LIGA F

Las leonas sin gabarra pero con garra

Las del Atlhethic se quedan a dos puntos de poder entrar en la Champions tras ganar 1-0 al Atlético de Madrid 

Las leonas celebran la victoria ante el Atlético en Lezama

Las leonas celebran la victoria ante el Atlético en Lezama @ATHLETICCLUBFEM

Con un Lezama con más camisetas rojiblancas de lo habitual, y un ambiente festivo que continúa, las leonas aprovecharon la inercia ganadora que se respira en casa para continuar con la buena racha.

Un gol en el minuto 17 de Pinedo les bastó a las de David Aznar para llevarse este duelo por la Champions y situarlas a tan sólo un punto de las madrileñas.

Con esta última, las leonas llevan 7 victorias consecutivas y complican la existencia a las visitantes.Ya sólo les separa un punto para la liga de campeones. Las del Athletic han demostrado una vez más que aunque por ellas no se saque la Gabarra tienen mucha cara que plantar. Han pasado de la salvación por la mínima a estar a dos puntos de entrar en Champions.

Sólidas desde el inicio, con jugadas cargadas de personalidad pronto llegaron las oportunidades. Tras un primer amago del que salió ilesa Lola Gallardo, al segundo disparo de Clara Pinedo la guardameta no pudo hacer nada. Sería la dinámica de todo un primer tiempo en el que las pocas oportunidades a puerta venían del lado de las del Athletic. Con esa confianza se fueron corriendo cabeza alta al banquillo.

En la segunda mitad, el Atlético de Madrid puso una marcha más y tuvo varias ocasiones de empate. Eva Navarro, en el 69, pegó en el larguero y las madrileñas empezaron a encontrar mejores sensaciones, acorralando al Athletic. El dominio colchonero se prolongó durante el segundo acto, pero no fue suficiente para las visitantes. Los minutos pasaban y no llegaban con claridad a la meta defendida por Nanclares, que se mostró firme en acciones a balón parado.

Las del Athletic se llevaban su séptima victoria consecutiva, y en casa, en una semana histórica para el club.

Hoy el termómetro también rondaba los 30 grados y el público llenaba las gradas del Lezama. No eran los 50.000 que abarrotaron hoy San Mamés pero han podido disfrutar de la furia de unas leonas que han peleado por estar en la Champions.

Las rojiblancas han sido discretas en sus declaraciones y solidarias con el club en una semana en la que la gabarra salía casi 40 años después dejando tras ella un reguero de polémica. Todo un símbolo para los vizcaínos se convertía en la evidencia de la desigualdad de género entre sus jugadores y jugadoras. Ambos con la misma camiseta.

Cuando se preguntaba esta semana a las leonas si no les molestaba que por ellas nunca se sacara, (ni siquiera en 2016 cuando ganaron la Liga), se limitaron a responder: “No es el momento, es el momento de celebrar”.

Y es cierto que en ocasiones quizás es mejor no hablar y dejar que sean los hechos los que lo hagan. Y es una realidad que este equipo de jugadoras cree en ellas, cree en su juego y están trabajando día a día para superarse. Saben que quizás, sólo quizás, si se cuelan en Champions, y con el debate social abierto en mitad de una campaña electoral, sólo quizás el fútbol sea un poco más equitativo y algún día puedan subirse a la gabarra soñada. Quizás en alguna de sus celebraciones futuras, fleten autobuses de media España, cierren empresas y guarderías a las 3 de la tarde para poder celebrar y paralicen Bilbao como hicieron con los varones el pasado jueves. Sólo es una quimera pero de nuevo han demostrado, trabajando, que merece la pena intentarlo.

TAGS DE ESTA NOTICIA