La tenista española Paula Badosa se despedía de su sueño de ganar el US Open al caer en cuartos de final. El 3 de septiembre ponía fin en Estados Unidos a un sueño arrebatado por una Emma Navarro superior en el patido. Tras la finalización del encuentro, la deportista confesó completamente hundida: “Fui un completo desastre“. Además, confesó estar decepcionada consigo misma y reconoció la superioridas en el partido de su rival, Emma Navarro.
“Nunca tuve impulso en este partido. Jugué cuatro o cinco juegos bien. Estaba 5-1 (arriba en el segundo set) pero nunca me sentí yo misma en la pista. No saqué bien, no jugué bien desde el fondo (…). Me sorprendió porque estaba jugando bastante bien en otros partidos, me sentía bien. Pero cuando entré en la pista, no gestioné bien la situación o las emociones (…) quería ganar tanto que a veces eso no ayuda para nada“, compareció ante los medios.
Cuando la mente juega una mala pasada
Badosa reconoció que su bajo nivel en el encuentro venía de una situación mental propia antes del partido. Reconoció tener su cabeza “en todos lados menos en el presente“, algo que ella misma confesó haberle hecho mucho daño. Por lo tanto, la deportista de élite sufrió una situación alta de estrés que no le permitió concentrarse en el juego.
La española comenzaba perdiendo el primer set. Sin embargo, consiguió situarse en un 5-1 a su favor en el segundo. Estuvo a un paso muy cercano de empatar con su rival. Aún así, Emma Navarro se siguió mostrando superior, algo que, unido a la desconcentración de Badosa, dio lugar a una dura derrota para nuestra tenista.
“Perder un set después de estar 5-1 arriba es la primera vez que me pasa en mi carrera. Siempre hay una primera vez para todo y tuvo que pasar hoy, desafortunadamente. Todavía necesito pensar qué sucedió porque tuve dos saques (para ganar el set) y empecé a fallar. Perdí, no sé, como 20 puntos seguidos. Fue muy raro porque soy una jugadora bastante consistente”, confesó a los medios.
No queda duda de la valía de Badosa como deportista y tenista de élite. Sin embargo, parece ser que su mente le jugó tal mala pasada que supuso tener que decir adios al sueño de su vida. “Cuando estás tan mal, con pensamientos tan negativos, te quieres ir (de la pista) porque al final te haces una hormiga“, sentenció.
A pesar de tener que despedirse del US Open, Badosa habló sobre sus ganas de seguir entrenando y aprendiendo sobre ella misma para poder seguir escalando y llegar a lo más alto.
¿A qué cantidad en metálico dice adios Badosa?
El tenis es uno de los deportes en los que más se paga por evento. Los Grand Slams, compuesto por cuatro torneos claves, cuenta con premios muy considerables. El del US Open en concreto es el más alto de todos: en la edición 2024 se entregarán 75 millones de dólares. Esta bolsa total tiene un incremento del 15.38% respecto a lo que había dado el año anterior.
Los campeones, tanto hombres como mujeres, ganarán 3.600.000 dólares. Esto supera la línea del Australian Open (2.130.975), Roland Garrós (2.567.051) y Wimbledon (3.427.396). Badosa se despide de alguno de estos premios al haber sido eliminada de la competición en cuartos de final. Aunque se lleva una lección quizás más valiosa: la necesidad de aprender sobre sí misma y sobre su mente para llegar a lo más alto.