La primera reunión de la Ejecutiva del COI, la primera desde que Kirsty Coventry está al mando, no ha dejado indiferente a nadie. Los próximos JJOO tendrán numerosas novedades y muchos son los deportes afectados.
Paridad en equipos femeninos y masculinos
Como primera medida, los Juegos de Los Ángeles de 2028 tendrán por primera vez en la historia el mismo número de deportes de equipo en hombres y mujeres con el fin de fortalecer la igualdad de género, con la particularidad de que en fútbol habrá más selecciones femeninas, con 16, que masculinas, que tendrán doce, algo inédito también.
La sesión del Comité Ejecutivo dio luz verde al programa de pruebas y a las cuotas de deportistas de los próximos Juegos de verano, definidas para consolidar la igualdad entre hombres y mujeres.
El COI ha considerado que serán 16 selecciones femeninas y 12 masculinas, invirtiendo el número de equipos que hubo en los Juegos de París del pasado año en ambas categorías, según explicó en rueda de prensa el director de Deportes, Kit McConnell, al término de la reunión del Comité Ejecutivo.
En waterpolo, se incrementa a doce el número de equipos en mujeres, con lo que se equipara al de hombres, mientras que en boxeo se añade una categoría femenina (+80 kilos), con lo que también habrá el mismo número en relación con la masculina.
Otra de las novedades aprobadas por el órgano directivo del COI es que en Los Ángeles 2028 habrá seis pruebas más de velocidad en natación, al incorporarse los 50 metros espalda, braza y mariposa tanto en hombres como en mujeres. Dejando ver Coventry su mano en el deporte en el que fue campeona olímpica.
También se amplía el número de participantes en baloncesto 3×3, que pasará a tener doce equipos por sexo.
El tenis puede que también vea su dobles modificado, ya que ahora en el programa aparece “mixed event” en un formato que podría ser más parecido a la United Cup.
Más medallas que en París
En Los Ángeles 2028 habrá 351 medallas, 22 más que en París (329), y se mantendrá el número de deportistas, con 10.500, de los que 5.333 será mujeres y 5.167, hombres. Los cinco deportes adicionales añaden 322 en categoría femenina y 376 en la masculina.
El programa deportivo verá también ampliado el número de pruebas mixtas en varios deportes: golf, tiro con arco, gimnasia, remo esprint playa y tenis de mesa. De las 351 pruebas, 165 serán masculinas, 161 femeninas y 25 mixtas.
El Atletismo español, tocado
Aunque sin duda una de las medidas más sonadas afecta al atletismo. En el capítulo de pruebas que se despiden del programa olímpico, está la de relevo mixto de marcha, que se estrenó en París y en la que lograron el oro los españoles María Pérez y Álvaro Martín. Esta medida ha causado una gran repercusión en la Federación de Atletismo española que han mostrado su decepción.
“Es una noticia terrible y devastadora” han comunicado desde la RFEA. También se ha pronunciado María Pérez, oro en esta prueba. “Es una falta de respeto” ha dicho en un video en sus redes. “Para mí esta prueba representaba mucho más que una oportunidad deportiva, era un símbolo de avance, de igualdad, de trabajo en equipo entre el hombre y la mujer”, ha explicado la granadina.
Y no son los únicos cambios: la única prueba de marcha será la del medio maratón (21,09 km), tanto en mujeres como hombres, en vez de los 20 kilómetros.
Nuevos deportes
Los Juegos de 2028 tendrán 36 disciplinas deportivas, incluidas las cinco modalidades que se estrenarán a propuesta del comité organizador –lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y fútbol americano-, que añadirán 322 deportistas femeninas y 376 masculinos.
En remo, las pruebas femeninas y masculinas de CW1x y el doble ‘scull’ mixto (CX2x) harán su debut en la modalidad de esprint costero de playa.
En cuanto a la escalada deportiva el COI ha determinado, las pruebas de bloques y dificultad se disputarán a partir de ahora por separado, con medallas propias.
Otro de los acuerdos adoptados en la reunión de este miércoles fue la aprobación de la firma del Contrato de Sede Olímpica de los Juegos de Invierno de Los Alpes Franceses 2030.
¿Habrá efecto Trump?
Preguntado por el impacto que podría tener en la organización de los Juegos de 2028 la convulsión desatada en el escenario internacional por el incremento de los aranceles decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el director ejecutivo del COI para los Juegos, Christophe Dubi, dijo que no se abordó el asunto en la reunión, si bien pidió “no especular” y “tener confianza” en que la competición será un éxito.
“El mundo del deporte en general se enfrenta constantemente a circunstancias cambiantes, por lo que las organizaciones que lo rigen están obligadas a adaptarse”, comentó Dubi