Este jueves siguen las declaraciones de los testigos del juicio en el que Rubiales acusado de agresión sexual y Jorge Vilda, Ruben Rivera y Albert Luque de un delito de coacciones. En el cuarto día será el turno de Alexia Putellas e Irene Paredes ambas jugadoras del FC Barcelona así como de Laia Codina, quien compartió también vestuario con Jenni Hermoso en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Ana Ecube amiga y acompañante de Jenni Hermoso en Ibiza de Hermoso y el responsable del área de Compliance de la RFEF, Javier Pujol cerrarán la jornada.
Las tres jugadoras testificarán de manera telemática, Alexia e Irene desde Barcelona, Laia desde Londres. Las preguntas de la Fiscalía, de la acusación y de la defensa, pueden ser muy paralelas a las que este miércoles vivió Misa Rodríguez, portera de la Roja durante la Copa del Mundo. El cómo vieron a Jenni tras el beso, la reiteración del no consentimiento y las presiones que Hermoso sufrió desde que acabó la ceremonia de medallas hasta la celebración en Ibiza, será los pilares en los que se base la declaración de las jugadoras de la Selección Española.
Ya en la fase de instrucción, las citadas jugadoras se reiteraron ante el juez Francisco de Jorge, las futbolistas españolas ya declararon sobre los distintos episodios que vivieron tras el beso no consentido y las diversas acciones que lo que distintos trabajadores de la RFEF instaron a hacer a la jugadora para desdramatizar y hacerlo constar como anecdótico.
La declaración de Misa
María Isabel Rodríguez, Misa, la portera del Real Madrid cerró las declaraciones de este miércoles en la Sala 1 de la Audiencia Nacional. Comenzando por la propia entrega de medallas, la canaria recordaba: “Yo estaba cerca, iba detrás de ella, delante mío iba Alexia. En el campo no fui consciente. Con Jenni ya en el vestuario. Ahí nos cuenta que Rubiales le dio un beso, nos lo cuenta de forma sorprendente. En el momento yo la verdad no le hago mucho caso, estoy celebrando, no le doy mucha importancia”, afirmaba.
Para la portera, el momento en el que vio a Jenni más afectada fue en el trayecto yendo al avión. “Una vez que entra en el bus ya veo que la euforia baja, la veo más dispersa”. “Cuando Irene Paredes nos dijo: chicas esto es muy serio, y ya no se bromeó más sobre el beso”.
Ya en el avión, “se sentía presionada para hacer el video, en la escala a Doha para hacer el favor a Rubiales, le decíamos que se durmiera, que estuviese tranquila”, recordaba Misa.
Misa fue también quien asistió al momento en el que el exseleccionador Jorge Vilda hablaba con el hermano de Jenni Hermoso, una de las piezas clave en este juicio. “Justamente Alexia Putellas y yo estábamos detrás de Jorge Vilda, y Luis Rubiales, Rafa Del Amo después y hubo varias charlas, hablaban del beso, decían que no tenía importancia. Jorge Vilda se fue para la parte de atrás del avión, su mujer y su familia estaba en la parte media, a mi me extrañó”, explicaba Misa.
“En la Torre de Ibiza en la hamaca, seguía cabizbaja, y nos cuenta que seguía recibiendo presiones de Albert Luque. No disfrutaba, no era ella”, recordaba Misa.
Otro de los puntos importantes para la Fiscalía es si las supuestas coacciones pudieron tener que ver con la siguiente lista de Montse Tomé. Tras lo comentado por Rafa Hermoso, parece que Vilda pudo insinuarle que si Jenni no colaboraba podría tener las puertas cerradas de la Selección. Tomé no convocó a la delantera en su primera lista, a lo que Misa contestaba en sala judicial: “No se entendía que no estuviera” en relación a la concentración a la que Montse tomé no contó con Jennifer Hermoso tras el Mundial “había sido de las mejores, si no la mejor, la segunda o tercera” afirmaba la portera del Real Madrid en cuanto al rendimiento de Hermoso.
Las preguntas que mañana tanto Alexia como Paredes y Codina recibirán por parte de Fiscalía, acusación popular y particular y de los abogados de Rubiales, Vilda, Rivera y Luque parece que serán muy similares. Tratarán de esclarecer si hubo o no agresión sexual y/o coacciones. El juez Fernández-Prieto dictará sentencia el próximo día 19.