Lamine Yamal es la gran estrella de la Selección Española y una de las principales figuras de estar Eurocopa 2024. Con solo 17 años recién cumplidos, disputa esta noche la final ante Inglaterra como el jugador más joven y uno de los más valiosos de entre las múltiples estrellas que se enfrentarán en el Olímpico de Berlín. Según el portal especializado en tasación de futbolistas, Transfermarkt, Lamine Yamal tiene un valor de mercado de 90 millones de euros, el segundo futbolista mejor tasado de la Selección por detrás de Rodri (120 millones).
El seleccionador Luis de la Fuente cuenta, según el portal, con la cuarta plantilla más valiosa de la Eurocopa, con un valor de mercado conjunto de 965 millones de euros. En el podio se encuentran las tres únicas selecciones que han roto la barrera de los 1.000 millones de tasación, Portugal (1.050), Francia (1.230) e Inglaterra (1.520), el rival en la gran final del domingo. Los ingleses cuentan entre sus filas con el jugador más valioso del torneo, Jude Bellingham (180 millones), empatado con Vinicius, Haaland y Mbappé como los mejor tasados del mundo para Transfermarkt.
Estas cifras estratosféricas sirven de orientación sobre lo que se podría pagar por los jugadores, pero su “valor real” es y será siempre subjetivo. Transfermarkt basa sus cálculos en diversos factores, empezando por el rendimiento, pero también tiene en cuenta la edad, el equipo en el que juegue, o las tendencias del mercado. En los últimos años, el mundo del fútbol ha experimentado una hiperinflación que ha multiplicado los precios, disparando el valor de los futbolistas cada vez más alto. Un dato que ilustra esta situación es que, siguiendo con el ejemplo de Lamine Yamal, el delantero español ya supera el valor de mercado más alto que tuvo en su momento Ronaldinho (80 millones), ganador de todo con el Barcelona y Brasil, Balón de Oro incluido.
La burbuja del fútbol masculino destaca aún más cuando se compara con el femenino. Aunque la brecha se va reduciendo día a día en muchos aspectos, las diferencias en el plano económico son cada vez más abismales. Montse Tomé cuenta en sus filas con las campeonas del mundo y de la Liga de las Naciones, candidatas al oro olímpico este verano. Sin embargo, la tasación conjunta de las 18 convocadas para los Juegos Olímpicos no alcanza los cinco millones de euros (4,94). Esta cifra es la estimación del portal Soccerdonna, el cual sigue una metodología de evaluación similar a la de Transfermarkt, pero aplicada al fútbol femenino.
Según Soccerdonna, la jugadora más valiosa del equipo español es Aitana Bonmatí, con una tasación de 750.000 euros. La vigente Balón de Oro es además la futbolista más valiosa del mundo para el portal. En el otro lado, Jesús Navas es el jugador con menos valor de mercado de España en la Eurocopa, con 2,5 millones de tasación según Transfermarkt. En comparación, el lateral de 38 años vale más del triple que la mejor jugadora del mundo.
Pero si en España sorprende la enorme diferencia entre las selecciones masculina y femenina, siendo ellas campeonas del mundo, no hay país en que tenga mayor desequilibrio que Inglaterra. El rival de la Roja en la final es la selección más valorada según Transfermarkt, más de 1.500 millones, pero la selección femenina, vigentes campeonas de Europa y finalistas del Mundial de 2023, alcanza apenas los 4,7 millones para Soccerdonna. Según estos datos, el valor de las subcampeonas del mundo representa solo el 0,3% de la tasación del conjunto de Southgate.
Pero esta noche en Berlín, los valores de mercado y las estadísticas quedarán apartadas a un segundo plano para dejar hablar al balón. Y en eso España, tanto en su selección masculina como en la femenina, sabe hacerlo mejor que ninguna.