La millonaria apuesta de la UEFA por el fútbol femenino

"El fútbol femenino en Europa se ha convertido en un deporte de masas" afirma la directora general de fútbol femenino de la UEFA

La iniciativa de la UEFA "Imparable" busca que el fútbol sea el deporte femenino más practicado en Europa

La UEFA apuesta por el fútbol femenino. Así lo han hecho saber a través del programa  ‘Imparable’ (“Unstoppable”) que ha sido desarrollada en colaboración con las partes interesadas del fútbol en toda Europa, “para continuar con el increíble crecimiento del fútbol” y aumentar también el número de ligas totalmente profesionales. La inversión asciende a mil millones de euros.

La UEFA explicó que el proyecto establece metas a largo plazo para 2030, como convertir el fútbol en el deporte de equipo más practicado por mujeres y niñas en todos los países europeos, mediante el desarrollo de itinerarios futbolísticos para jugadoras, entrenadoras y árbitras, junto con oportunidades para el fútbol base.

Objetivo: 5.000 jugadoras

También hacer de Europa la cuna de las mejores estrellas del fútbol mundial, con seis ligas totalmente profesionales y 5.000 jugadoras profesionales en todo el continente.

Hacer del fútbol el deporte femenino más sostenible e invertible, con competiciones de la UEFA que superen todos los récords, y garantizar que el fútbol femenino se reconozca por sus valores únicos y su comunidad, en la que todo el mundo crea que puede tener cabida, son sus otros objetivos.

‘Unstoppable’, establece las prioridades estratégicas de la UEFA “para lograr un futuro vibrante y sostenible para la próxima generación de jugadoras, entrenadoras, árbitros, voluntarios y aficionados”.

Inversión millonaria en seis años

El documento establece que durante el periodo 2024-30 se destinarán mil millones de euros de los ingresos de las competiciones y de la inversión de la UEFA al fútbol a través de competiciones de selecciones absolutas y juveniles, competiciones de clubes, distribuciones a clubes y federaciones nacionales y actividades de desarrollo.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, afirmó que “Unstoppable” es su “hoja de ruta para sentar las bases de un futuro sostenible, liberando todo el potencial del fútbol femenino”.

“A medida que nos adentramos en esta emocionante nueva era, debemos seguir con la misma pasión que nos ha llevado hasta aquí. Nuestra dedicación a la causa sigue siendo tan fuerte como siempre. Nuestra misión es sencilla: ayudar al fútbol femenino a ocupar un lugar destacado en la comunidad deportiva europea”, añadió.

Nadine Kessler, directora general de fútbol femenino de la UEFA, destacó a su vez que “el fútbol femenino europeo nunca ha estado en mejor situación” y aseguró que “las selecciones nacionales y los clubes están sobresaliendo gracias a enormes inversiones, mejores estructuras de competición y miles de oportunidades de juego profesional emergentes”.

Nadine Kessler: “El fútbol femenino en Europa se ha convertido en un deporte de masas”

“El fútbol femenino en Europa se ha convertido en un deporte de masas, que atrae a una afición cada vez más numerosa y diversa, y a socios que contribuyen de todo corazón a su crecimiento. Nos comprometemos a seguir invirtiendo y a liderar este deporte, con todas las federaciones nacionales, ligas, clubes, jugadoras, aficionados y socios europeos, porque el fútbol femenino es ‘Unstoppable'”.

La iniciativa de la UEFA cuenta con el apoyo de jugadoras como la española Aitana Bonmati (Balón de Oro 2023 y 2024), la inglesa Jill Scott (ganadora de la Eurcopa de Inglaterra), la noruega Ada Hegerberg (máxima goleadora de la Liga de Campeones), la inglesa Lauren James (estrella del Chelsea y de su selección), la alemana Giulia Gwinn (estrella del Bayern Munich y de su selección) y Tess Olofsson (Suecia).

El impacto de la Champions

La final de la Liga de Campeones femenina que enfrentó al FC Barcelona y el Olympique de Lyon el pasado 25 de mayo en San Mamés “generó un impacto económico de 23 millones de euros en la economía vasca”.

Este es el principal dato del informe elaborado por Ikertalde a petición de Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco para medir el alcance del evento “desde un punto de vista económico, social, medioambiental y mediático”.

Esos 23 millones de euros suponen un retorno sobre la inversión que “multiplica por 17 el presupuesto aplicado” entre las tres instituciones vascas para promover la celebración del partido europeo femenino más importante de la temporada a nivel de clubes.

“Ha supuesto una adición al PIB de Euskadi de 13,18 millones de euros y un retorno económico directo en la administración de 4,37 millones de euros”, destaca el texto.

En el desglose de los ingresos “más de 2,9 millones proceden de la contratación de los servicios, otros casi 2,7 millones de la estancia y gastos por personas por motivos organizativos, 8,8 millones al gasto de las personas asistentes al partido -pernoctaciones, hostelería, comercio, transporte o actividades turísticas- y más de 1,1 millones en gastos de las personas que se sumaron a la ambientación”.

“Los restantes 7,4 millones de euros son los referentes a las producciones intermedias desencadenadas por estas inyecciones económicas a lo largo de la cadena de valor inter-sectorial”, añaden.

A nivel social, además de las 50.827 personas que vieron la final en ‘La Catedral’, récord de asistencia en una final femenina, el informe calcula que 21.691 personas participaron “en las diversas zonas con ambiente generadas ese día a pesar de no tener entradas”.

En total se cuantifica una movilización de 72.518 aficionados y aficionadas de los cuales el 58% fueron mujeres, un porcentaje que se eleva al 60% en el estadio. El 72% eran menores de 45 años.

En cuanto a su procedencia, “un 28% de las personas eran catalanas” y el 65,4% del total “no procedían de Euskadi”. Pernoctaron en Euskadi 33.719 personas, el 84% en Bizkaia y el público local aportó un tercio de la participación, unas 25.000 personas.

San Mamés obtuvo un sobresaliente

El informe, que además de contar con datos procedentes de la organización se basa en “entrevistas con personas colaboradoras y promotoras y un total de 1.301 encuestas” entre los asistentes, detalla que el nivel de “satisfacción promedio” del público que estuvo en San Mamés fue “de 8,7 puntos sobre 10″ que se valora como “muy positiva”.

“Entre los aspectos mejor valorados con una puntuación excelente están la comodidad, funcionalidad y ambientación del propio estadio de San Mamés (9,2/10), el precio de la entrada (9/10), la seguridad de la ciudad (8,9/10), la oferta hostelera de la ciudad (8,8/10), el entusiasmo y apoyo de la ciudadanía (8,7/10)”, destacan.

Por último, se detalla también que la final registró “4.512 impactos en prensa, radio, televisión y redes sociales entre los meses de enero y junio con un valor económico acumulado de 39,1 millones de euros, que hace referencia al valor publicitario equivalente a dichos impactos”

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