Acaba el año y hay que elegir los principales momentos que han marcado el 2024. Sin duda, a nivel deportivo, este siempre será recordado por los Juegos de París, tanto olímpicos como paralímpicos. Medallas, lesiones, descalificaciones, cuartos puestos inesperados y polémicas han sido algunos de los que pasarán como los más importantes instantes de este año olímpico. Estas son las 14 campanadas que nuestro periódico otorga a las principales protagonistas.
1. María Pérez y su oro
Fue la primera mujer española en obtener medalla en los Juegos de París. El 1 de agosto y a los pies de la Torre Eiffel, la atleta granadina fue de menos a más en los 20 km marcha, contemporizando y acabando en una espectacular remontada, a pesar de las durísimas condiciones de calor y humedad, tras la que se colgó la presea. “Ahora ya tengo lo que quería” comentaba a la prensa tras cruzar la meta, pero aún llegó más. El oro en el equipo mixto, llegaría unos días más tarde, junto a Álvaro Martín, llevando a España a lo más alto.
2. El equipo de waterpolo y su oro
Las de Miki Oca protagonizaron uno de los mejores momentos para España en los Juegos. Un oro olímpico tras un torneo impecable en el que las españolas fueron superiores de principio a fin. Tras dos platas consecutivas tanto en Tokio como en Londres, la Selección Española por fin se convertía en la mejor subiendo al primer escalón del podio olímpico tras vencer a la Selección Australiana por 9-11.
3. El gesto de Elena Congost
Puede que no consiguiese medalla a pesar de haber cruzado la meta en tercer lugar, pero Elena Congost sin duda ha protagonizado uno de los momentos más relevantes de 2024. La atleta paralímpica tuvo que ayudar a su guía en la meta para que no se desvaneciese, llegando a soltar por instantes la cuerda que les unía. Quedaba así descalificada y perdía la medalla. A pesar de que se puso en manos de uno de los mejores abogados deportivos, Congost no ha recibido una sentencia favorable. El COE sí le ofreció la beca correspondiente para poder seguir preparando Los Ángeles 2028.
4. Teresa Perales se convierte en leyenda
La aragonesa Teresa Perales consiguió superar el histórico récord de Michael Phelps como la nadadora con más preseas del panorama olímpico. Su trayectoria y su inspiradora carrera le valió el premio Mujeres Excelentes de Aragón el pasado 11 de noviembre.
5. Ana Carrasco y sus dos títulos
En las dos y en las cuatro ruedas. Este 2024 ha sido inigualable para la piloto murciana Ana Carrasco. En octubre se hacía con la primera corona del primer Mundial Femenino de la historia del Motociclismo en una lucha preciosa y espectacular hasta la última carrera con María Herrera. Ambas pilotos demostraron que el espectáculo en la velocidad no está reñido con el género. Además, Carrasco, competía en paralelo en coches, en la TCR
6. El princesa de Asturias de Marín
En primavera, la mejor jugadora de bádminton de la historia de nuestro país, Carolina Marín se alzaba con el Princesa de Asturias de los Deportes consiguiendo ser la segunda española en hacerse con este galardón. Hoy, gracias a su documental `La lucha infinita´ además hemos sabido que la sorpresa del premio fue monumental para la onubense ya que fue la Casa de Asia (país donde el bádminton es tremendamente popular y Marín es un icono) quien presentó su candidatura.
7. La lección de vida de Loida Zabala
La historia de Loida Zabala no deja indiferente a nadie. En París 2024 la atleta extremeña acudía a sus quintos Juegos Olímpicos. Lo hacía, además de su lesión medular, en medio de una lucha contra el cáncer. Loida charló para Artículo14 para darnos una auténtica lección de vida, “mi sueño es llegar a Los Ángeles pero no sé si lo haré viva” nos explicaba con humildad y sencillez. Vive con una sonrisa, sin dejar de entrenar y esperando que la enfermedad que padece, le de una tregua.
8. La plata del 3×3
Quien podía esperar que una modalidad nueva como el 3×3 heredado del baloncesto callejero fuera a darnos tantas alegrías. Pero lo cierto, es que desde su agónica clasificación para los Juegos frente a Canadá, las representantes españolas se han vuelto unas verdaderas heroínas trayendo la plata a España.
9. Elisa Aguilar, la presidenta de la “Federación de las mujeres”
La Federación de Baloncesto es la que más licencias de mujeres tiene en toda España. El deporte preferido por las españolas es también el presidido por Elisa Aguilar. La exjugadora es además una pionera. El baloncesto jamás había estado presidido por una mujer, y Aguilar es una de las tres únicas presidentas de todo el país.
10. Cris Tortu y su Dakar
A punto de embarcarse en un nuevo Dakar, la burgalesa Cristina Gutiérrez `Tortu´ ganó el rally más duro del mundo. Lo hizo en la categoría Challenger, tras remontar una diferencia de 25 minutos in extremis en la última etapa. Se convertía en la segunda mujer en ganar el Rally Dakar tras Jutta Kleinschmidt.
11. El segundo Balón de Oro de Aitana
Aitana Bonmatí volvió a proclamarse como mejor futbolista del planeta en la gala más polémica del Balón de Oro. También en la más laureada para el fútbol español. Tanto el galardón femenino como masculino recayó en dos jugadores nacionales. Bonmatí revalidaba su trofeo, tras haberlo ganado también en la edición anterior, igualando a Alexia Putellas con dos Balones de Oro. Bonmatí además ha levantado con el Barça hasta cuatro títulos, siendo el mejor equipo de fútbol femenino.
12. El bronce de un `dobles´ inédito
Sara Sorribes y Cristina Bucsa no habían jugado jamás juntas en dobles antes del Mutua Madrid Open. Un imprevisto en las parejas fomentó que el torneo lo disputasen juntas. Lo ganaron, haciendo historia como la primera pareja española en obtenerlo en el Master1000 madrileño. A partir de ese momento, Anabel Medina no se lo pensó y las convocó para los Juegos como la pareja doblista de España. El bronce que consiguieron emulaba la presea olímpica de Conchita Martínez y Arancha Sánchez Vicario.