Hoy arranca el Dakar 2025 en Arabia Saudí, y cuenta con una destacada participación femenina. Será la sexta ocasión en que el país árabe alberga el evento, consolidándose como el escenario principal de este desafiante rally raid.
El rally empieza en Bisha y terminará en Shubaytah, atravesando diversos terrenos que pondrán a prueba la destreza y resistencia de los participantes durante los aproximadamente 7.700 km, de los cuales 5.146 km serán de especiales cronometradas.
Una de las novedades más destacadas es la inclusión de una etapa maratón de 48 horas, con una distancia de 950 km, que exige una planificación estratégica y resistencia extra por parte de los participantes.
Se trata de 12 etapas distribuidas a lo largo de 14 días, con un día de descanso programado en Ha’il.
Las mujeres del Dakar
Aunque las mujeres siguen siendo minoría en el Dakar, su participación ha aumentado en los últimos años. Actualmente, ocupan roles como ingenieras, mecánicas y directoras de equipo, áreas tradicionalmente dominadas por hombres. Esto refleja una evolución positiva en la percepción y aceptación de las mujeres en el automovilismo.
La catalana Laia Sanz competirá en su 15ª edición del Dakar, consolidando su reputación como una de las mejores pilotos de todos los tiempos. Después de transicionar de motos a coches, Laia forma parte del equipo Century Racing Factory Team, utilizando un coche ya probado en ediciones anteriores. Su experiencia y consistencia la convierten en una de las favoritas para liderar la categoría femenina y superar a rivales masculinos.
Laia ha expresado en múltiples ocasiones su deseo de que más mujeres participen en el Dakar y en otros deportes de motor, señalando el impacto positivo de las referentes femeninas.
Por otro lado está la piloto española Cristina Gutiérrez que dará un paso más en su carrera al formar parte del equipo oficial Dacia en el Dakar 2025.
Compartiendo garaje con nada más y nada menos que Sébastien Loeb, que competirá con un vehículo diseñado para resistir el duro recorrido y con tecnología de vanguardia.
Cristina, la “Tortu”, es conocida por romper barreras: fue la primera mujer española en completar el Dakar en coche en 2017 y desde entonces no ha dejado de crecer. Su fichaje por un equipo oficial subraya su habilidad y constancia en este deporte.
Versatilidad y disciplina
Sandra Gómez, es una piloto destacada en el mundo del trial y hard enduro, y que participa en el Dakar como piloto oficial de Fantic.
Sandra, originaria de Castilla y León ha sido parte de la historia del Rally Dakar, siendo una de las mujeres más importantes en este evento, especialmente en la categoría de motos. Ha competido en varias ediciones de este rally y ha demostrado ser una competidora formidable.
Para esta edición de 2025, se ha unido al equipo oficial Fantic Factory Rally Team, con quienes también participó en el Rally de Marruecos como preparación.
Aliyyah Koloc y Barbora Holická son otras dos pilotos que han dejado huella en el mundo del automovilismo, cada una en disciplinas y contextos diferentes y que también veremos en esta edición.
Aliyyah, nacida en 2004, es una piloto checo-emiratí que ha demostrado versatilidad al competir tanto en carreras de circuito como en rally raid. En 2024, a la edad de 19 años, completó el Rally Dakar, finalizando en la 25ª posición general en la categoría Ultimate.
Barbora Holická es una piloto checa con más de una década de experiencia en el campeonato nacional de rally de su país. En 2024, decidió debutar en el Dakar Classic, una categoría que celebra vehículos históricos, al volante de un icónico Citroën 2CV.
Como es habitual desde que el Dakar se disputa en Arabia Saudí, el inicio de cada jornada será pronto por la mañana.
La diferencia horaria es de dos horas más que en España, por lo que las etapas empiezan en la madrugada española y terminan hacia al mediodía.
En la página oficial del Dakar , ofrecen mapas, clasificaciones en tiempo real, noticias diarias, fotos y videos exclusivos de cada etapa.