La (muy americana) ceremonia de clausura que puso fin a los Juegos de París

La impresionante ceremonia de clausura de los Juegos mezcló música, arte, deporte y muchas sorpresas mirando ya a los próximos de Los Ángeles

El Stade de France esperaba imponente para celebrar la ceremonia de clausura de los Juegos de París. Esta vez de forma mucho más tradicional con respecto a la apertura el pasado día 26 de julio. Diecisiete días después, esta vez bajo cubierto, las actuaciones, las coreografías llenas de simbología y sobre todo, los atletas, se daban cita para cerrar la XXXIII edición de los JJOO.

Ante 71.500 espectadores, la intérprete Zaho de Sagazan y la Marsellesa interpretada por los violines de la orquesta `Divertimento´ daban paso a los abanderados seguidos por las 205 delegaciones, de nuevo, con Grecia como primer país a la cabeza y con Estados Unidos como campeona de estos Juegos con sus 127 medallas cosechadas. Esta vez sí pudimos ver a los atletas del equipo neutral, de forma independiente, para disfrutar de esta fiesta del olimpismo.

La primera gran ovación de la noche se la llevó el nadador francés de 22 años Léon Marchand, tras una actuación brillante en estos JJOO con cuatro oros y un bronce, quien fue el encargado de recoger la llama olímpica.

SAINT-DENIS (FRANCIA), 11/08/2024.- La delegación española durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 celebrada este domingo, en el Estadio de Francia en Saint-Denis (Francia).EFE/ Lavandeira Jr

Los abanderados españoles, María Pérez y Jordan Díaz, ambos de la Federación de Atletismo y ganadores de dos oros eran los elegidos por el COE para representar a los 383 atletas olímpicos que han participado en estos Juegos de París. En el palco presidencial de autoridades representaba a España la Reina Sofía.

SAINT-DENIS (FRANCIA), 11/08/2024.- El presidente de la república francesa, Emmanuel Macron (c), saluda a la reina Sofía (2d) durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 celebrada este domingo, en el Estadio de Francia en Saint-Denis (Francia).EFE/ Lavandeira Jr

Los nuestros entraban equipados, sonrientes,  portando sus medallas los más afortunados, en un ambiente muy festivo entre los 9.000 deportistas olímpicos que han participado en esta clausura. Al ritmo de la conocidísima `One more and more´ de Gala los atletas se arrancaban a bailar en el corazón de Saint Denis. A continuación se celebraba la entrega de medallas del maratón femenino, la prueba que cerraba la última mañana olímpica.

En cuanto a las figuras internacionales, acaparaba muchas de las miradas, la controvertida campeona olímpica de boxeo Imane Khelif.

Paris (France), 11/08/2024.- Athletes join the parade in the stadium during the Closing Ceremony of the Paris 2024 Olympic Games at the Stade de France Stadium in Paris, France, 11 August 2024. (Francia) EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Uno de los momentos más espectaculares fue la coreografía de luces, música y puesta en escena con la impresionante actuación del Himno de Apolo interpretado por Benjamin Bernheim y acompañado al piano por Alaine Roche mientras el `Viajero dorado´ junto a más de cien bailarines y acróbatas realizaban una asombrosa puesta en escena.

Llegaron las actuaciones de la mano del grupo francés Phoenix, integrados en el escenario de todos los deportistas al son de Lisztomania que enganchó con un icono de la música electrónica Kavinsky interpretando Nightcall. Acabó la actuación con un momento único en el que los propios atletas levantaron a Thomas Mars.

Otro para la historia, el que protagonizó Karen Bass, la alcaldesa de Los Ángeles, ciudad de la próxima capital olímpica en 2028, encargada de recibir la bandera olímpica a manos de la alcaldesa de París Anne Hidalgo, en un inédito intercambio entre mujeres presenciado por la campeona olímpica Simone Biles.

Paris (France), 11/08/2024.- US actor Tom Cruise carries the olympic flag on a motorcycle during the Closing Ceremony of the Paris 2024 Olympic Games at the Stade de France Stadium in Paris, France, 11 August 2024. (Francia) EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

El cierre lo puso el himno americano interpretado por HER justo antes de que Tom Cruise a lo Misión Imposible saltase hasta el escenario, no sin antes saludar a todos los atletas que no daban crédito mientras actuaban los Red Hot Chilli Peppers. Una ceremonia en la que ya se miraba a la edición 34º de los Juegos, en multitud de guiños norteamericanos. Comienza la olimpiada que acabará en Los Ángeles 2028. 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA