joya de futuro, Jessica Bouzas, se estrena ante la croata Petra Martic.

Españolas que han triunfado en el US Open

Solamente una mujer española ha ganado el US Open: Arantxa Sánchez Vicario levantó lo que fue el único trofeo individual de España en el Abierto de Estados Unidos en casi 50 años cuando en 1994 derrotó a Steffi Graf por 1-6, 7-6 (3) y 6-4 para llegar a la tercera de sus cuatro conquistas de Grand Slam.

A los 22 años, Arantxa fue campeona del US Open, un torneo en el que ya había llegado tres veces a semifinales y del que había sido subcampeona. Pero tras su conquista de New York, nunca más llegó a estar en las dos últimas rondas del certamen.

Las tenistas más laureadas del US Open y una reina indiscutible

Molla Mallory es la tenista que más veces ha ganado el US Open, con un total de 8 títulos en su palmarés, todos ellos ganados entre el primero, en 1915 y el último en 1926. Mientras que por detrás la sigue Helen Wills, con 7, y más abajo, con 6, aparecen tenistas más actuales, como las estadounidenses Chris Evert y Serena Williams, ambas con 6. Eso sí, esto es si miramos solo la categoría individual, pues si nos vamos al cómputo total encontramos a Margaret Court con 18 títulos: 5 individuales, 5 dobles y 8 dobles mixtos.

El suculento premio que reparte el US Open

Los campeones, tanto en hombres como mujeres, van a ganar 3.600.000 dólares. Esto supera los premios del Open de Australia (2.130.975), Roland Garros (2.567.051) y Wimbledon, que tenía la antigua marca top (3.427.396).

TAGS DE ESTA NOTICIA