Detrás de las grandes estrellas del deporte, suelen trabajar muchas personas que funcionan como un engranaje tan perfecto como invisible a los ojos del común de los mortales. Cuando, como ocurre en el caso de Pau Gasol, la estrella en cuestión pone en marcha un proyecto social y empresarial de gran magnitud adelante, ese equipo pasa a ser fundamental.
Laia Gilibets, directora de Comunicaciones y Asociaciones de Gasol16 Ventures y responsable de Alianzas Corporativas en la fundación de los hermanos Gasol recibe a Artículo14 para hablarnos de como gestiona toda la parte institucional, empresarial y social del exjugador de baloncesto. Desde la agenda, el dress code o la colaboración con marcas. “No me aburro, la verdad, los días nunca son iguales”, nos confiesa Gilibets que hace ya casi diez años que trabaja codo con codo en los proyectos que llevan el sello Gasol.
La personalidad de Pau en la cancha, donde siempre buscó (y consiguió) la excelencia, se traslada también a su parte laboral, “él es una persona con la que aprendes constantemente, básicamente porque te siempre te reta con todo lo que haces. Se implica al cien por cien, revisa todo, te da feedback y siempre te reta, constantemente. Hace que no nos conformemos nunca”, explica Laia.
“Desde jugador Pau sabía al dedillo todo lo que hacíamos aquí”
Esa mentalidad ganadora que impregna a todo su equipo de trabajo, igual que cuando estaba en activo. “Ya de jugador Pau se sabía al dedillo todo lo que hacíamos aquí. Es una persona que siempre ha querido estar muy implicada con todo lo que se hacía y tenía su nombre”.
Y es que desde mucho antes de retirarse del deporte de élite, Pau Gasol empezó a diseñar un futuro que pasase por ayudar a otros. “Él siempre ha creído que el baloncesto además de ser su pasión, tenía un impacto en la vida de las personas”. También en la suya propia, ya que el incentivo de un proyecto personal le mitigó el momento de la retirada, así también lo ve Gilibets, “quizá Pau no lo he tenido tan complicado como otros atletas porque no sintió ese vacío existencial total, sino que empezó a desarrollar un proyecto que realmente te está está alineado con tus valores y donde tú ya has empezado a generar unos roles antes de terminar tu carrera”.
La lucha contra la obesidad infantil
Desde siempre, los hermanos Gasol han compartido la pasión por la salud de los niños y niñas. Por ello, la principal misión de la Fundación Gasol, creada por Pau en 2013 junto a Marc, es luchar contra la obesidad infantil, un área que se acentúa en familias en situación de vulnerabilidad económica. Esta misión la llevan a cabo a través de cuatro pilares “la alimentación saludable, la actividad física, el descanso y el bienestar emocional. Nos centramos sobre todo en nuestros programas, nuestra investigación, nuestra labor de sensibilización”, explica la catalana.
“Las marcas tienen que dejar de ver el deporte femenino como algo que es bueno apoyar, ya no estamos en ese punto”
La Fundación tiene también una participación en la Pau Gasol Academy que se ha realizado estos días en Barcelona celebrando además con su 20 aniversario. Más de 450 niños han podido emular a su ídolo mezclando baloncesto, valores y diversión. Uno de sus retos es ir aumentando ese 25% de niñas apuntadas en los próximos años. “Empujamos siempre para apoyar el deporte femenino”, algo que se ha traducido también en el apoyo de Pau en la última ronda de financiación a la WNBA, la NBA femenina. “Las marcas tienen que dejar de ver el deporte femenino como algo que es bueno apoyar, ya no estamos en ese punto. El deporte femenino ya está generando beneficios a nivel económico para las marcas y que esta este tipo de resultados se tienen que visibilizar y por tanto las marcas deben apoyar”.
La labor de Pau no acaba ahí, desde hace más de 20 años es embajador de UNICEF, uno de las primeras celebridades españolas en ocupar ese cargo. Hoy es además Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantiles. “Se trata de aprovechar su figura pública para poder tratar un problema mundial e incidir en la evolución hacia un contexto mejor”, explica Laia Gilibets.
En cuanto al deporte de alto nivel, Pau Gasol sigue vinculado de manera muy activa como miembro del Comité Olímpico Internacional, “es parte de la Comisión de Atletas, pero también trabaja como miembro de la Comisión de Ética y de la Comisión Organizadora de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 28″. De hecho, para este medio, Ona Carbonell nos contó como contacto con Gasol para poner en marcha su Comisión de Maternidad, en la que se mejorasen las condiciones de las madres en el deporte olímpico.
Pau Gasol fue una figura mundial en el deporte, su pasado nos llenó de éxitos deportivos, su presente pasa hacer que esos triunfos se materialicen en ayuda para los niños y los deportistas.