La vida de Rafa Nadal a través de las mujeres de su vida

Rafa Nadal ha anunciado su retirada haciendo un particular homenaje a cada miembro de su familia en donde destacan tres mujeres inigualables

El tenista español Rafael Nadal, su mujer, Xisca Perelló y su madre, Ana María Parera, a su llegada a la gala de entrega de los Premios Laureus este lunes en el Palacio Cibeles de Madrid. EFE/ Kiko Huesca

El 10 de octubre quedará ya marcado en el calendario español como el día en que nuestra mayor leyenda deportiva anunció su adiós. Tras diecinueve años, 22 Grand Slams, 14 de ellos en la tierra parisina y dos ensaladeras de la Davis, Rafa Nadal deja un vacío imposible de llenar. Con un mensaje en el que agradecía en 12 idiomas el apoyo incondicional, Rafa ha hecho pública su retirada acompañada de un vídeo.

Del 19 al 24 de noviembre el Pabellón Martín Carpena de Málaga será testigo, por última vez del tenis de Rafa en directo. La final de la Copa Davis será el torneo en el que la leyenda se despida en las pistas.

La historia del tenista mallorquín de 38 años también se puede contar a través de las mujeres de su vida. De su madre Ana María Perera, que alumbró sin saberlo un 3 de junio de 1986 al mejor deportista español de todos los tiempos. De su hermana Maribel a la que tantas veces hemos visto en las gradas emocionarse y luchar los partidos por dentro, y su mujer y madre de su hijo Rafael, Francisca Perelló.

A cada miembro de una familia “que lo es todo para mí” Rafa le ha querido hacer su merecido homenaje dedicándole unas palabras. Él sabe muy bien que sin ellos, él tampoco sería el mismo. Una vez asumida su retirada profesional, su círculo más cercano cobra mayor importancia.

Ana María Perera

Mi madre siempre hizo todos los sacrificios para que nosotros siempre lo tuviésemos todo“, decía Nadal en su vídeo de despedida. Ese sacrificio pasó por interrumpir su vida profesional (regentaba una perfumería) para acompañar a su hijo que muy joven comenzó a vivir los múltiples viajes y competiciones que tiene el tenis en el alto nivel.

Y es que Rafa, con sólo cuatro años empezó ya a entrenar con tío Toni y fue pulverizando récord a récord su precocidad en las pistas. Fue el tenista más joven de la historia en ganar cuatro de los grandes. Sin embargo, el mensaje de Ana María ha sido siempre muy claro “lo peor que puedes hacer es presionar a un niño para que juegue, hay que ayudarle gane o pierda“, confesaba en una  entrevista concedida al Diario de Mallorca en el año 2015. Cuando le preguntaban si estaba más orgullosa de su hijo como tenista o como persona, no dudaba en destacar los “valores que tiene como persona y que se ha trabajado a lo largo de los años”

Ana María Parera preside la Fundación Rafa Nadal, pero siempre se ha querido mantener en un discreto segundo plano. Una de los proyectos destinados a recaudar fondos para la Fundación es la celebración del Rafa Nadal Tour, un torneo que se lleva celebrando más de una década y en donde el tenis tiene el mismo peso que los valores que se inculca a los niños.

Mery Perelló

“Mi mujer Mery, llevamos 19 años juntos, gracias por todo lo que has hecho, creo que has sido mi compañera perfecta durante todos estos años de carrera” le decía el tenista en su vídeo de despedida. “Volver a casa y ver cada día como está creciendo mi hijo ha sido una una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para poder continuar” expresaba un emocionado Rafa Nadal.

En los últimos meses hemos visto algunas (inusuales) imágenes de Rafa Nadal con su hijo, que hace dos días cumplió dos años, como en los Juegos Olímpicos de París. Los JJOO sin duda fueron un momento crucial, tanto por la ceremonia de apertura, donde Rafa tuvo un papel muy relevante, como por haberse podido despedir en una pista olímpica habiendo llegado a sus cuartos Juegos.

Las instantáneas de Rafa Jr animando a su padre desde las gradas dieron la vuelta al mundo. Hasta ahora, no había sido muy habitual ya que el tenista siempre se ha mantenido muy al margen de los focos en cuanto a su vida personal. Su propia boda, tras quince años de noviazgo con Mery, fue en la más absoluta intimidad, llegando a estar prohibidos los móviles para preservar el ámbito privado de la familia.

Mery Perelló junto a su hijo Rafael en las gradas parisinas durante los JJOO este verano

Quizá no muchos saben que María Francisca Perelló (Mallorca 1988) es la directora de la Fundación Rafa Nadal y que desde hace más de diez años trabaja activamente para que el nombre de su marido pueda contribuir a mejorar la vida de los niños con menos recursos alrededor del mundo. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Perelló se formó en Londres donde también inició su vida laboral vinculada a la empresa de patrocinio deportivo IMG.

En 2008 pasó a formar parte de la Fundación. Su labor social a través del deporte y luchar para que muchos niños en riesgo de exclusión tengan nuevas oportunidades, le hizo recibir el premio Laureus esta primavera.

Maribel Nadal

En la Rafa Nadal Academy también trabaja Maribel Nadal ejerciendo como directora comercial y de Márketing desde 2016. La Academia ofrece servicios de formación de tenis a través de becas, campus, museo y también un colegio internacional. Es muy frecuente en sus instalaciones ver entrenar a algunas de los mejores tenistas en activo, tanto de la ATP como la WTA.

En el plano personal, la hermana pequeña del tenista ha sido una incondicional en la grada durante las casi dos décadas de carrera de Rafa, tuvo mucho que ver en la relación que Rafa empezó con su actual mujer, ya que fue ella quien les presentó.

Además de su trabajo dentro de la Academy, regenta también su propia marca de ropa, Crabs Company. 

Despedidas

Desde que se hizo el anuncio a través de sus redes, han sido múltiples muestras de cariño y homenajes. En el mundo de la política, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso le escribía “te queremos, Rafa” en su cuenta de X.

Algunas figuras del deporte, como Carolina Marín o Garbiñe Muguruza se han querido también pronunciar en esta despedida. “Eres una p*** bestia”, le escribía Garbiñe en Instagram, “gracias” le escribía Paula Badosa. Marín por su parte reconocía que Rafa fue su inspiración de niña para ser deportista de alto rendimiento. También Ona Carbonell escribía “eres una leyenda y sobre todo un amigo”.

La medallista olímpica Lydia Valentín escribía “gracias por tanto” acompañando una foto jugando al tenis en la Academia junto al mallorquín.

Sin duda, la figura de Rafa Nadal trasciende mucho más allá del mundo del tenis. Historia del deporte, el tenista mallorquín es emblema también de nuestro país. 

TAGS DE ESTA NOTICIA