Luchando hasta el final. No se le puede poner un pero a la judoca española, que lo dio todo en una jornada próspera para el judo español. La lucha por el bronce lo afrontaba Laura Martínez tras perder en semifinal contra la mongola y teniendo frente a frente a la francesa Boukli, que jugaba en casa, con todo el pabellón a su favor. Todo se decidía en el Golden Score, pero la moneda cayó del lado galo y con un última acción que se decidía en el videoarbitraje, la madrileña caía derrotada quedándose a las puertas del bronce.
Rompiendo con las quinielas, se coló Laura Martínez entre las mejores del mundo, y estuvo a punto de llegar la primera medalla para España. La atleta de 26 años, 13 en el ranking mundial, empezaba a las 11am primer combate de la madrileña frente a la chilena Mary Vargas Ley.
Tras el, los octavos de final le enfrentaron a la serbia Milika Nikolic, número 6 del mundo, y en la lucha por meterse en semifinales, los cuartos de final frente ante ni más ni menos que la tercera del mundo, la kazaja Abiba Abuzhikinova también caía del lado de la madrileña. Con lágrimas en los ojos y su habitual corazón con las manos (que siempre nos recordará a Lydia Valentín) Laura ponía en pie al pabellón parisino, donde asistía el presidente del gobierno Pedro Sánchez.
“Los combates han salido según lo que hemos planteado. Estoy feliz, tranquila”.
Tocaba darse un respiro, focalizarse y a las 16:12h volver a entrar al tatami para darlo todo en una semifinal de sus primeros Juegos Olímpicos. Allí esperaba la mongola Bavuudorg, la número dos y campeona del mundo. El combate se fue al Golden Score en el que Laura fue derrotada. Todo se decidía contra la francesa por el bronce.
Laura estuvo a punto de poner fin así a una sequía de 24 años sin medallas olímpicas en el judo español. La última, fue en los juegos de Sidney 2000 conquistada por Isabel Fernández. Aquel logro en forma de presea le valió entre otras cosas ser la abanderada española en Atenas 2004.
Hoy, 24 años después Laura Martínez vuelve a poner el judo español femenino en el cuarto puesto del panorama olímpico, un diploma muy trabajado.
El judo en España
El judo femenino español se condecoró en Barcelona’92, Miriam Blasco (la primera medalla en toda la historia de unos Juegos de verano) y tras ella, Almudena Muñoz ganaron sendos oros y en Atlanta’96, y Yolanda Soler y la propia Isabel Fernández dos bronces
Ayer Laura tuvo que seguir la ceremonia inaugural desde la Villa Olímpica sin poder estar en el desfile con el resto de la delegación porque tocaba estar descansada para competir de buena mañana. Mereció la pena el sacrificio, un diploma olímpico no es cualquier cosa.
A las puertas en Tokio
Desde que se enroló en el judo de manera profesional, Laura Martínez consiguió hacerse con tres medallas la de bronce en el Campeonato Europeo Junior de 2017, de plata en el Campeonato Europeo Sub-23 de 2018 y de bronce en el Grand Slam de París en 2020. De hecho, se quedó a las puertas de clasificarse para Tokio 2020, algo que le hizo plantearse dejar el deporte. Menos mal que no lo hizo, aunque con sabor agridulce Laura Martínez ha dejado muy alto el listón.