No se podía imaginar que en 2008 cuando Leo Messi fue llamado para hacer una sesión de fotos para un calendario solidario del diario Sport, que dieciséis años después iba a convertirse en un vaticinio, el de dos auténticos cracks del fútbol. En ella un Leo Messi de tan sólo 20 años baña a un sonriente bebé bajo la atenta mirada de su madre. El bebé en cuestión hoy es la auténtica revelación de la Euro, Lamine Yamal.
¿Pero cómo pudo ser que Leo fuese fotografiado con el joven talento que hoy deslumbra en la Eurocopa? La razón fue una rifa organizado por UNICEF. La ONG proponía a las familias de Mataró inscribirse en un sorteo en el que el premio era hacerse una sesión de fotos con un jugador del primer equipo para el calendario anual del diario catalán.
La casualidad y la fortuna quiso que fuese la familia de Lamine Yamal la ganadora para la sesión. Mounir y Sheila, sus padres, y el joven bebé de meses, pudieron conocer al astro argentino Leo Messi. La misma casualidad y la misma fortuna que hizo que más de quince años después
El propio fotógrafo, por aquel entonces de la agencia Associated Press, Joan Monfort han querido recordar aquella sesión debido a la viralidad de la foto en estos días.”Este calendario se hacía todos los años en los meses de octubre, noviembre y diciembre y se publicaba a principios de año.Yo no recordaba que ese bebé era Lamine, fue a partir de que el padre la colgó en su Instagram cuando ya me contactaron”, aseguraba para el programa de Pilar Cisneros en la COPE el fotoperiodista.
Joan Monfort ha querido también contar algunos de los entresijos de la sesión en el que él fue testigo de excepción. “Estas fotos se hacían en el vestuario visitante, me imagino que el de comunicación le diría a Messi que tenía que hacerse una foto con un niño pero claro, él no se esperaba encontrar con un bebé”, señaló. “Él no se manejaba muy bien, no sabía coger un bebé, cosa normal porque en ese momento Leo era un chaval”. Una sesión en la que se contó con la madre de Lamine para que el bebé no extrañase tanto. “Creo que hice unas 30 o 40 fotos hasta que quedó la que elegimos”.
“Como esta anécdota no tengo ninguna otra en toda mi carrera”, comentaba Monfort. “A los artistas o fotografos a veces se les reconoce su obra una vez que han muerto pero mi me ha aparecido esta joya 16 años después fruto de una casualidad inmensa”.
De hecho, el testimonio del autor de las fotos ha sido clave para desmentir las voces que aseguraban que la instantánea era producto de la Inteligencia Artificial.
Destinos cruzados
En aquella fotografía Leo Messi ya apuntaba a convertirse en una leyenda del fútbol, había ganado dos ligas y dos Champions con el Barça y una Copa América con su selección, aunque en sus botas aún quedarían sus años más importantes. Los ocho Balones de Oro (el primero lo obtuvo en 2009) o el Mundial con la albiceleste eran aún sueños por cumplir para ese joven de 20 años de la foto.
Hoy Lamine y Messi tienen un presente entrelazado con una foto como principio, un Barça con récords de precocidad compartidos y una final por delante. Yamal la de la Eurocopa con España, Messi la de Copa América con Argentina (marcó frente a Canadá), ambos marcaron con sus selecciones para llegar a la final el domingo. En unos días sabremos si ese destino sigue haciendo de las suyas con las carambolas.