La iniciativa de los clubes ingleses que debería copiarse en España

La Liga inglesa ha puesto en marcha "One the ball", una acción que regala productos de higiene femenina en los estadios

EFE/Rodrigo Jiménez

La Liga inglesa ha puesto en marcha una iniciativa que ha causado gran sorpresa entre las aficionadas al fútbol. Se conoce con el lema “On the ball” y de nuevo, la liga inglesa vuelve a mostrarse como una pionera en acciones que tienen como objetivo incluir a la mujer en el deporte.

Y es que, si acudes a un partido de la Premier League puede que al entrar al aseo de señoras te encuentres una agradable sorpresa. Un expendedor con productos de higiene femenina, tampones, compresas, estarán expuestos en una urna para que, si los necesitas, puedas servirte gratuitamente de ellos. Junto a ellos un mensaje muy claro “creemos que no debes tener que pagar por esto, coge lo que necesites”.

Se estima que una mujer puede llegar a gastar al año unos 5.000 euros en productos de higiene para la menstruación. Un coste muy alto que no todas se pueden costear.

Tres ideólogas

La idea surgió hace seis años cuando Orlaith Duffy, Erin Slaven y Michaela McKinley decidieron poner en marcha “On the ball” en el estadio del Celtic de Glasgow. Igualando las compresas o tampones al jabón o al papel higiénico decidieron que debía ofrecerse sin coste alguno para las usuarias.

Hoy ya son muchos equipos de la primera división de Reino Unido los que han adoptado estas medidas. Arsenal, Liverpool, el Brighton & Hove Albion, Huddersfield Town y Dundee United son algunos de los clubes que están ofreciendo gratuitamente estos productos. Esta medida ya está siendo muy popular en las redes sociales.

La iniciativa se basa en un pilar fundamental: eliminar los tabúes en torno a la menstruación femenina, “es un deporte predominantemente dominado por hombres y hace treinta años, hablar sobre la menstruación hubiera sido impensable” declaraba Slaven al poner en marcha la acción.

Más aficionadas en los estadios

Con esto se pretende además que más aficionadas se puedan sumar a los campos de fútbol, un debe en todos los estadios que aún en España. Un estudio publicado en 2019 (previo a la pandemia) por SportMarket concluía que tras haber consultado en 22 países el interés de la mujer en el deporte rey, ellas representan el 38% de los aficionados al fútbol en el mundo mientras que el 33% de los que acuden a las gradas de los estadios.

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