España-Albania

La dupla femenina que impulsa a España en la Eurocopa

Artículo14 analiza el perfil de la Team Manager Nuria Martínez y la nutricionista Toscana Viar, las únicas dos mujeres en que integran el equipo de la Selección en busca del torneo continental

Nuria Martínez con Álvaro Morata. @pablogsacristan

Que la paridad en el fútbol no está a la orden del día es algo sabido. En estos días donde la Selección masculina está en el punto de mira por sus buenos resultados, en Artículo 14 hemos querido poner el foco en el banquillo de Luis de la Fuente. Junto a él viajan un staff técnico compuesto por 7 personas entre el segundo entrenador, el entrenador de porteros, el preparador físico, el técnico auxiliar, el coordinador de análisis, el psicólogo y el preparador físico. Todos ellos hombres. 

Nuria Martínez junto al ex seleccionador Luis Enrique

Sin embargo en este en una conjunto español dominado por ellos, dos mujeres aportan un rayo de luz porque aunque en minoría, ocupan dos puestos de relevancia.

Nuria Martínez Navas team manager de la Selección

Nuria se convirtió en una de las caras más reconocibles junto a la figura de Luis Enrique en el banquillo de ‘La Roja’ cuando sonaban los himnos previos a cada inicio de partido. Su llegada no estuvo exenta de cierto tipo de titulares en la prensa ¿Quién es la rubia que acompaña a Luis Enrique? ó ¿Quién es la rubia misteriosa que acompaña al Seleccionador? fueron algunos de los más destacados cuando Nuria aterrizó en el conjunto español en octubre de 2022. 

En realidad la llegada de Martínez llevaba tiempo fraguándose. Venía a sustituir a una figura femenina clave en la Federación. La actual delegada sustituye a Silvia Dorschenova, una mujer hija de checos, nacida en Alemania y criada en España, que acompañó a la Selección en las tres últimas décadas en cada partido. Quienes trabajaron cerca suyo destacan su eficacia y especialmente su discreción.

Por eso, Nuria ha tenido que trabajar duro para convertirse en una digna heredera. Antes de ser Team Manager del equipo español, trabajó codo con codo con Dorschenova para asumir sus funciones de la mejor manera. 

Aunque el currículum de Martinez habla por sí solo. Cuenta con una experiencia muy dilatada en el mundo del deporte y del fútbol. Procede del Atlético de Madrid donde fue responsable de las relaciones institucionales. Antes había sido la encargada de activar el departamento femenino de AFE y fue directora del gabinete de presidencia de la Federación Española de Baloncesto.

En octubre de 2022 empezó sentada a la derecha de Luis Enrique y ahora lo hace a la de Luis de La Fuente. Discreta y rigurosa con su trabajo siempre se ha mantenido al margen de las polémicas y dudosas actuaciones de la RFEF. 

Entre sus funciones destacan la de entregar las distintas actas a los colegiados y la de informar de las sustituciones al cuarto árbitro durante el desarrollo del partido. Pero su puesto de Team Manager va más allá de las labores como delegada. Ella se encarga de que funcione todo el engranaje que tiene que ver con La Roja. Su papel fue decisivo por ejemplo, en las reuniones que se mantuvieron con la FIFA en Qatar. Y a día de hoy es un apoyo clave para Luis de La Fuente.

La mujer que alimenta a las estrellas

A ella no se la ve en los tiros de cámara, y no protagonizó titulares de dudosa honorabilidad, pero está presente en el terreno de juego. Porque el rendimiento deportivo que estamos viendo estos días en los jugadores, se debe a ella en buena medida. Toscana Viar es la responsable de lo que comen las estrellas del balón nacional. Es la nutricionista del Athletic de Bilbao y también de La Roja. 

Siempre llega a la Eurocopa o a cualquier compromiso del conjunto español con los deberes hechos. Porque para ponerse al mando de los platos de la Selección, antes ha hablado con los “nutris” de cada uno de los equipos de los que parten los jugadores, para conocer de primera mano sus necesidades. A ello se suma un estudio pormenorizado de la climatología del lugar al que van a viajar y de la procedencia de los productos con los que elaborarán las comidas de los deportistas en las ciudades donde se disputan los partidos de la Eurocopa. Todo importa a la hora de diseñar el combustible de los atletas.

Viar revisa a diario en cocinas el menú y planifica cada día lo que van a comer con el reto de tener que ajustarse a lo que cocinen en cada sitio. Además no comen igual un día de partido que uno de descanso por lo que la vigilancia y el control son claves. Los de Luis de la Fuente realizan desayuno, comida, merienda y cena en sus instalaciones y en cada servicio cuentan con un enorme buffet de todo tipo. Ensaladas, arroz, pasta, lentejas e incluso cocido, son algunos de los platos que ingieren los futbolistas. Toscana Viar destacaba en una entrevista en redes que les encanta la fuente de hidratos más de moda: “una cosa que no falla nunca y que siempre hay es el boniato”.

En esa misma entrevista la nutricionista reconoce la importancia de estar a la vanguardia en tecnología también en el ámbito de la alimentación. La suplementación y el control de la hidratación entran en juego para mejorar el rendimiento. Viar cuenta que consumen productos como Omega 3, cúrcuma y magnesio para evitar lesiones y recuperar la energía. Después de cada entreno ingieren muchos batidos naturales que combinan con proteína, glutamina y creatina. Y todas estas ingestas pasan por el “check” de Toscana. 

Los de Martínez y Viar son dos puestos que ayudan al buen funcionamiento de todo un equipo. Y que abalan el hecho de que las mujeres profesionales tienen mucho que aportar al fútbol masculino.