La española que deslumbra en Budapest: Carmen Weiler

La nadadora española de 20 años ha batido el récord de España en el Mundial de Natación que se está celebrando en la capital húngara

La nadadora española Carmen Weiler durante los Juegos de París @carmen_weiler_

Carmen Weiler ha sido la encargada de subir el telón español en los mundiales de piscina corta de Budapest y lo ha hecho a lo grande. Con un pase a la final de los 100 metros espalda batiendo, hasta en dos ocasiones, el que era el récord de España.

El pase a la semifinal, su primera gran hazaña

Con un tiempo de 56.68 segundos, Carmen Weiler, debutaba en este mundial de natación en piscina corta. Esta marca ha rebajado, en más de un segundo, el récord de España que figuraba en 57.62, récord que también estaba en su posesión desde hace un año. Este récord tuvo doble mérito puesto que, la nadadora del Canoe, nadaba por la calle 0, es decir, una de las calles exteriores, o lo que es lo mismo, lo ha hecho sin tener referencia alguna de sus rivales.

Con esta marca, Carmen, pasaba a las semifinales obteniendo el séptimo mejor tiempo global. La joven nadadora española, con esto, ya superaba con creces su primer objetivo, mejorar su mejor marca y que eso conllevara clasificarse para la penúltima ronda.

Carmen Weiler ya cuajó un buen papel en los pasados Juegos Olímpicos de París, siendo novena, y quedándose a las puertas de disputar su primera final olímpica. Tan sólo 22 centésimas le dejaron sin luchar por una medalla olímpica.

Carmen Weiler mejoró su gesta y disputará la final

Tras clasificarse para semifinales, tocaba repetir la hazaña hecha hace unas horas.

Esta vez por la calle 6 y, con la complicadísima tarea de volver a nadar muy cerca del récord de España, Carmen, volvía a lanzarse a la piscina con un objetivo claro, estar en la final de los 100m espalda.

Sabiendo que la salida no es su fuerte, Carmen Weiler, trató de no descolgarse en la misma y siguió muy de cerca a sus rivales. Nadando de maravilla y yendo pegada a la corchea de Katherine Berkoff, los tiempos de Carmen estaban siendo mejores que los que había realizado por la mañana. Peleando hasta el final y con la certeza de que los finales de la española son muy buenos, Carmen, terminaría cuarta en su serie con un tiempo de 56,09, volviendo a bajar su récord de España, esta vez en más de 6 décimas.

Con el séptimo mejor tiempo global, Carmen, tiene opciones de todo en la final.

Una ajustada final puede ser su mejor baza

Los tiempos de las semifinales han sido muy ajustados. Exceptuando a las americanas Regan Smith y Katherine Berkoff, primera y segunda respectivamente, las seis nadadoras restantes se encuentran a escasas centésimas. Desde Ingrid Wilm, la tercera clasificada, hasta Carmen Weiler, la séptima, no hay ni 3 décimas de distancia, tan sólo las separan 24 centésimas, para ser exactos.

Teniendo en cuenta que las americanas parten como máximas favoritas, las opciones de Carmen para la final son claras, soñar con un bronce mundial. Con la certeza de que el trabajo ya está más que cumplido, Carmen Weiler, nadará por la calle 7 con opciones de meterse entre las cinco mejores del mundo o por qué no, intentar arañar un bronce.

Su primera presencia en una final mundial

La joven nadadora madrileña, de tan solo 20 años, tendrá que volver a bajar su récord de España, o al menos quedarse muy cerca de él, si quiere luchar por una medalla mundial.

Con Regan Smith como principal favorita, tiene el récord del mundo en esta prueba, Carmen, deberá seguir la misma estrategia que le ha llevado hasta la final: no descolgarse en la salida y aprovechar sus buenos últimos metros.

A pesar de su juventud, la nadadora, entrenada por Sergi López, histórico nadador que consiguió la segunda medalla olímpica para la natación española, ya cosecha varios éxitos. A su reciente clasificación para la final de los 100 metros espalda de este mundial de Budapest se le suma una medalla de oro conseguida en el Campeonato Europeo de Natación Junior en 2021 y un bronce en los Juegos Mediterráneos de 2022.

Libre de presión y con la única tarea de disfrutar en la piscina, Carmen Weiler, saldrá a la final a intentar volver a dar su mejor versión. Una versión de la nadadora que le está llevando a acercarse a las mejores del mundo y que, más pronto que tarde, nos dará grandes alegrías.

 

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA