La nueva lista de convocadas ofrecida por Montse Tomé este jueves no ha dejado indiferente a nadie. La seleccionadora ha remarcado que quiere comenzar un nuevo ciclo, y así lo reflejan también los nombres de su nueva lista de cara a esta ventana que comprenden dos amistosos. Con siete novedades respecto a los JJOO, Montse Tomé, que fue ratificada en su cargo, ha formado nuevo cuerpo técnico y no le ha temblado el pulso para dejar atrás nombres como el de Misa Rodríguez.
El caso Misa
En detrimento de la portera del Real Madrid, Cata Coll será la portera titular como ha venido siendo habitual en los últimos encuentros de la Selección Española tanto en los Juegos Olímpicos como en los partidos de clasificación para la Euro 2025 y también en la pasada edición de la Nations League. Misa, que partía con Jorge Vilda como portera titular en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Tras los dos primeros encuentros con la guardameta canaria como titular, llegó el fatídico partido en el que Japón goleó por cuatro goles a cero a España. A partir de ese momento la portería cambió de titularidad.
La confianza de Montse Tomé en Cata Coll se mantuvo a lo largo de 2024 y aunque Misa ha jugado algún partido residual, sus últimas apariciones no han terminado de convencer a la seleccionadora nacional. Misa Rodríguez no ha aparecido entre las 23 convocadas, y han sido dos porteras como Adriana Nanclares y Esther Sullastres quienes han acompañado a Cata Coll.
Los nuevos nombres
Adriana Nanclares no llega de nuevas a la absoluta en esta ventana, porque ya fue convocada para los partidos de clasificación de abril frente a Bélgica y República Checa tras la lesión de Cata Coll, aunque en los dos estuvo en el banquillo. La guardameta del Athletic de Bilbao de veintidós años ve ahora la posibilidad de crecer en la absoluta tras haber hecho un gran papel en la sub-23. Esther Sullastres es uno de los nombres que aún no había formado parte de las listas de la Roja. La portera catalana del Sevilla, fundamental para David Losada, será la tercera portera en las veintitrés de Tomé. “Vienen tres grandes guardametas que van a estar con nosotros en contexto selección. Ellas, bajo nuestro criterio, merecen estar aquí y las demás deben seguir trabajando”, explicó la seleccionadora.
Además de bajo palos, hay otras posiciones en las que también hay caras nuevas. En el centro del campo, procedente de Utah Royals, Ana Tejada será la tercera que llegue a la Roja, la primera desde que milita en filas estadounidenses, ya que había sido llamada con anterioridad siendo parte de la Real Sociedad. Otra de las emigrantes que engrosan la lista de futbolistas españolas por el mundo, Cristina Martín-Prieto es otra de las novedades en la lista de la seleccionadora. La delantera sevillana, que juega actualmente en el Benfica. Los doce goles anotados desde que empezó la temporada han ayudado y mucho para llamar a la puerta de la Selección.
Las lesiones y la prevención
En su primera intervención la seleccionadora quiso dar ánimos a Inma Gabarro, que se lesionó el pasado 2 de octubre de una rotura de ligamento cruzado anterior. “Lo primero de todo mandar un mensaje de ánimo a Inma Gabarro, hemos estado en contacto con ella y ayudándola”, declaraba Tomé. Y es que las lesiones han marcado también la lista de la asturiana. Tanto Salma Paralluelo como Irene Paredes han estado entre algodones en las últimas semanas. La capitana de la selección ha disputado pocos minutos desde que se recuperó de la lesión muscular en el recto anterior de su pierna derecha. El caso de Paralluelo es más bien un tema de prevención. “Salma lleva un trabajo aparte con los médicos del Barça que está haciendo de forma positiva. He hablado con ella, es una futbolista diferencial que tiene ganas de volver al campo pero ahora tiene que centrarse en recuperarse”, explicó Tomé.
Se refería también la técnico al estado de forma de la Roja. “Ahora compiten en muchos partidos fruto del calendario pero tenemos que adaptarnos. Esperamos que las jugadoras sigan compitiendo bien, y que las lesiones las respeten, pero el estado físico sí que nos preocupa aunque sean más profesionales y tengan más medios para ser más fuertes”.
Si ayer mismo la veíamos en las gradas del Johan Cruyff animando a sus compañeras ante el Hammarby de Champions, en la lista de hoy ha quedado bastante patente que el Barça ha pedido no cargar de minutos a sus jugadoras. De hecho, con Aitana Bonmatí Montse Tomé ha sido clara: “creemos que necesita descansar y hemos hablado con ella y con el club. Tratamos de traer a las jugadoras que más nos puedan ayudar en estos momentos”.