Vero Boquete, que había comentado todos los partidos de La Roja desde el España-Italia (el segundo encuentro de la fase de grupos) hoy ha desaparecido de la retransmisión. En su lugar, la cadena pública sí ha mantenido a Mario Suárez pero en el lugar de la futbolista de la Fiore han elegido a Carlos Marchena. La comentarista de Santiago de Compostela a cambio, comentará el Portugal Francia de las 21h en Hamburgo y mañana el Turquía Países Bajos.
Foco de las críticas machistas
Cuando uno sale de su zona de confort para afrontar nuevos retos siempre tiene que lidiar con los nervios de adentrarse en lo desconocido. Pero cuando lo nuevo es algo público y sale por la tele tiene el plus de dificultad añadido de estar expuesto a todo tipo de comentarios. Aunque Vero Boquete ya lo sabía cuando aceptó el envite de ser la primera mujer comentarista de la Eurocopa masculina. Así lo reconocía la propia futbolista en la entrevista a la directora de deportes Belén Zurita para Artículo 14: “Esta Euro la va a ver mucha gente y te expones a gustarle a mucha gente y a no gustarle a mucha otra, en ese sentido como futbolista ya lo he experimentado”.
Ciertamente cuando una mujer rompe moldes nunca pasa desapercibida. Y tratándose del deporte más visto en España y de su selección, la gallega no iba a estar exenta de recibir comentarios en X, donde la disciplina más practicada es la crítica. Además el debut de Boquete como comentarista coincide con un momento emocionante para la selección española por lo que los partidos están teniendo todavía una mayor audiencia.
El mantra se repite en cada partido que comenta. La red se llena de comentarios que cuestionan la valía de Vero Boquete para comentar partidos de fútbol masculino por su condición de mujer: “Quién es Vero Boquete para estar de comentarista en unos octavos de final de la Eurocopa”, “feministas de mierda” y otro tipo de lindezas que desde Artículo 14 preferimos adjuntarles para que las lean por sí mismos.
Afortunadamente cabe destacar que la mayor parte de esos comentarios no tienen mucha repercusión porque apenas cuentan con retweets ni favoritos y son usuarios con cuentas de muy pocos seguidores.
Vero Boquete ya sabe también lo que es ver su nombre acompañado de un hastag en la red social X. En su pasado como comentarista de la selección española su actuación no estuvo exenta de polémica. No es fácil agradar a todo el mundo cuando comentas y opinas de fútbol. Pero siendo una de las mejores jugadoras que ha tenido España se le concede la licencia. Ella misma hablaba en su entrevista con mucha modestia sobre su condición de comentarista:
“El fútbol es mi pasión, nunca me lo he tomado como un trabajo. Yo creo que es más difícil esto de comentar que jugar. Cuando juego lo tengo todo mucho más controlado. Cuando estás del otro lado hay que intentar explicar a la gente los conceptos y como ves el fútbol.”
Precisamente por su experiencia y conocimiento del juego, la jugadora de la Florentina ofrece una perspectiva muy valiosa durante la retransmisión de la Eurocopa, que muchos fans del fútbol sí están sabiendo apreciar:
“Qué acertados son los comentarios de Vero Boquete en la EuroCopa, o “me he llevado una grata sorpresa al escuchar a Vero Boquete…
Comentarios así también inundan las redes cuando narra los partidos. Pero aunque las voces críticas siempre tratan de hacer más ruido, lo cierto es que esta mujer además de su legado en el fútbol femenino, ha abierto el camino para que en el masculino se acostumbren a escuchar la voz de las mujeres que tanto tienen que decir y aportar sobre su mundo.