La revolución se llama Awa Fam

La joven perla de la cantera española de baloncesto está demostrando que la juventud no está reñida con el primer nivel

La Selección Española de Baloncesto femenino está en plena ventana de clasificación del Eurobasket 2025.

La victoria de la selección española femenina de baloncesto ante los Países Bajos no solo valió para allanar el camino hacia el Eurobasket del 2025 sino también para ‘presentar’ en sociedad a Awa Fam (Santa Pola, 2006), la última gran joya de una cantera que en España es inagotable.

Los 14 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 21 de valoración que dejó tras de sí en su debut oficial con el combinado nacional, a pesar de verse las caras con la contrastada Emese Hof, quien promedia 10.5 puntos y 4.5 rebotes en la máxima competición europea; fueron el mejor aperitivo de lo que está por venir.

La confianza del míster

“El debut de Awa ha sido esperanzador. Cuando pone en el campo todo su físico y sus dobles esfuerzos el nivel está ahí. Ante una pívot de Euroliga, contundente y experta como Hof, le ha peleado de tú a tú y en determinados momentos le ha superado”, señaló su entrenador Miguel Méndez.

“Habrá mejores días, habrá peores días pero esto es el futuro. Vamos a preparar un equipo que pueda competir en 2028 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Por el camino seguramente habrá altibajos, victorias y derrotas pero confiamos en las quince que están aquí y en ocho o nueve que no están pero podrían estar”, añadió sobre una generación que apunta maneras y en la que Fam tiene mucho que decir.

Lo de la pívot no es novedoso, pues ya había dejado ‘miguitas’ por el camino. De hecho integró el plantel que preparó los Juegos Olímpicos de París 2024 como parte de un intenso verano para ella; en el que también jugó el Europeo sub-20, siendo MVP pese a caer el equipo en la final con Francia, y sub-18, donde se destapó como la segunda mayor reboteadora y estuvo en el top-10 de puntos por partido. Además atesora una plata en otro torneo continental, el de categoría sub-16, y otra en el Mundial sub-17.

Imagen de la selección española

Todo ello lo ha conseguido como jugadora del Valencia Basket, club al que pertenece y con el que debutó a los 15 años, pero que esta temporada le ha cedido al Gernika KESB. Allí, muy alejada de la pomposidad de las grandes universidades estadounidenses a las que de momento ha cerrado la puerta pese a que su sueño es llegar algún día a la WNBA, crece y pule con calma su talento.

Esa decisión le ha permitido asimismo poner más kilómetros de distancia con su casa, aunque ya se había marchado de ella a Valencia con solo 13 años desde su Santa Pola natal. Allí llegaron sus padres hace ya tiempo desde Senegal, labrándose un futuro como vendedores mientras criaban a sus tres hijos.

Awa Fam, que idolatra a otra ‘cinco’ de referencia para el baloncesto español como es Astou Ndour, parece imparable. Con solo 18 años recién cumplidos ha quemado etapas que otras no alcanzan a lo largo de toda una carrera, si bien no quiere aún asumir un papel de referente.

“No pienso en eso sino en mejorar yo y en dar esa confianza al equipo y a Miguel para que me saque a la pista. Al final lo que me gusta es el baloncesto, fluyo y si sale bien, sale bien”, sentenció la alicantina tras el duelo pensando ya en el siguiente, de nuevo en Castellón este domingo ante Croacia.