Una semana, tan sólo siete días para que los Juegos Olímpicos de París queden oficialmente inaugurados. A pesar de que algunos deportes como el fútbol arranquen un día previo a la ceremonia, el viernes 26 será cuando se de el pistoletazo de salida a los JJOO de París 2024. Por primera vez en la historia, la gala no será en el interior de un estadio olímpico, sino al aire libre, a lo largo del río Sena. Más de tres horas de evento que será televisado (RTVE) a partir de las 19.30h y que se prolongará hasta más allá de las 23h. La hora ha sido elegida para aprovechar la luz durante el desfile de las 160 embarcaciones y la noche para el encendido del pebetero.
La seguridad, punto clave
En los meses previos a la celebración de la inauguración la idea original peligró cuando no parecía que se pudiese mantener por el principal tema que preocupaba a las autoridades francesas: garantizar la seguridad de los 10.500 atletas y 600.000 espectadores que formarían parte presencialmente de un show que será visto por decenas de millones de personas en todo el mundo.
El “plan b” que Macron decía tener no ha tenido que ponerse en marcha y ya se trabaja para que en una semana todo esté listo. Para mantener vigilado palmo a palmo el recorrido Francia ha recurrido a los refuerzos de los ejércitos de los países vecinos. De hecho, el pasado 1 de julio, el Ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska confirmó que España sería la nación que más efectivos envie al país vecino para reforzar el dispositivo de seguridad durante los meses tanto de los Juegos Olímpicos como Paralímpicos. En total, 171 policías nacionales y 142 guardias civiles se unirán a las fuerzas de seguridad francesas.”Vamos a garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de un evento tan significativo, tan singular y tan importante para los que amamos el deporte” declaró el ministro.
Además, el ministro del interior francés, Gérald Darmanin confirmó en estos días previos que se habían apartado “Se han realizado hasta hoy 770.000 investigaciones administrativas, lo que ha permitido apartar a 3.570 personas”, confirmó Darmanin en sus redes sociales. Entre esas personas había 130 fichadas como posible riesgo a la seguridad nacional, 16 por radicalización islamista, así como “varias decenas de radicales ultra izquierda y ultraderecha”, precisó el ministro.
Las investigaciones se están realizando a todas las personas con algún tipo de acreditación para los dos eventos, como deportistas, entrenadores, voluntarios, técnicos, vigilantes privados o periodistas.
El pasado 17 de junio el ensayo general de las embarcaciones demostró que París estaba preparada para poner en marcha una inauguración novedosa que marcará un antes y un después. Desde el 26 del mismo mes, justo a un mes de la ceremonia, la Torre Eiffel se engalanó con los aros olímpicos, que se mantendrán hasta finalizar los Juegos Paralímpicos el próximo 12 de septiembre.
El orden de las delegaciones
Como marca el protocolo la primera delegación en desfilar será Grecia, en honor a ser el creador de los primeros Juegos de la Antigüedad. Tras el país heleno desfilarán el resto de los países que se ordenaran alfabéticamente teniendo en cuenta el idioma anfitrión es decir el francés. Por último, será el país organizador quien cierre la ceremonia.
Espagne (España en francés) desfilará entre los primeros países debido a que en francés empieza por E y no por S, como es en inglés. Precederá a delegaciones como Estonie y Etats-Unis (Estonia y Estados Unidos), esta última por cierto aún guarda el secreto de quienes serán sus abanderados aunque todo apunta a nombres como los de la gimnasta Simone Biles o la nadadora Katie Ledecky.
El recorrido
El recorrido comenzará en el Puente de Austerlitz, en el este de París, y se extenderá aproximadamente seis kilómetros, donde pasará por puntos icónicos de París como Île Saint Louis y Île de la Cité (Isla de San Luis e isla de la ciudad). El recorrido de las embarcaciones finalizará en el Puente de Iéna, cerca de la icónica Torre Eiffel frente al Trocadero, donde se colocarán las autoridades y se leerán los tradicionales discursos. Para los espectadores que no tengan entrada en los muelles más cercanos habrá instaladas ocho pantallas gigantes en donde se podrán seguir todos los detalles. Simultáneamente habrá doce espectáculos artísticos a lo largo del río y proyecciones en monumentos icónicos como la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre y el Museo de Orsay
El encendido del pebetero para los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevará a cabo en el Jardín de las Tullerías, una ubicación emblemática situada a orillas del río Sena. Este jardín histórico, ubicado entre la Plaza de la Concordia y el Museo del Louvre, ha sido elegido por su accesibilidad y visibilidad.
Sin duda una ceremonia inédita y audaz, que compromete un gran desafío tanto en la seguridad como en la organización de un macro evento en el que participarán miles de personas simultáneamente.