La natación artística se lleva el bronce

Con una puntuación de 900.7319 el equipo español consiguió el bronce en una final en la que el oro fue para la China de Anna Tarrés

SAINT-DENIS (FRANCIA), 07/08/2024.- Las nadadoras españolas esperan la medalla de bronce tras la prueba de Rutina Acrobática por equipos femeninos de Natación Artística, en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024, este miércoles, en el Centro Acuático de Saint-Denis. EFE/ Lavandeira Jr

12 años después, la natación artística española volvió a colgarse una medalla olímpica. El sexto bronce para la delegación española en estos Juegos, se conseguía en la piscina de Saint Denis. “Estamos muy contentas de que se haya visto reflejado todo el trabajo” confesaba Iris Tió al finalizar la jornada.

Era el turno de la final de la natación artística con la espectacular rutina acrobática en juego, una novedad inédita hasta ahora en unos Juegos Olímpicos. El quinto turno era para España el mismo en el que figuraba nuestro equipo en el ranking mundial. “Es un equipo muy joven, pero con mucho potencial dentro del agua, esa garra que tienen, esa impresión artística hacen que vayan a por todas” comentaba Clara Camacho para TVE.

La gran Ona Carbonell hacía las veces de maestra de ceremonias, inaugurando con los tres golpes el inicio de la sesión.

Comenzaba el tercer y definitivo día de competición para los equipos de natación artística, con Australia como selección inaugural. Para España lo importante era no fallar y aferrarse, con esos cinco puntos de ventaja, a las opciones de podio que nos dejaban en el día de ayer virtualmente terceras en la tabla combinada.

En segundo turno Egipto, la selección que cumplía con el mínimo de dificultad al ritmo de la banda sonora del Rey León. Seguidas de Francia y su homenaje al Moulin Rouge con el ejercicio de mayor dificultad de los diez equipos “se me pone la piel de gallina” comentaba Camacho tras el ejercicio francés con el que se ponían virtualmente primeras con una nota de 886,6487 puntos.

Presentando un homenaje al carnaval de Venecia salía Italia con unas acrobacias espectaculares que requieren de un gran esfuerzo físico, su nota 845.9670 puntos.

SAINT-DENIS (FRANCIA), 07/08/2024.- El equipo de España compite en la prueba de Rutina Acrobática por equipos femeninos de Natación Artística, en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024, este miércoles, en el Centro Acuático de Saint-Denis. EFE/ Lavandeira Jr

La selección de España entrenada por Fujiki Mayuko y Judit Pericas salía tras las italianas. Carmina Burana junto a Eminem resonaba en el pabellón francés. Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluís Valette, Meritxel Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tió y Blanca Toledano salían a por todas. Los abrazos de las entrenadoras daban muestra de que el ejercicio había salido perfecto. “Fuerza y garra” comentaba Clara Camacho. La nota 900,7319 nos dejaba virtualmente primeras evitando la amenaza francesa.

No hubo para las españolas el temido “base mark” o traducido al castellano, nota residual, la famosa penalización en la que si no se cumple con el grado de dificultad, se penaliza con 0,1 puntos.

SAINT-DENIS (FRANCIA), 07/08/2024.- El equipo de España compite en la prueba de Rutina Acrobática por equipos femeninos de Natación Artística, en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024, este miércoles, en el Centro Acuático de Saint-Denis. EFE/ Lavandeira Jr

Nuestras rivales más cercanas en la tabla combinada, Japón hacía su aparición tras Canadá en la piscina de Saint Denis, con un gran ejercicio, pero la nota no le beneficiada y las dejaba terceras y a priori sin medallas, lo que suponía un jarro de agua fría para las niponas. Sólo quedaba la actuación de México para asegurar metal para España. La tensión era palpable en todo el equipo español. Con la nota de las mexicanas que las dejaban en quinto lugar, España se aseguraba la medalla. El equipo lo celebraba entre lágrimas.

Cerraban la final las dos favoritas, que partían con las dos puntuaciones más altas, EEUU (entrenadas por la pareja española Andrea Fuentes y Víctor Cano) que arrebataban la primera plaza a España, hasta que saltó a la piscina la selección China con la coreografía y acrobacias diseñadas por Anna Tarrés. Se colgaron el oro. 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA