Selección Española

Las claves de la última lista de Montse Tomé

La seleccionadora nacional dará mañana su última lista antes de la definitiva de los Juegos Olímpicos, en Artículo14 desgranamos los detalles de la concentración

La entrenadora de la selección española, Montse Tomé, dirige un entrenamiento este lunes, antes de su un doble partido de clasificación para la Euro 2025 ante Dinamarca. EFE/ Rodrigo Jiménez

Montse Tomé está a una lista de ofrecer la definitiva de cara a los Juegos. En esta aún será para las ventanas de una clasificación para la Eurocopa de 2025, que ya tenemos en el bolsillo tras el pasado triunfo de España frente a Dinamarca. Los dos partidos que tiene La Roja por delante son frente a República Checa el próximo 10 de julio y el 14 de julio en Riazor frente a Bélgica. Una lista en la que llamará a filas a 26 jugadoras en total, más de las que necesitará para los JJOO.

Al torneo olímpico sólo podrá llevar 18 más cuatro reservas, por lo que tendremos al menos cuatro descartes asegurados. Queda por ver si los planes para los dos partidos que quedan antes de los Juegos Olímpicos de París hace un ejercicio con fuego real, es decir, alinenado a todos los pesos pesados de la selección o si por el contrario será una ventana para probar cosas nuevas y analizar posibles rotaciones.

Lo que es seguro es que desde que acabó la liga el pasado 15 de junio, las jugadoras que sean convocadas no tendrán muchos más días de descanso. El calendario de los JJOO es tan exhaustivo que empiezan un día antes de la ceremonia inaugural para que tener margen hasta su clausura. De llegar a la final la selección española estaría un mes en la capital francesa. El núcleo duro de la absoluta femenina es el Barça, que a los partidos de Liga F, de Copa de la Reina y de Champions (en los que han completado todas las fases hasta el final) hay que añadir los amistosos y los de la Roja.

La concentración para estos dos partidos, que casi podríamos llamar preparatorios para los Juegos, comenzará el 30 de junio y finalizará el 17 de julio. En una primera etapa las jugadoras cambiarán la habitual Ciudad del Fútbol de las Rozas por los Ángeles de San Rafael, lugar de preparación habitual de pretemporada para el Atlético de Madrid. Una vez disputados los dos partidos de clasificación, la concentración pasará a ser la olímpica. La Roja pondrá rumbo a Nantes el 21 de julio para disputar su primer partido olímpico el jueves 25 de julio a las 17h frente a Japón en el estadio Le Beaujoire.

Para el combinado español, esta será la primera vez en la historia que disputen unos Juegos Olímpicos, lo harán además como favoritas, tanto por ranking, del que parten como número 1, como por solvencia en las últimas competiciones. La selección de Montse Tomé es la vigente campeona de la Nations League además de las campeonas del mundo del pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Las fijas y las dudas

En la penúltima lista de Montse Tomé, ya sin muchas sorpresas salvo la de Jana Fernández, Oihane Hernández e Inma Gabarro, la seleccionadora asturiana perfiló las que desde septiembre han sido sus pilares fundamentales. Tras prescindir de Ivana Andrés, Irene Paredes como capitana al frente de una selección en la que el grueso lo forma el ADN Barça. Alexia, Aitana, Mariona Caldentey (aunque esta ya haya dicho adiós al FC Barcelona), Ona Batlle, Cata Coll, Salma Paralluelo y la jovencísima Vicky López, que a pesar de tener los exámenes de selectividad fue convocada, parece seguro que repetirán mañana.

Tere Abelleira, recién renovada con el Real Madrid, Olga Carmona, Misa, Athenea del Castillo y Alba Redondo serían las integrantes del conjunto blanco, después de que la delantera manchega ya dijese adiós de forma oficial al Levante.

En cuanto a las futbolistas de las ligas extranjeras, es claro que la máxima goleadora de la selección Jenni Hermoso, del Tigres mexicano estará en esa cita histórica que son los Juegos. El rendimiento de Laia Codina del Arsenal y de Laia Alexandri del Manchester City. Esta última ha sido la jugadora más utilizada desde la llegada de Montse Tomé a la selección el pasado mes de septiembre, por lo que parece claro que estará en el reto olímpico.

En cuanto a los posibles descartes, todo parece indicar que, además de las futbolistas sorpresas de la última lista, las jugadoras que podrían caerse de la lista respecto a la anterior serían Eva Navarro, María Méndez y Maite Oroz.