Liga F

Otra temporada sin convenio para las jugadoras

La Liga y los sindicatos incumplen el compromiso de rubricar este año un texto que regule los descansos, las vacaciones, la maternidad o el acoso

La futbolista del Barça y de la Selección Española Irene Paredes, acompañada de su hijo tras un partido @ireneparedes4

Sin acuerdo aún. La Liga F y los sindicatos no terminan de entenderse para rubricar el nuevo convenio que viene a mejorar las condiciones de las futbolistas de Primera División. Cuestiones tan relevantes como la regulación de descansos, vacaciones, maternidad, conciliación o el acoso.

Así por ejemplo, las futbolistas de Primera División sólo podrán tener contratos por jornada completa. Tendrá que ser ratificado por las jugadoras en Asamblea.

Tras meses de negociaciones, Artículo14 ha podido saber que se están cerrando los últimos flecos, que se dividen en dos bloques: el salario y el resto de temas, como tipos de jornada, descansos, maternidad, conciliación familiar…

Lo firmado hasta la fecha

El sindicato de FutPro ha formado parte muy activa en las negociaciones para la firma de un nuevo convenio que hasta ahora sólo tenía acordado el sueldo mínimo. Los 21.000 euros, con una mejora de 2.500 euros a lo largo de tres años, anunciados a bombo y platillo, se firmaron a principio de temporada (septiembre de 2023) tras una lucha encarnizada y una jornada de huelga. Ese fue el final de una batalla y el principio de otra. Porque no tenían aún el acuerdo aspectos importantes para los sindicatos quedaban recogidos aún en el anterior convenio de agosto de 2020. Faltan por tanto, algunos otros aspectos importantes para las jugadoras, porque solo hay una parte firmada, la que atañe a la parte salarial.

El sindicato elaboró hace unos meses un estudio privado para estimar cual sería la ganancia adecuada para una futbolista, teniendo en cuenta su vida laboral (la retirada de una jugadora ronda los 30 años de media) y los sueldos que perciben otros agentes del fútbol como las árbitras. Con todo ello la cantidad que aconsejaron fue de 50.000 euros, una cifra que suscitó mucha polémica. En ese sentido la presidenta de FutPro se ha pronunciado públicamente en numerosas ocasiones en contra del salario mínimo establecido, “no se puede vivir con 20 mil euros”.

Y es que, una de las grandes preguntas es ¿cuánto genera la la LigaF? La Primera División de fútbol femenino ingresa 35 millones por derechos televisivos por parte de DAZN y Mediapro, en un contrato de cinco años. Además, en agosto de 2022 se llegó a un acuerdo de 42 millones de ingreso por los activos comerciales de LaLiga. A eso hay que sumarle 20 millones de euros de subvención por parte del Consejo Superior de Deportes.

Lo que queda por firmar

“El nuevo convenio incorporará mejoras en la parte social”, destaca un miembro de la negociación que prefiere mantener el anonimato a Artículo14.

En este sentido, uno de los avances del nuevo acuerdo será la supresión de los contratos a tiempo parcial. Las jugadoras a partir de su firma únicamente podrán tener contratos a tiempo completo. Esta es una cuestión relevante para los colectivos femeninos. Con carácter general, las mujeres tienen el doble de contratos a tiempo parcial que los hombres. Este es precisamente uno de los sesgos más habituales de la brecha de empleo.

Por el tipo de profesión, los contratos suelen ser temporales, generalmente por una media de dos temporadas. No existen contratos fijos o fijos discontinuos entre las jugadoras.

En la nueva propuesta también se incluye una mejora de las indemnizaciones de las jugadoras en caso de incapacidad o fallecimiento. En cuanto al número de jugadoras que están cubiertas por este convenio son alrededor de 368, pues la Liga F cuenta con 16 equipos que de media tienen unas 23 fichas profesionales. Serán ellas quienes tengan la última palabra, deben ratificarlo en Asamblea, bien todas ellas o por delegación a sus capitanas.

Las jugadoras de la Selección en septiembre con Pedro Rocha y Víctor Francos. EFE

Los aspectos del convenio que aún no están firmados atañen a descansos, vacaciones, derechos de imagen, primas por antigüedad o temas tan trascendentales como el de la maternidad, el de los protocolos de acoso y planes de igualdad. Aspectos que hasta que no se firmen las actualizaciones, están regido ahora mismo por lo firmado hace cuatro años. La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, comentaba para este medio “la responsabilidad tiene que ser escucharlas a ellas y ver qué necesidades tienen y favorecerles el mejor ambiente posible”.

Y es que la maternidad es uno de los aspectos prioritarios, ya que en un convenio que atañe exclusivamente a mujeres, hasta ahora sólo existe un artículo en el convenio vigente que se está renovando relativo a este tema y llama poderosamente la atención que sólo haya 3 madres en la liga, cuando la horquilla de edad (desde los 18 a los 35 en líneas generales) es precisamente el tiempo fértil de la mujer.

Los viajes han sido uno de los puntos a tratar. La particularidad del fútbol no es similar a otros convenios y por ello, los sindicatos querían garantizar que las madres futbolistas de bebés pudiesen viajar con sus hijos a los partidos fuera de casa. Esta puede ser una de las medidas estrella que se firmen en los próximos días. Desde el sindicato se intenta que la futbolista que quiera ser madre no tenga miedo a que su carrera acabe.

Una situación muy distinta a la que viven los futbolistas, a los que sus condiciones laborales y económicas les permiten formar familia pronto.

Con la última jornada de liga ya celebrada, la realidad es que la liga ha finalizado con el convenio colectivo sin firmar.

En cuanto a la parte que atañe a los protocolos de igualdad, el Ministerio de Trabajo abrió acta de infracción tanto a la Federación Española como al FC Barcelona por no contar con protocolos de igualdad, algo que la Ministra Yolanda Díaz calificó de “gravísimo”. FutPro fue quien promovió y denunció previamente todas estas carencias. La presidenta Beatriz Álvarez se mostró contraria tras esta acción del Ministerio y comentó públicamente “trataremos de mejorar todos esos protocolos, dentro de todo lo que nos queda por hacer. Tras el mundial se ha visibilizado muchísimo. las futbolistas no han estado protegidas. Podemos estar tranquilos, ojalá la Federación Española hubiese imitado a nuestros clubes”.

Amanda Gutiérrez durante unas charlas organizadas por FutPro en mayo de 2023

El apoyo a Jenni Hermoso

Futpro ha tenido una parte importante y activa en el apoyo a las jugadoras, especialmente con el episodio vivido tras la final del mundial el pasado 20 de agosto. El sindicato fue quien firmó cada una de las comunicaciones de Jennifer Hermoso con las decisiones que fue tomando después del fatídico 20 de agosto y el beso no consentido.

“Ellas son muy sinceras, van a cara descubierta, y muchas veces el que tienes en frente sabe cómo manipularte. Para eso estamos nosotras, para asesorarlas. Hay temas que se les escapan, como lo que le pasó a Jenni Hermoso, había algo que estaba mal y para eso estaba FutPro. Lo primero son ellas y las queremos proteger” comentó su presidenta en relación a lo ocurrido en el Mundial.

La estrella del mundial ha hecho que todas las reivindicaciones se escuchen más, y en ese camino sigue la labor del sindicato. “Lo importante es que los logros han venido acompañados de reivindicaciones, de demoler estructuras para volver a hacerlas con más perspectiva de género. Tenemos la suerte de tener unas mujeres que no podemos estar más orgullosas de ellas”.

Logros para las jugadoras convocadas con la Roja

Además de su lucha por las jugadoras en su sus clubes, FutPro también ha mejorado su situación cuando las jugadoras son convocadas por la Selección Española de Fútbol. Para paliar las desigualdades de los premios de FIFA y UEFA recibidos, el sindicato consiguió una mejora en lo que se llamó “discriminación positiva”. También consiguieron que les llegase lo correspondiente a sus derechos de imagen que en ese momento no estaban cedidos. Mejoras importantes para todas las futbolistas que integren las filas de la Roja.

Un sindicato creado en 2021, pero que ya ha conseguido avances importantes para el fútbol femenino. El siguiente, la firma del convenio con la Liga F, en la que las mejoras para las jugadoras aún esperan en el cajón. 

 

 

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA