Un post del futbolista Marcos Llorente ha generado una gran repercusión en redes. ¿El motivo? Haber reconocido que toma el sol sin protección solar alguna, algo ha creado un debate en las redes sociales. El jugador del Atlético de Madrid, con 2,3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram ha querido compartir sus fotos y experiencias mientras disfrutaba de sus vacaciones. En una de las fotos en las que se le veía en una hamaca comentaba “10:00 – 14:00. Al sol sin crema ni gafas”. Ante los comentarios de sus seguidores una respuesta, fue la que más polémica suscitó. “Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa el sol, eres el rey de los ignorantes”.
Ante el aluvión de respuestas, Marcos Llorente quiso explicarse a través de un post donde titulaba ¿El sol es el culpable o somos nosotros?
Artículo14 ha consultado con varias expertas, que han querido dar su punto de vista sobre el debate que está abierto. La Dra. Minia Campos, de la Clínica González y Campos, nos explica: “las radiaciones ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB) llegan a la epidermis y a la dermis, producen radicales libres de oxígeno y dañan tanto el ADN de las células como las fibras de colágeno. Esto se traduce en lesiones precancerosas y cancerosas en la piel y fotoenvejecimiento que es el envejecimiento de la piel debido a la radiación solar”.
La doctora Dra. Cristina García Millán, dermatóloga responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica de Grupo Pedro Jaén, nos avisa además de las consecuencias de las posibles quemaduras en la infancia y adolescencia. “Está demostrado que las quemaduras solares que se producen antes de los 18 años incrementan notablemente el riesgo de cáncer cutáneo en la edad adulta. Concretamente, una sola quemadura solar antes de ese umbral de edad puede duplicar el riesgo de melanoma”.
Qué es el melanoma
La Dra. García Millán explica “el melanoma es un subtipo de cáncer de piel potencialmente mortal que se genera en los melanocitos, las células encargadas de segregar melanina, el pigmento natural que da color al pelo, al iris de los ojos y a la piel”. A pesar de que no sea el más frecuente, sí es uno de los que representan mayor peligro.
“No se trata del tumor cutáneo más prevalente, pero sí el que más nos preocupa a los dermatólogos porque su incidencia ha aumentado en los últimos años, se trata de un tumor muy agresivo y puede ser mortal si no se detecta en fases tempranas. Por eso insistimos tanto en la importancia de la fotoprotección y en la revisión para una detección precoz”.
A pesar de que en los últimos años hemos vinculado el bronceado con una imagen saludable, lo cierto es que este es “un mecanismo de defensa frente a estas radiaciones nocivas, ya que la melanina absorbe parte de la radiación ultravioleta y disminuye la parte que puede llegar a las estructuras importantes de las células y de la dermis”, concluye Dra. Minia Campos. En ese sentido la Dra García Millán nos avisa “El bronceado saludable no existe. Las únicas formas seguras de lograr un tono bronceado en la piel es usar maquillaje o autobronceadores”.
En el post de Marcos Llorente, el futbolista habla también de otras luces artificiales que pueden ser peores que la exposición al sol. Sin embargo, para la Dra García Millán “la exposición a la luz azul de las pantallas de los dispositivos electrónicos acelera el envejecimiento cutáneo porque aumenta la deshidratación, favorece la aparición de arrugas y manchas… pero el riesgo no es tan grande ni tan grave como el que corremos cuando nos exponemos al sol sin fotoprotección”.
La dieta paleolítica
No solamente Marcos Llorente se ha hecho viral por no usar crema de protección solar, además, su alimentación ha sido siempre motivo de controversia. El futbolista ha compartido en distintas entrevistas que sigue la llamada dieta paleolítica. La nutricionista Lucía Villalba, nos da las claves de esta particular dieta para Artículo14.
“Una dieta paleolítica bien estructurada y equilibrada tiene múltiples beneficios a nivel de composición corporal, control perfil lipídico, glucemia… ya que es una dieta basada en alimentos propiamente dichos, no en productos como los que podemos encontrar en el supermercado, ricos en grasas, azúcares y harinas refinadas…” Los problemas de adoptar esta dieta es la ausencia de alimentos beneficiosos, salvo los ultraprocesados, que está comprobado que son perjudiciales. “No hay justificación general para eliminar cereales, legumbres o lácteos como dicta este patrón si no existe ninguna intolerancia”,prosigue Lucía Villalba.