La Liga F llega el fin de semana a su vigésima y última jornada. Tras ella quedará conformada la tabla de rendimiento de los dieciséis equipos que la iniciaron el pasado septiembre. Aún quedan dos plazas importantes que decidirse. Al descenso aún le queda una plaza, y es que al Sporting de Huelva ya matemáticamente en Segunda le tendrá que acompañar otro equipo. Este se determinará entre Granada, Villarreal, Levante las Planas y Betis. Todos estos partidos se jugarán en horario unificado el sábado a las 12h.
Las granadinas ocupan tras la penúltima jornada el puesto de farolillo rojo con 24 puntos. Su derrota ante el Levante les complicó aún más su situación de peligro y se lo tendrán que jugar todo al choque frente al Eibar. El Villarreal tampoco lo tiene fácil. Su último partido de esta campaña les enfrentará al Atlético de Madrid, en lo que será un duelo a muerte por los 3 puntos ya que las rojiblancas necesitan sumar para poder sacar billete a la Champions.
Levante las Planas y Betis parten como los equipos con más colchón de puntos respecto al descenso, pero aún sin la salvación matemática. En caso de perder sus partidos y que Granada y Villarreal ganasen, habría que sacar la calculadora para ver en qué punto está la diferencia de goles. El conjunto catalán supo aprovechar bien su oportunidad y dejaron casi encarrilada la permanencia con su contundente triunfo ante el Valencia. Los tres goles de Yasmine Mrabet, Melanie Serrano y Julia Mora le dieron el aire necesario para poder afrontar el último partido ante la Real Sociedad con relativa calma.
El Betis por su parte, salió goleado del Johan Cruyff, algo que ya parece una constante para los visitantes del todopoderoso Barça. En su siguiente y último encuentro de liga recibirán en casa el Tenerife, también el sábado a las 12h.
La Champions es cosa de dos
Si la salvación está al rojo vivo, la plaza de Champions no es menos. La primera y segunda posición de la liga hace ya jornadas que matemáticamente fueron para Barcelona y Real Madrid, sin embargo la lucha por la tercera plaza ha sido un constante devenir de equipos que en las últimas fechas han ido entrando y saliendo. El Atlético de Madrid es quien más posibilidades tiene, y su gran rendimiento desde el cambio de entrenador las mantenía como las más firmes candidatas a volver a la competición continental. Sin embargo, el tropiezo frente al Sevilla en su último partido liguero, en el que además una de sus mejores activos, Ludmila, fue expulsada, les complicó y mucho la vida a las de Arturo Ruiz.
Ahora, tendrán que verse las caras con un Villarreal jugándose el descenso, en un último partido de la temporada no apto para cardiacos. En la Ciudad Deportiva Wanda Metropolitano, el Atlético de Madrid luchará por cumplir su principal objetivo de la 23/24: volver a la Champions.
Un sólo punto separa a las rojiblancas del Levante, el otro equipo candidato a la plaza europea. Las dirigidas por Sánchez Vera cumplieron con las exigencias marcadas frente al Granada y demostraron tal como expresó su míster “ilusión, energía y fuerza” para meterse en la pelea por Europa. A priori, lo tendrán más fácil que el Atlético, ya que para su último y definitivo partido sus rivales será el Madrid CFF que no tiene nada en juego, más allá del honor de quedar en quinta o sexta posición. Eso sí, el punto de ventaja de las rojiblancos les permitiría a igualdad de resultados quedar por encima de las del Ciudad de Valencia.
En definitiva, una última jornada de Liga F no apta para cardiacos.