“Los varones no deben competir en las categorías femeninas del deporte” es una de las conclusiones a las que llega el informe que se presenta este martes en Naciones Unidas sobre `Violencia contra mujeres y niñas en el deporte´. Firmado por Reem Alsalem, esta investigación aborda las diversas formas, causas y consecuencias de esa violencia en el ámbito deportivo.
Una de las conclusiones a las que llega el informe ha sido motivo de debate en muchos países. Alsalem concluye con un contundente mensaje: “velar por que las categorías femeninas del deporte organizado sean accesibles exclusivamente para personas cuyo sexo biológico sea femenino“.
Uno de los temas más polémicos de los últimos años ha sido el de la inclusión de deportistas transexuales a las categorías femeninas, como ocurre en España. La ley 15/2022 del 12 de julio es muy clara, y dice textualmente que el objetivo es “lograr que la práctica deportiva se pueda realizar de forma segura con pleno respeto al principio de igualdad constitucional, con independencia de su orientación o identidad sexual.” Sin embargo, informe es contundente en este sentido.
890 medallas perdidas
Así, el hecho de que políticas nacionales hayan legislado a favor de que hombres que se identifican como mujeres “algunos países, permiten a los varones que se identifican como mujeres competir en categorías deportivas femeninas. En otros casos, ese modo de proceder no ests explícitamente prohibido”, mientras expone que esto “ha ocasionado que cada vez más mujeres deportistas pierdan oportunidades, como medallas, cuando compiten con varones. Según la información recibida, hasta el 30 de marzo de 2024, más de 600 deportistas femeninas perdieron más de 890 medallas en más de 400 competiciones de 29 deportes distintos”.
Se pierden así, según dicha investigación las oportunidades equitativas. La solución que algunas federaciones adoptan es la supresión de testosterona, pero esta no es tampoco apta según el escrito de la ONU.
“Los deportistas masculinos tienen atributos específicos que se consideran ventajosos en determinados deportes, como la fuerza y los niveles de testosterona que son superiores a los del intervalo medio de las mujeres, incluso antes de la pubertad, lo que supone una pérdida de oportunidades equitativas”.
La polémica de los JJOO
Imane Khelif y su oro generaron un gran revuelo en el marco de los JJOO. La retirada de la italiana Carini generó un debate internacional en el que ahora la ONU se posiciona en contra del COI y su decisión de no hacer un análisis a la atleta.
En este sentido, el informe también se pronuncia, “las boxeadoras tuvieron que competir con dos participantes cuyo sexo femenino fue seriamente cuestionado, pero el Comité
Olímpico Internacional se negó a realizar un reconocimiento del sexo. La tecnología actual permite efectuar un procedimiento fiable de reconocimiento del sexo mediante un simple hisopado de la mejilla que no es invasivo ni vulnera la confidencialidad ni la dignidad”.
La recomendación de la relatora es clara, crear categorías abiertas para todas las personas cuyo sexo biológico no sea el sexo con el que se identifican, convertir la categoría masculina en abierta. En el caso de duda, garantizar el sexo biológico con un análisis no invasivo y preciso que permita confirmarlo.
El beso de Rubiales, parte del informe
Además el informe pone de manifiesto como el deporte puede suponer, en ocasiones, un entorno no seguro para las mujeres y niñas. En ese sentido, el escrito pone como ejemplo lo acontecido en la ceremonia de entrega de medallas. El beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso queda reflejado como hecho en el que hay que actuar con contundencia, tal como hizo la FIFA.
“El límite entre el contacto físico apropiado y el inapropiado puede ser difuso, lo cual ocasiona que las deportistas se sientan incómodas y no estén seguras del modo de identificar, encarar y detener el acoso sexual. Es importante hacer frente con firmeza a esas agresiones, como lo hicieron la FIFA y España en respuesta a un contacto de carácter sexual no consentido con una deportista durante la ceremonia de entrega de premios de la Copa Mundial Femenina de 2023″.
Exclusión en el deporte
La prohibición que las niñas y mujeres sufren desde 2021 en Afganistan queda reflejado también en uno de los epígrafes que señala el informe. Pero no es el único supuesto. La inclusión de varones en el deporte es otro de los motivos que genera auto exclusión. Así reza el informe:
“La inclusión de los varones en la categoría del deporte femenino y en los espacios respectivos puede dar lugar también a la autoexclusión, sobre todo por temor a lesiones corporales o por creencias religiosas específicas que prohíben a las mujeres entrar en espacios mixtos”.
El abandono del deporte en la adolescencia es uno de los problemas que tratan de paliarse desde distintas organizaciones, entre ellas el CSD. Cuando hablamos de niñas, el número aumenta hasta 1,5 veces más probabilidades que los niños de abandonar el deporte a los 14 años.