La XIX Gala del COE premia a los medallistas olímpicos

Los mejores deportistas olímpicos españoles del año fueron homenajeados, con Pedro Sánchez como espectador de lujo, en la gala del COE

Los galardonados y las autoridades posan en el photocall. @rfepiraguismo

La sede del COE se vistió de gala para recibir a los medallistas olímpicos de París 2024. Bajo la atenta mirada de Alejandro Blanco, presidente del COE, Thomas Bach, presidente del COI y Pedro Sánchez, presidente del gobierno, los galardonados iban subiendo al escenario para recibir su merecido premio.

La gala empezó con un discurso de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en el cual, además de felicitar a todos los deportistas olímpicos allí presentes, hizo énfasis en los valores del deporte, recalcando los valores del olimpismo.

Los medallistas de bronce fueron los primeros en recoger su premio

Álvaro Martín, la Selección masculina de balonmano, Emmanuel Reyes Pla, Fran Garrigós, el equipo de natación artística, los integrantes del K-4 y del C-2, Pau Echaniz, Cristina Bucsa y Sara Sorribes subieron al escenario para recibir de las manos de Alejandro Blanco su más que merecido galardón, que consistía en un diploma, un pin y un trofeo con una medalla.

Todos fueron respondiendo a las preguntas de los presentadores, contestaban con risas y palabras de agradecimiento. Cristina Bucsa, por ejemplo, se atrevió a confirmar que estaba convencida de que iba a ganar una medalla olímpica.

Saúl Craviotto y Carolina Marín recogieron el Premio Corazón de España

Habiendo pasado un agridulce 2024, y los peores Juegos Olímpicos de su carrera, Carolina Marín sonrió al recibir su galardón. La onubense volvió a agradecer todas las muestras de cariño mostradas mientras recibía un merecido homenaje.

El presidente del COE homenajeó también a Saúl Craviotto, que volvió a subirse al escenario, aunque, esta vez, para recibir el Premio Corazón de España. Habiendo obtenido su sexta medalla olímpica que le galardona como el español con más medallas de la historia Saúl bromeó sobre su retirada “si yo fuera periodista también preguntaría por mi retirada”.

Alejandro Blanco:”Con vuestros éxitos sois capaces de unir a toda la sociedad española”

Carlos Alcaraz, única ausencia entre los medallistas de plata

 La apretada agenda del tenista murciano hizo imposible su presencia en la emocionante XIX gala del COE. Las otras 3 platas olímpicas sí que acudieron a su cita.

Vega Gimeno, en representación de la Selección 3×3, Ayoub Ghadfa y María Pérez subieron al escenario a recoger su trofeo y recibieron el cariño de todos los allí presentes.

Alejandro Blanco confirmó que la actuación española en París fue un éxito

En un breve discurso, el presidente del Comité Olímpico español, dio las gracias a todos los deportistas que lucharon en París y también a los que se quedaron a las puertas. No sólo eso, de igual modo, recalcó la paridad existente entre los deportistas olímpicos españoles destacando que es todo un orgullo.

“París fue un éxito y todos los deportistas españoles tienen que sentirse muy contentos”, afirmaba Alejandro Blanco. Además, subrayó la importancia que tiene el deporte en la sociedad “con vuestros éxitos sois capaces de unir a toda la sociedad española”, sentenció.

Los campeones olímpicos, los últimos en recibir su homenaje

 Jordan Díaz, el entrenador de Diego Botín y Florian Trittle y María Pérez y Álvaro Martín, recogieron su galardón de manos de Alejandro Blanco y Thomas Bach.

Pedro Sánchez se unió, posteriormente, al escenario, para otorgar el premio a las Selecciones de fútbol y de waterpolo femenino. Aquí fue cuando, un agradecido Baena, le recordaba a su compañero Camello que gracias a él tiene un oro olímpico, mientras que Maica García, hablando en nombre de todas las integrantes del waterpolo femenino, reconocía que París fue un sueño.

Pedro Sánchez cerró la ceremonia con un discurso

El presidente del gobierno quiso hacer hincapié en 3 hitos que había conseguido el olimpismo. El primero, que por primera vez en la historia deportistas olímpicos y paralímpicos reciben el mismo premio al conseguir una medalla. El segundo, que, tras 27 participaciones en los Juegos Olímpicos, la delegación española estuvo formada por más mujeres que hombres. Y, por último, recalcó que esta delegación había sido la más numerosa de nuestra historia (a excepción de Barcelona 1992).

Las actuaciones musicales de Marlena y Ana Guerra pusieron el broche de oro a una tarde en la que los medallistas olímpicos españoles fueron los absolutos protagonistas.