El último capítulo de la serie de Luis Enrique nos ha dejado la reflexión más íntima y personal del técnico asturiano. El 30 de agosto de 2019 Luis Enrique y su mujer Elena Cullel perdían a su tercera hija Xana de nueve años a causa de un ostesarcoma. Sin duda una de las vivencias más desgarradoras para unos padres. En aquel momento tanto el entrenador como su familia se mantuvieron alejados de los medios para vivir esos momentos en la más estricta intimidad. De hecho, Luis Enrique siempre ha mantenido su vida personal al margen de la profesional y agradeció profundamente el respeto de la prensa en aquellos momentos.
Ahora, cinco años más tarde, ha sido durante el rodaje de su serie emitida en Movistar + , el documental “No tenéis ni p*** idea” donde el que fuese seleccionador nacional ha querido reflexionar en voz alta sobre la muerte de su hija.
“Yo me considero muy afortunado” comenzaba exponiendo, “porque mi hija vino a vivir nueve años maravillosos, y hemos vivido con ella cosas increíbles”. Además quiso compartir lo difícil que había resultado para su familia, en concreto para la madre del técnico. “Mi madre no podía tener fotos de Xana. Y yo le decía ¿Por qué no tienes a Xana? y me decía no puedo“, continúa el asturiano. “Le dije mamá tienes que poner fotos de Xana, ella está viva, no en el plano físico pero en el plano espiritual está porque hablamos de ella y nos reímos y recordamos. Porque yo pienso que Xana todavía nos ve” ¿Cómo quiero que Xana piense que vivimos esto?”. Una verdadera lección de vida que no ha pasado desapercibida.
Reacciones
Las reacciones al vídeo no se han hecho esperar. En la cuenta de Movistar Fútbol donde se puede ver el extracto, la secuencia acumula más de dos millones de reproducciones y muchos comentarios en los que se pueden leer muestras de agradecimiento al entrenador por haber compartido este momento. “Un ejemplo”, “lección de vida”, “gracias míster”, “sin palabras, un ídolo” “enhorabuena por la sensibilidad mostrada en este último capítulo”, son algunos de los cientos de posts escritos en respuesta.
”¿Yo me puedo considerar afortunado o desgraciado? Yo me considero afortunado, muy afortunado. Mi hija Xana vino a vivir con nosotros 9 años maravillosos”. #LuisEnrique pic.twitter.com/rlb6pXCXnU
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 14, 2024
Luis Enrique ha querido mostrar mucho de sí mismo en esta serie. Además de este momento familiar, uno de los más valorados por los espectadores ha sido el haber expuesto a las cámaras una de las charlas con su jugador estrella el año pasado, Kylian Mbappé. “Un líder de verdad es, que cuando no nos puedes ayudar con goles, nos ayudes en todo lo defensivo”, un clip donde sabiendo que a su jugador le gustaba Michael Jordan le brindó en una sesión motivacional comparándole con el astro del baloncesto.
Renuncia al cargo
Debido a la enfermedad de su hija, Luis Enrique abandonó el cargo para estar con su familia en el mes de junio del año 2019. Tras once meses como seleccionador, el técnico comunicó a la Real Federación Española de Fútbol su situación familiar. Su puesto lo ocupó Robert Moreno, quien hasta el momento era su segundo de a bordo. Tres meses después del fallecimiento de su hija, Luis Enrique volvió a la selección española. Volvió a sentarse en el banquillo de La Roja para la Eurocopa de 2021 y tras el Mundial de Catar de 2022 fue destituido.