Podría considerarse como la prueba definitiva. Fue concebida originalmente como una forma de evaluar las habilidades de un soldado en la antigua Grecia en busca del guerrero perfecto. El pentatlón es una combinación cinco disciplinas que ha ido evolucionando a lo largo de la historia, siempre buscando las habilidades características del guerrero del momento. En los primeros Juegos Olímpicos, el atleta debía hacer frente a pruebas de carrera a pie, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud y lucha griega. Hoy en día, las disciplinas que componen el pentatlón moderno son muy diferentes:
- Esgrima: combates rápidos a un toque contra todas las rivales.
- Natación: 200 metros estilo libre.
- Equitación: a cada participante se le asigna aleatoriamente un caballo y deben completar un recorrido de unos 400 metros con 12 obstáculos.
- Carrera y tiro: esta prueba combina dos disciplinas diferentes. El recorrido consiste en una carrera de 3.000 metros durante la cual, en cuatro puntos del recorrido, las participantes deberán frenarse y disparar con una pistola láser a cinco blancos.
No fue hasta el año 2000, en las Olimpiadas de Sidney, que esta legendaria prueba se abrió a la participación femenina. Ese mismo año, nació en Barcelona Laura Heredia, la que 24 años después, se ha convertido en la primera española en competir en unos Juegos Olímpicos en pentatlón moderno.
Heredia disputó el pasado miércoles la primera ronda de esgrima, en la que terminó en el puesto 24º con 16 victorias y 19 derrotas en 35 combates. Este sábado llega el momento de la verdad, con el resto de las pruebas, desde las 9.30 de la mañana. Si Heredia termina entre las mejores clasificadas, disputará la final del domingo. El primero reto al que tendrá que hacer frente es la prueba de hípica, seguida de los duelos de esgrima. Después saltará a la piscina para los 200m estilo libre y terminará la prueba con el recorrido de carrera y tiro, la especialidad de Heredia. En los últimos campeonatos europeos, logró una gran remontada en la última disciplina, pasando del 9º puesto al 2º para colgarse la plata.
“Soy una deportista ambiciosa y tengo la mira puesta en las medallas, pero mi prioridad es disfrutarlo y vivir esta experiencia que es única. Me veo con las capacidades suficientes como para llegar a un diploma olímpico, y, si todo va muy bien, podría estar en las medallas”, destacó Heredia antes de emprender el viaje a París. La catalana también estuvo presente en los anteriores Juegos en Tokio, pero su experiencia no fue precisamente olímpica. No logró la clasificación directa, pero viajó como reserva en caso de que alguna competidora no pudiera participar. Sin embargo, las medidas de protección ante el Covid la obligaron a estar tres días encerrada en el hotel y a viajar de vuelta a España sin tener opción de competir.
Aun así, el viaje a Tokio no fue en valde. Acompañó a su hermano mayor, Aleix, que si que pudo participar en la prueba de pentatlón y terminó en vigesimotercera posición. En esta ocasión, la situación ha dado la vuelta. Esta vez es Aleix el que no ha conseguido la clasificación pero, ya sin medidas restrictivas, puede acompañar a su hermana en su estreno olímpico. “Yo empecé siguiendo a mi hermano Aleix”, recordó Heredia en una entrevista para ElMundo. “Nos llevamos ocho años y cuando empecé él ya estaba becado en la Blume. Al principio en la escuela combinábamos nadar y correr, luego nos introdujeron el tiro, después la esgrima y, por último, la equitación”, relató. Esta pareja de hermanos comenzó en la escuela Llor de Sant Boi, a la que también fueron los hermanos Gasol.
Este sábado, Heredia comenzará su maratón de disciplinas con la ambición de subirse al podio en su estreno olímpico y convertirse en la primera medallista española en pentatlón. La presión es únicamente la que ella misma se imponga, ya que con solo haber llegado hasta aquí, ya ha hecho historia como la pionera del pentatlón en España.