Las`Cholitas´conquistan cimas por sus libertades

Cinco mujeres escalan las principales cimas de América con sus ropas tradicionales para acabar con la discriminación de la mujer indígena en Bolivia

Las Cholitas escaladoras

Cecilia Llusco y Helena Quispe en La Romareda durante la celebración de la Copa de la Reina RFEF

Nadie podía esperar que en 2015 cinco mujeres indígenas bolivianas fuesen a dar un giro a sus vidas para liberarse de lo que se esperaba de ellas. Dora, Lydia, Cecilia, Elena y Lita vivían como lo hacen las aymaras en su país, y su día a día se resumía en atender a los turistas y a sus maridos guías en los campamentos de las expediciones que se organizaban en su región. Llevaban el equipaje, cocinaban y lavaban en la base mientras sus cónyujes escalaban con los intrépidos que buscaban esas emociones en la región de El Alto, en Bolivia. “Yo siempre tenía la curiosidad de poder ir a la cumbre” relata Dora. Hasta que decidieron ponerse en marcha.

Sus trajes tradicionales representaban esa vida asumida con la que tenían que lidiar las mujeres indígenas, hasta que pasó a ser, para muchas, un símbolo y un reclamo para que no se olvide la discriminación que han sufrido por ser mujeres.”Siempre vamos con la pollera, con las enaguas, con nuestras ropas típicas” explica Cecilia Llusco, una de las mujeres integrantes de las Cholitas.

Y así, eligieron el reto de conquistar el Aconcagua en Argentina, la que es la cima más alta de toda Latinoamérica con 6962 metros. Un viaje lleno de peligro, incertidumbre y miedo que suponía a la vez la liberación de hacer por primera vez lo que querían y no lo que debían.

Cartel del documental `Cholitas´dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu

Los directores españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu junto con el respaldo de tres ONG, Oxfam, Entreculturas y Alboan iniciaron la grabación del documental. La pandemia paralizó sus planes por unos meses, pero finalmente ha podido ver la luz.

Esta semana, las Cholitas bolivianas están de gira por España. Sin dejar de vestir con sus indumentarias tradicionales bolivianas, algo que se ha convertido ya en su santo y seña, muestran al mundo sus hazañas. Su pasión por la escalada, la combinan con el fútbol en las alturas. Juegan un partido en la cima a la que llegan. Ahora han anunciado su próximo reto: el Everest.

Un estadio por primera vez

En su recorrido por nuestro país, están viviendo experiencias únicas. Como la del sábado en la final de la Copa de la Reina. Cuando salieron por la bocana del túnel de la Romareda, Cecilia Llusco y Helena Quispe no podían ocultar su emoción. Estaban cumpliendo uno de sus sueños, visitar un estadio de fútbol por primera vez. En este caso, la final de la Copa de la Reina les brindó esta oportunidad. Desde horas antes del partido recorrieron la ciudad y tuvieron hasta la ocasión de hacer una pequeña pachanga de fútbol.

Cecilia Llusco y Elena Quispe

Badajoz, Valladolid, Córdoba, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Donosti, Bilbao y Santander han sido las ciudades elegidas en donde se proyectará su película.

Lo que quizá no esperaba este grupo de mujeres es la trascendencia que tuvo en Europa. Su documental ha ganado varios premios internacionales, como el del Festival de Eslovenia. Ahora, esta ha pasado a ser su forma de vida. Su boom en Youtube y medios de comunicación les ha cambiado radicalmente su vida hasta el punto de hacer gira europea, sentándose en programas de prime-time tales como la Resistencia. Las Cholitas, según el argot actual, son tendencia.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA