La portería de la Selección Española nunca tuvo tantos vaivenes. Desde que Montse Tomé asumió el cargo en septiembre de 2023, Enith Salom, Misa Rodríguez, Elena Lete, Cata Coll, Adriana Nanclares, Esther Sullastres y Eunate Astralaga han sido las guardametas llamadas por la seleccionadora en un año y medio.
La joven portera del Eibar, Eunate Astralaga, fue una de las grandes sorpresas de la última lista para los encuentros del próximo viernes en Portugal y del 8 de abril en Balaídos.
La única fija para Tomé ha sido la portera del Barça, Cata Coll. El 5 de agosto de 2023, Cata se ganó la titularidad en medio del Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras un partido que “condenó” deportivamente a la meta del Real Madrid, Misa Rodríguez. Fue la única derrota en toda la Copa del Mundo y la selección de Japón endosó cuatro goles a la entonces selección dirigida por Jorge Vilda. En el encuentro siguiente, los octavos de final, partido a vida o muerte, la mallorquina asumía su primera titularidad.
A partir de ese agosto de 2023 la canaria fue perdiendo peso progresivamente mientras Coll lo ganaba. Misa fue convocada por última vez tras los JJOO de París. Sin embargo, una vez acabado el ciclo olímpico Misa ya no volvió a ser llamada. Una nueva era que empezaba y dos porteras nuevas: Esther Sullastres y Adriana Nanclares. La portera del Sevilla y del Athletic de Bilbao fueron las que iniciaron junto a Cata Coll el último trimestre de 2024.
La ausencia de Misa
Muchos se han preguntado en los últimos meses si el hecho de que Tomé no llame a la portera del Real Madrid responde a algo personal o deportivo. Esto se relaciona directamente con el Caso Rubiales y el juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso por el que ha comparecido tanto la portera como Alexia Putellas, Irene Paredes y Laia Codina (a la que tampoco ha llamado para este doble encuentro con Portugal).
Hay que recordar que Misa fue una de las voces que más se oyeron en la primera lista de Montse, cuando la selección se plantó en la famosa concentración de Oliva. Esta temporada, la portera del Real Madrid.
Lola Gallardo y Sandra Paños
Dos de las guardametas de la famosa carta de las quince fueron Lola Gallardo y Sandra Paños, las dos guardametas titulares de aquella selección previa al Mundial y con la que se había logrado la clasificación. No volvieron a ser llamadas, a pesar de que Paños ha reconocido públicamente que su mayor deseo es el de volver a la Roja en una charla con este medio.
La que ha sido la Zamora de la pasada temporada, Lola Gallardo, dejó también una puerta abierta a poder volver. Con quince goles encajados en 24 jornadas disputadas, la portera del Atlético de Madrid está empatada con Cata Coll (con los mismos 15) como la portera menos goleada de la liga. La sevillana además es una de las más expertas de la Liga F con 206 con más partidos en la historia del club rojiblanco.
Sin embargo, la apuesta de Montse Tomé ha sido la de apostar bajo palos por la sangre nueva.