No ha sido nunca el Comité Olímpico Internacional (COI) un organismo que destaque por su aperturismo e ideas novedosas en lo que a los avances sociales se refiere. Sin embargo, todo eso puede cambiar ahora y es que este año se enfrenta a un gran cambio, pues desde ayer ha entrado en un proceso electoral que va a encontrar, en el primer tercio de 2025, al sustituto de Thomas Bach al frente de la institución. Eso sí, no son pocos los candidatos, hasta un total de siete, pero hay una que destaca por encima de todos, se trata de Kirsty Coventry, la grandísima leyenda de la natación, que ahora es ministra de deportes de Zimbabue, además de miembro del organismo, y que ahora quiere dar un paso más.
Además de Coventry, el español Juan Antonio Samaranch, el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein y el sueco Johan Eliasch son los candidatos que concurrirán en marzo de 2025 a las elecciones a la presidencia. Y hay una ventaja que favorece a la ex nadadora, la edad. Las reglas internas establecen que el mandato será de ocho años prorrogable otros cuatro, pero también dice que el límite de edad del presidente en el cargo son 70 años, prorrogables otros 4 si se aprueba en una votación. Y casi todos son excesivamente mayores.
Un problema de edad, que favorece a Coventry
Solo Coventry y Lappartient, los más jóvenes, podrían cumplir el máximo mandato de 12 años en la presidencia sin ninguna traba, mientras que el resto llegarían a los 70 años antes de concluir el primer mandato de 8 años en 2033 o el posible mandato adicional de otros cuatro en 2037, por lo que tendrían que someterse a una votación para ser exentos excepcionalmente de la jubilación a los 70.
Según las normas, Al Hussein, de 61 años, puede ser propuesto para una ampliación de la edad de jubilación de 4 años hasta 2037; Eliasch, 62 hasta 2036; Watanabe y Samaranch, de 65 (Samaranch los cumple en noviembre) hasta 2033; e incluso Sebastian Coe, de 68, solo hasta 2030. Es decir que estos cuatro últimos no podrían cumplir los doce años en el cargo. Coe, ni siquiera los ocho iniciales. Esto beneficia a Coventry, de 41, y al francés de 51.
Kirsty Coventry, gran favorita para presidir el COI
Pero no solo es ese el motivo del aumento de posibilidades de la exdeportista, si no que a su favor está que hasta ahora, todos los presidentes de la historia del COI han sido hombres. De hecho, Coventry es solo la segunda mujer candidata, después de la estadounidense Anita DeFrantz, aspirante en 2001, cuando ganó el belga Jacques Rogge.
Además de eso, por su juventud -41 años recién cumplidos-, por su pasado como brillante nadadora olímpica y por su origen africano -ocho de los anteriores presidentes han sido europeos, uno estadounidense-, Coventry, que también es ministra en su país y tiene mucha experiencia en gestión deportiva, parte como una de las favoritas para ocupar el puesto.
Una leyenda de la natación, con afán de liderazgo
Actualmente es ministra de Deportes de Zimbabue y miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, pero antes de eso fue una excepcional nadadora, de las mejores de siempre. Posee siete medallas olímpicas, repartidas en dos oros, cuatro platas, y un bronce, y ha participado en cinco Juegos entre el 2000 y el 2016. Pero su interés por la gestión llegó antes , pues es miembro del COI desde 2013. Actuó como presidenta de la Comisión de Atletas, y actualmente es presidenta de las comisiones de coordinación de los Juegos de Dakar 2026 y Brisbane 2032.