En la vorágine de los Juegos Olímpicos, donde cada jornada se vive con la intensidad de una final, el papel de los periodistas es fundamental para trasladar al público la emoción, la tensión y las historias que se tejen detrás de cada medalla. Natalia Arriaga (Agencia EFE), Pilar Casado (Cadena COPE), Almudena Rivera (Diario Marca), Neus Jordi (Real Federación Española de Vela), Olalla Cernuda (Federación Internacional de Triatlón) y Fe Lópz (RTVE), han querido compartir su experiencia en París 2024 para Artículo 14 y reflexionan sobre su trayectoria en el periodismo deportivo.
Natalia Arriaga: “Un legado olímpico inigualable”
La periodista de la Agencia EFE, Natalia Arriaga, ha sido una figura emblemática en el periodismo deportivo desde que comenzó a cubrir el olimpismo en Barcelona 1992. Con nueve Juegos Olímpicos de verano y dos de invierno en su haber, Arriaga ha sido testigo de la evolución del deporte y del periodismo a lo largo de más de tres décadas.
“Particularmente no he encontrado grandes dificultades en ejercer mi trabajo por ser mujer, pero al principio éramos una especie rara, aunque hemos evolucionado notablemente”, comenta Arriaga. Recuerda cómo, en los primeros años de su carrera, era común que las federaciones deportivas regalaran corbatas en las comidas de Navidad, un detalle que reflejaba la predominancia masculina en el ámbito deportivo.
En París 2024, Natalia Arriaga tuvo el honor de ser relevista de la antorcha olímpica, corriendo 150 metros como reconocimiento a su incansable dedicación al periodismo deportivo. “La experiencia fue fantástica porque te das cuenta del poder del Olimpismo y de la magia olímpica. Me tocó en un barrio de la periferia de París, y me gustó ver que los Juegos no solo estaban en el Gran Palais o en la Torre Eiffel, sino también en barrios donde hay mucha inmigración“, relata con emoción.
A lo largo de su carrera, Arriaga ha sido testigo de cómo las salas de prensa y las tribunas deportivas están dominadas por hombres, aunque reconoce que ha habido avances. “Las cifras dicen que en los Juegos de Tokio un 20% de los periodistas eran mujeres, y en la rama de fotógrafos, un 10%. El COI incentiva la presencia de mujeres, pero las instituciones deben hacer más“, afirma.
En París 2024, Arriaga cubrió una amplia gama de deportes, desde gimnasia, tenis, hasta tenis de mesa y bádminton, además de realizar trabajo de edición. “Es un trabajo muy intenso y muy bonito. Inmejorable en los Juegos porque tocas muchos deportes todos los días, y es apasionante para un periodista de cualquier tipo”, comenta.
Pilar Casado: “El equipo es la clave del éxito”
Pilar Casado, redactora de deportes de la Cadena COPE, reflexiona sobre el papel del equipo en la cobertura de los Juegos Olímpicos. Destaca la unidad y solidaridad que se respira en cada jornada de trabajo. “Afortunadamente, en nuestro equipo de Juegos, no importa si eres hombre o mujer, eres uno más del equipo. Vas exactamente igual a todos los deportes, sin distinción. Claro, cada uno tiene su especialidad, como en mi caso, el baloncesto, pero entre nosotros hay una complicidad tremenda y donde no llega uno, va el otro“, relata Casado.
La periodista enfatiza la importancia de la cooperación y el apoyo mutuo en un entorno tan exigente como el de los Juegos Olímpicos. “Hay un arrimar el hombro constante. Si alguien tiene un mal día, el resto da el 125% para que no se note”, añade, subrayando que el éxito de la Cadena COPE en la cobertura olímpica radica en esta filosofía de trabajo en equipo.
Casado, que lleva más de tres décadas en la radio, comparte cómo llegó al periodismo deportivo “casi por casualidad”. Con una formación en economía, su historia con la radio comenzó en Los 40 Principales, donde realizó sus primeras pruebas. “Así empezó esta historia de amor con la radio que lleva ya 34 años”, dice con nostalgia.
Sobre los Juegos de París 2024, Casado destaca la excelencia organizativa y la impresionante afluencia de público. “Probablemente hayan sido unos Juegos brutales. El éxito de público en París no tiene parangón. Todas las sedes estaban llenas, era impresionante ver el estadio de Lille con 27.000 espectadores y todos los partidos llenos“, comenta.
A pesar de las distancias y la logística que complicaron el trabajo en ciertos momentos, Casado califica estos Juegos como “excelentes” y resalta la importancia de la cobertura integral, donde cada periodista, sin importar su especialidad, contribuye al éxito colectivo.
Almudena Rivera: “Remamos todos en la misma dirección”
Almudena Rivera, redactora del Diario Marca, comparte su visión sobre la dinámica del trabajo periodístico en los Juegos Olímpicos. “Dentro del mundo del Olimpismo, me siento bastante valorada y reconocida“, afirma Rivera, quien destaca cómo en los Juegos se diluye la competición habitual entre medios y se fomenta la colaboración. “Creo que lo bueno de los Juegos es que se deja de lado esa parte de competencia que muchas veces impera en los medios. Remamos todos en la misma dirección“, subraya.
Rivera recuerda con cariño la solidaridad entre colegas durante los Juegos de Río, cuando Eleonora Giovio, de El País; Eduardo Castelao, de El Mundo; y Fran Martínez, de La Razón; le ofrecieron ayuda en momentos de apuro. “Si no llegabas a un sitio, ellos te decían ‘no te preocupes, luego te paso lo que diga en zona mixta’”, rememora.
Sobre París 2024, Almudena Rivera señala que las grandes distancias entre sedes representaron un desafío logístico, pero también una oportunidad para fortalecer la colaboración entre periodistas. “Muchas veces no podías llegar o llegabas tarde, y siempre había algún compañero que te echaba una mano“, destaca. La experiencia en Marsella, cubriendo la vela, fue particularmente significativa para Rivera, quien agradece el apoyo y la preocupación de sus colegas en una ciudad conocida por sus problemas de seguridad.
En cuanto a la dinámica interna en Marca, Rivera expresa su satisfacción con el trabajo en equipo. “Éramos ocho redactores y nos ayudamos mucho entre nosotros. Además, hubo más comunicación que nunca con Radio Marca, lo cual me gustó mucho”, comenta.
De cara al futuro, Rivera se prepara para cubrir los Juegos Paralímpicos, una tarea que afronta con entusiasmo y dedicación. “Creo que el tener la oportunidad de estar allí viviéndolo con ellos, después de tres años de preparación, es un privilegio”, concluye.
Neus Jordi: “Las mujeres tenemos que trabajar el doble”
Neus Jordi, jefa de prensa de Vela en los Juegos, hace un repaso pormenorizado de su trayectoria en el periodismo deportivo y la evolución del papel de la mujer en este campo. “Me siento valorada ahora, con 45 años, pero cuando empecé, en mis primeros Juegos en Pekín, era otra historia”, confiesa Jordi, quien describe cómo, al inicio de su carrera, solía ser subestimada por ser mujer.
“Creo que esto ocurre en todas las profesiones, no solo en el periodismo. A las mujeres se nos exige más para ser reconocidas“, afirma. Jordi, que también ha trabajado en la organización internacional de eventos, destaca la eficiencia de las mujeres en roles multitarea, un aspecto que considera fundamental en la gestión de comunicación en eventos deportivos.
Su entrada al periodismo deportivo fue casi accidental, tras dejar un puesto en la Agencia EFE en Palma para mudarse a Barcelona. “Empecé en revistas náuticas, porque había hecho vela desde pequeña, y una cosa llevó a la otra. Al final, en 2007, me propusieron llevar la prensa de la Real Federación Española de Vela“, relata Jordi.
Con una experiencia que abarca desde Pekín 2008 hasta París 2024, pasando por Londres 2012 y Río 2016, Jordi ha visto cómo ha evolucionado su carrera, dirigiendo la comunicación de la vela a nivel nacional e internacional. “Para Tokio, me ficharon en World Sailing, la Federación Internacional de Vela, lo cual fue un gran desafío, pero me fue bien“, cuenta.
Sobre su retorno a la RFEV para los Juegos de París, Jordi destaca los cambios y nuevos desafíos, pero también reconoce que las estructuras federativas siguen siendo dominadas por hombres, lo que añade un obstáculo adicional para las mujeres en su campo.
Olalla Cernuda: “Es importante la contratación de mujeres para fomentr la paridad”
Olalla Cernuda, directora de comunicación de la Federación Internacional de Triatlón, comparte cómo llegó a su posición actual y el papel de la mujer en la comunicación deportiva. Cernuda, periodista de formación, comenzó su carrera en medios de comunicación en el área de Ciencia y Tecnología, pero su pasión por el deporte la llevó a involucrarse en la cobertura de deportes, especialmente los Juegos Olímpicos. “Siempre me han gustado mucho los deportes que aquí se consideran minoritarios. La gimnasia, el patinaje. He practicado todos ellos desde muy pequeña“, explica.
Durante su trayectoria, Cernuda ha trabajado en la candidatura de Madrid 2020 y para comités organizadores de los Juegos de Río, Sochi y Bakú. Desde su posición en la Federación Internacional de Triatlón, ha estado involucrada estrechamente con los Juegos Olímpicos de París 2024. Sobre esta experiencia, comenta: “Ha sido una experiencia muy buena, pero un poco distinta a lo que habitualmente hacemos“.
Cernuda destaca un cambio en la presencia de mujeres en roles de comunicación dentro de federaciones internacionales: “Cuando empecé a trabajar con el Comité Internacional y Confederaciones Nacionales… éramos tres o cuatro mujeres. Ahora hay bastantes más mujeres responsables de comunicación”. No obstante, señala que aún no se ha alcanzado la paridad.
En cuanto a la representación de mujeres en los medios de comunicación, Cernuda subraya que sigue siendo baja, especialmente en deportes tradicionalmente dominados por hombres: “Había muy pocas mujeres, especialmente en deportes como el atletismo, como el triatlón, como el ciclismo“. En contraste, en deportes como la gimnasia o la natación artística, la presencia femenina es mayor.
Además, Cernuda destaca la escasez de mujeres en roles técnicos en la comunicación deportiva, como fotógrafas o videógrafas: “Todos los fotógrafos que yo tengo en el equipo son todos hombres y he intentado debajo de las piedras buscar mujeres fotógrafas deportivas y no he encontrado en todo el mundo”.
Finalmente, Cernuda hace hinccapié sobre el contenido sexista que aún persiste en los medios de comunicación: “Sigue habiendo comentarios sobre el físico de algunas mujeres… Afortunadamente cada vez hay menos, pero yo creo que ahí también nos queda muchísimo por aprender“. Sin embargo, se muestra optimista sobre el futuro y enfatiza la importancia de que quienes tienen poder de decisión prioricen la contratación de mujeres para fomentar la paridad.
Fe López: “Hemos sido un equipo compacto, donde no ha fallado el engranaje”
Fe López, encargada de dar continuidad a los deportes olímpicos en los Juegos de París 2024 en RTVE, tiene una historia que combina pasión, esfuerzo y un amor profundo por el deporte. Desde joven, se sintió atraída por la medicina, pero pronto sus profesores vieron en ella una habilidad natural para la comunicación, llevándola por el camino del periodismo.
“Con 14 o 15 años me llamó la atención la idea de ser médico. Pero enseguida los profesores me dijeron que era de lengua y literatura. Se me ha dado muy bien desde pequeña comunicar y opté por el Periodismo“, recuerda Fe. La influencia del deporte en su vida fue constante, “mi padre me llevaba al fútbol a hombros de pequeña. Mi hermano jugó al baloncesto en el Real Madrid en los juniors y en mi casa siempre había deporte“.
Durante sus estudios de Periodismo, Fe destacó rápidamente entre sus compañeros, siendo la única en formar parte de la ‘Liga Marca‘, un espacio predominantemente masculino en ese momento. “Comencé Periodismo y era la única que estaba dentro de la liga Marca y no había ninguna otra chica. El periodismo deportivo fue la suerte más absoluta y el mío empezó en la facultad que nos dijeron que podíamos optar a una beca para RTVE y me tocó deportes“.
Fe no oculta su admiración por sus colegas, tanto en el ámbito nacional como internacional, pero asegura que el periodismo deportivo es su verdadera pasión. “Admiro mucho a mis compañeros de internacional, de nacional, de corazón, pero ahora no podría cambiar. Hablar de deporte es endorfina pura. Practicar deporte y contar deporte son informaciones amables con las historias de superación de nuestros deportistas“.
Los Juegos Olímpicos son un reto inmenso, y París 2024 no fue la excepción. “Menos mal que son cada cuatro años. 33 deportes de distintas disciplinas. Tenemos que estudiar mucho. Debemos saber las potencias que hay, cómo se hacen los Juegos, historias de nuestros deportistas españoles. Ahí me lo he pasado fenomenal preparando los Juegos, estudiando por la noche, haciendo fichas de deportes, de deportistas, podcast. La intensidad es de diez“.
Fe resalta la importancia de un equipo sólido y bien preparado, especialmente en un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos. “He presentado una continuidad de los Juegos. Teníamos cuatro. Nos permitió presentar las diferentes pruebas deportivas, metíamos declaraciones de deportistas donde prima el directo, pero también las medallas. Hay veces que tienes que improvisar por los retrasos propios de la organización de los Juegos y estamos intentando hacerlo ameno y eso es un ritmo trepidante y si te lo tienes bien preparado, sales. Sergio Montalvo, que era mi realizador, Abel Hernández… no me quiero dejar a nadie, pero hemos sido un equipo muy compacto donde no ha fallado el engranaje“.
Aunque no estuvo físicamente en París, Fe siente que la tecnología les permitió vivir los Juegos de una manera única. “Yo he estado en casa, no en París, y hemos estado con Ultra HD que parecían los deportes como un videojuego“. Ahora, tras la adrenalina de los Juegos, enfrenta el desafío del síndrome de vacío. “Ahora que no ha pasado nada de tiempo tengo el síndrome de vacío. Tendría que dejar pasar los días para analizar los deportes, pero en general me han gustado todo”.
Fe López también reflexiona sobre la evolución del rol de las mujeres en el periodismo deportivo, especialmente en RTVE, donde ha trabajado junto a grandes referentes. “Te hablo de lo que conozco RTVE tenemos la gran suerte Rosana Romero es nuestra jefa de deportes y es una crack. Ha empezado desde la base y ahora llega a puesto directivo y eso es muy importante. En mi caso no he notado Julia Luna, Virtudes, Eva, María Relaño, tantas… Paloma del Río dejó el listón muy alto. En RTVE es top. Estoy muy orgullosa de todo el equipo tanto hombres como mujeres”.
Los testimonios de Natalia Arriaga, Pilar Casado, Almudena Rivera, Neus Jordi, Olalla Cernuda y Fe López revelan la complejidad y las satisfacciones del periodismo deportivo, especialmente en un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos. A través de sus palabras, se percibe la pasión y el compromiso que estas profesionales tienen con su trabajo, así como los desafíos que han enfrentado y superado a lo largo de sus carreras.
En un mundo donde la igualdad de género todavía enfrenta obstáculos, estas periodistas demuestran que la perseverancia, el trabajo en equipo y la pasión por el deporte pueden abrir puertas y romper barreras. París 2024 ha sido un reflejo de sus trayectorias: un escenario de retos, pero también de éxitos, donde han reafirmado su lugar en la cima del periodismo deportivo.