La retirada de Rafa Nadal ha copado la actualidad en general y la deportiva en particular durante las últimas semanas, pero con la llegada de la Copa Davis, el torneo que el manacorí ha elegido para despedirse para siempre de su deporte, este interés ha crecido aún más según se ha ido acercando la fecha, y ahora mismo todo está copado en Málaga por el adiós del astro, que ha hecho que todo el mundo, tanto prensa como aficionados e incluso jugadores que están aún más ilusionados por compartir torneo con Rafa.
Has incluso sus máximos rivales históricos, como Novak Djokovic o Roger Federer, que quieren ser partícipes en el adiós del balear. Por un lado el balcánico, que sigue en activo pero ha decidido poner fin a su temporada antes de tiempo, además de que Serbia, actual subcampeona no ha podido clasificarse para la final 8, pero aún así ha confirmado su presencia en el homenaje a Rafa. Y también el helvético, que lo ha hecho a su manera, publicando una carta donde se rinde ante el hombre que acabó con su tiranía.
Un homenaje a su amigo y rival, que se prepara para el adiós
El suizo Roger Federer, rival sobre las pistas de Rafa Nadal, publicó una carta en sus redes sociales para elogiar al tenista español, del que dijo que su irrupción hace veinte años le bajó del pedestal en el que se creía sentir tras alcanzar el número uno y con cuyo estilo hizo que “disfrutara aún más el juego”, elevando con su calidad “todo al siguiente nivel“. Las carreras profesionales de Federer y Nadal han seguido una trayectoria paralela en las últimas dos décadas, hasta la retirada del suizo en septiembre de 2022 en la Laver Cup, donde Nadal estuvo a su lado hasta el final.
“Vamos Rafael Nadal. Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo algunas cosas que compartir antes de emocionarme”, confiesa Federer, que empieza “por lo obvio”. “Me ganaste… mucho. Más de lo que yo logré ganarte. Me desafiaste de maneras que nadie más podría. En arcilla, sentí que estaba entrando en tu patio interior, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo solo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, incluso llegando tan lejos como para cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando alguna ventaja“.
Recuerdos compartidos
Federer tampoco se olvida del final, cuando Rafa lo acompañó en sus momento finales, durante aquella Laver Cup en la que jugaron un último dobles que está en el recuerdo. Sobre aquel hecho explica que significó todo para él que estuviera su a mi lado, no como su rival, sino como su compañero de dobles. “Compartir la cancha contigo esa noche y compartir esas lágrimas será para siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera“.
Y por último, le manda un mensaje que le va a ayudar al español a preparar este momento: “Rafa, sé que estás centrado en la última parte de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado. Por ahora, solo quiero felicitar a tu familia y equipo.Todos ellos desempeñaron un papel fundamental en tu éxito. Y quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te está animando y que seguirá animándote con la misma fuerza en todo lo que hagas a continuación. ¡Eso es Rafa! Un saludo y siempre, tu fan Roger“.