Las árbitras y asistentes de Primera división femenina rechazaron que “exista un clima de miedo u hostilidad en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol (RFEF)” y aseguraron que tienen “un ambiente propicio” para hablar y expresarse libremente con sus responsables.
“Todas las árbitras y árbitras asistentes profesionales deseamos mostrar nuestra absoluta disconformidad con lo expresado por una ex compañera sobre nuestro colectivo en una reciente aparición pública. Es mentira que exista un clima de miedo u hostilidad en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF”, afirmaron en una carta abierta remitida a EFE.
En la misma indican que sus “propuestas son escuchadas y analizadas buscando siempre las mejoras colectivas e individuales” y que cuentan “con un trato profesional y personal exquisito”, sintiéndose “protegidas en todo momento”
“Estamos informadas después de cada partido de cómo se valora cada una de nuestras actuaciones. A mitad de temporada, nos informan en qué posición estamos, cuáles son nuestras fortalezas y qué aspectos debemos mejorar. Los ascensos y descensos son comunicados con una llamada telefónica antes de que se haga público”, añadieron.
También precisaron que las árbitras tienen “un nivel máximo de índice de grasa corporal diferente que el exigido para los hombres profesionales“.
“En definitiva, nos sentimos libres e independientes para expresar y comunicarnos con nuestros responsables dentro de la exigencia que, el CTA y nosotras mismas, nos imponemos en el desarrollo de nuestra actividad profesional y no queremos que nadie manche y vierta mentiras sobre un colectivo que ya sufre demasiadas agresiones desde el exterior”, concluyen
Respuesta a Tania Fente
Esta respuesta viene motivada por la entrevista al diario Relevo de Tania Fente. La exárbitra concedió una entrevista en la que manifestaba un clima de miedo y hostilidad. También aludió al peso de las árbitras y su lucha contra la báscula para poder seguir cumpliendo con los objetivos físicos que me marcaban y a las malas formas de sus superiores. Además, Fente denunciaba también una discriminación en cuanto a las reuniones conjuntas con sus homólogos masculinos. Reuniones en donde no podían hablar o expresar su opinión.
Esta entrevista y lo expresado en ella ha motivado la carta abierta de las árbitras del Comité Técnico Arbitral, actualmente dirigido por Yolanda Parga.