La marea rosa más solidaria presenta su vigésima edición

La carrera de la mujer cumple su 20 aniversario y auna multitud de acciones solidarias, sostenibles y que promueven la igualdad 

Miles de corredoras en una de las anteriores ediciones de la Carrera de la Mujer que este año cumple su vigésimo aniversario
Miles de corredoras en una de las anteriores ediciones de la Carrera de la Mujer que este año cumple su vigésimo aniversario @carreramujer

35.000 corredoras volverán a teñir las calles de Madrid de rosa. Será este domingo día 12, con un recorrido nuevo pero las mismas ilusiones de hace veinte años. La Carrera de la Mujer se ha presentado hoy para seguir animando a las mujeres a participar en un evento cada años más solidario.

El Palacio de Cibeles se engalanaba de rosa para conmemorar el vigésimo aniversario de una prueba popular a la que ya se han sumado más de un millón de mujeres. “Será la cuarta carrera principal en Madrid, junto a la Maratón, la Media Maratón Villa de Madrid y la San Silvestre Vallecana” anunció Sonia Cea, delegada de deporte para el Ayuntamiento de Madrid. Era una de las grandes noticias de la presentación de la Carrera de la Mujer.

Desde Sport Life Ibérica, se enteraban en el propio evento y no podían ocultar su satisfacción. No es para menos. La iniciativa de Yolanda Vázquez cumple dos décadas sumando mujeres a una iniciativa que comenzó por “yo quería una carrera donde no sintiésemos que siempre éramos las últimas, que nunca éramos las primeras y que a veces hasta te apuraba el coche escoba”. Y por ello no hay hombres “porque si hay hombres por lógica van a ganar, porque son más rápidos”.

Foto de familia del acto de presentación de la Carrera de la Mujer

Yolanda Vázquez, echa la vista atrás y ve la cantidad de patrocinadores (Banco Santander, Oysho, Central Lechera Asturiana) que hoy ayudan a esta carrera popular y no puede evitar, que “se me ponga la piel de gallina”. Cuando se tiene que quedar con un recuerdo de todos estos años, no duda. “Yo es que cada domingo de carrera me gusta quedarme hasta el final y ver a las abuelas, algunas hasta bisabuelas que cruzan la meta con esa alegría, con esa felicidad”.

De eso  nos habló también Vanessa Rama, responsable de running de Oysho. “No hay nada que nos de tantas endorfinas como correr. Yo hace veinte años, con la primera carrera de la mujer corrí también por primera vez. Hoy puedo presumir de haber completado más de una maratón. Me levanto a las cinco de la mañana, porque me lo pide el cuerpo”.

Beneficiarios

Y así un testimonio detrás del otro. Mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales, unidas por la pasión por correr y por las ganas de ayudar. En las anteriores 19 ediciones, la cifra donada ha ascendido 1.779.277€, que se han destinado en su mayor parte a la Asociación Española Contra el Cáncer y a todo tipo de proyectos solidarios y científicos, fundaciones y ONG’s

Porque en esta prueba se unen la lucha contra el cáncer de mama, este año también el cáncer de mama metastásico. Para ello, no sólo es la recaudación de fondos crucial para garantizar la investigación, también que se puede donar pelo (siempre que se tenga una melena de 35cm) para las mujeres sin recursos que no pueden optar a una peluca. Se trata de combatir una enfermedad que afecta a millones de personas en España.  El último dato recogido por la Sociedad Española de Oncología Médica es que se diagnostican 132 casos de cáncer de mama por cada 100.000 habitantes.

Wanawake es otro de los beneficiarios de esta carrera, una Asociación que lucha contra la mutilación genital femenina además de fomentar la igualdad de género, responsabilidad y objetivo también de la Asociación Clara Campoamor. En esta edición de nuevo todas las mujeres lucirán el 016, teléfono de ayuda para las víctimas de violencia de género.

Otra de las causas que se han sumado también a esta marea rosa solidaria es “La sonrisa de María”. En uno de los momentos más emotivos de la presentación, subió Gonzalo Caballero a excusar a María, una paciente de sarcoma de Ewing que ha promovido que este año haya también una carrera infantil cuyos beneficios irán destinados a la prevención del cáncer infantil.

Además, la sostenibilidad es también una prioridad en la carrera de la mujer y todas las camisetas del fabricante Oysho son de material reciclado. Hubo también tiempo para homenajear a los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, quienes “dejan impolutas las calles en tiempo récord tras la celebración de las carreras populares” como reconoció Sonia Cea, la delegada de deporte del Ayuntamiento. También a dos representantes del Baloncesto en silla,  ya clasificadas para París.

Recorrido

Con salida por primera vez en el paseo de la Castellana (entre Nuevos Ministerios y Plaza de San Juan de la Cruz), la carrera, en la que podrán participar mujeres a partir de los 8 años, discurrirá por la Puerta de Alcalá, la plaza de Cibeles o la plaza de Colón, y concluirá en el paseo de Camoens, en el Parque del Oeste. Las corredoras dispondrán de 90 minutos para completar el recorrido de 7 kilómetros propuesto. Al término de la carrera, los participantes podrán disfrutar de un festival de fitness y aeróbic con diversos monitores, y de la actuación de Marilia, de Ella Baila Sola, Aún quedan inscripciones disponibles en www.carreradelamujer.com

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