Liga F

La última bala para el Real Madrid

Barça y Madrid se vuelven a ver las caras en el último clásico liguero. Pleno de 19 victorias para las azulgranas

La jornada 23 de la Liga F llega con un nuevo pulso entre Real Madrid y FC Barcelona. Las líderes indiscutibles de la tabla reciben en Montjuic, este domingo 23 de marzo (12:00h), a su máximo rival y el único capaz de seguirlas, aunque a cierta distancia, en la clasificación.

Una nueva oportunidad

Este encuentro se presenta como un nuevo intento para el Madrid de romper con la historia y demostrar que cada temporada pueden competir más de tú a tú con el FC Barcelona. Desde sus inicios en 2020, las merengues no han logrado imponerse y en los últimos encuentros, se ha notado de más la diferencia que hay entre ambos conjuntos.

Para Alberto Toril el reto es doble. Con una eliminatoria de Champions aún por cerrarse, el técnico deberá gestionar los esfuerzos de su plantilla para no comprometer el importante duelo ante el Arsenal en Londres la próxima semana. Decidir si reservar a algunas jugadoras clave o salir con todo ante el Barça será una de sus mayores disyuntivas.

Real Madrid en su victoria de Champions frente al Arsenal

A pesar la diferencia de puntos, aún más grande tras el 2-2 frente al Deportivo Abanca, el Madrid no quiere dejar escapar la oportunidad de recortar distancias y enviar un mensaje de competitividad. De conseguir la victoria en Montjuic sería un hazaña histórica dentro del fútbol femenino y de poner tensión el campeonato de liga.

Las dueñas del clásico

El gigante culé arrasa en las estadísticas. En todos los clásicos, el Barça ha salido victorioso, y muchas de ellas, con goleadas. El partido más reciente, las semifinales de la Copa de la Reina donde se hicieron con un 0-5 en la ida y un 3-1 en la vuelta.

Las jugadoras del Barcelona celebran uno de los goles

El hecho de que el Barça se lleve la victoria en cada clásico, no es nada nuevo. En todos los encuentros, destacan numerosas goleadas por 5-0 y 4-0. El único partido donde el conjunto blanco pudo encontrarle las cosquillas a su rival, fue en la temporada 2022/23, en un partido de liga donde el Barça venció por 1-0 en el Estadio Johan Cruyff. Aún así y de nuevo una vez más, el Madrid aspira a tumbar al Barça más pronto que tarde.

No obstante, desde el FC Barcelona tienen una perspectiva diferente sobre su rival y los clásicos, y es algo que han demostrado siempre. “Que no se dejen llevar porque piensen en Champions, que vengan a competir”, comentó Cata Coll en el “media day” previo al partido. Pese a esto, Claudia Pina no se fía de las blancas: “El Madrid siempre compite, vi el último partido y fue bastante parejo” aunque reconoció que “pueden tener más la cabeza en Champions por la diferencia de puntos en liga”.

Ewa Pajor, pichichi de la Liga F

Las de Pere Romeu cuentan con una ventaja de 7 puntos en la tabla (63 puntos) y un total de 93 goles a favor. En caso de victoria en el clásico, se distanciarían a 10 puntos. Sin embargo, Aitana Bonmatí pone los pies en el suelo: “No podremos decir que la liga esté sentenciada en caso de que ganemos el partido”.

Al frente del equipo está Ewa Pajor, que con 17 tantos, encabeza la clasificación como máxima goleadora de la Liga F (22 con el Barça). La delantera polaca supone una gran amenaza para el conjunto blanco. Son 7 goles los que ha conseguido marcar a su máximo rival desde que llegó esta temporada.

Presentes en Champions

Ambos equipos hicieron su trabajo en la ida de los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League. El Real Madrid, con un partido serio ante el Arsenal, venció en el Di Stefano por un 2-0. Ahora, les toca visitar Londres el próximo miércoles y Alberto Toril no se fía de la eliminatoria. “No hemos hecho el trabajo completo, quedan todavía 90 minutos”.

Por otro lado, el FC Barcelona sigue en su línea de arrasar a los rivales y en la ida no se achantó ante uno de los gigantes de la competición. Las de Pere Romeu tienen encarrilada la eliminatoria y esperan en casa a unas lobas que no estuvieron a la altura. Con el respaldo de un 1-4 en la ida, el conjunto culé está a las puertas de su octava semifinal (la séptima consecutiva) en este campeonato europeo.

Este domingo 23 de marzo, Montjuic se convertirá en el escenario de un clásico donde el Barça busca reafirmar su supremacía ante un Real Madrid que, aunque con pocas opciones de alcanzar al líder en la Liga F, sigue persiguiendo una victoria histórica. Además, la gran asistencia que se espera en el estadio culé hará de este encuentro un gran evento, con miles de aficionados que vivirán de cerca la intensidad del juego. Ambos equipos se juegan más que tres puntos: el orgullo, la historia y una más que ventaja psicológica en el camino hacia el título.