Nico Williams es una de las figuras más destacadas de la Selección de Luis de la Fuente. Con sólo 21 años (cumplirá 22 el próximo 12 de julio) es una de las estrellas emergentes de la Roja. En el partido frente a Italia, Nico fue el MVP tras una actuación estelar sobre el verde.
El presente le sonríe, y junto a su hermano Iñaki, ambos en las filas del Athletic de Bilbao se han convertido en la pareja de hermanos más destacada del fútbol español. Sin embargo, su pasado familiar no ha sido nada fácil. Los padres de Nico e Iñaki, María Arthuer y Félix Williams, partieron desde Ghana a pie hacia Marruecos tratando de buscar una oportunidad para poder cruzar el estrecho y llegar a Europa. Su relato es común al de muchos inmigrantes africanos a los que el hambre, la desesperación y la falta de recursos les hacen jugárselo todo para encontrar una esperanza en Europa.
María Arthuer, ya estaba embarazada del mayor cuando esa travesía comenzó. Tuvieron que sortear todo tipo de peligros, y dar todo lo que habían acumulado a una organización de trata de personas que les estafó.
Sin nada, arriesgaron su vida y pisaron suelo español donde fueron detenidos. Gracias a la ayuda de un abogado de Cáritas recibieron un consejo que les salvaría: recurrir a cambiar sus orígenes. En lugar de Ghana, aludieron ser de Liberia para ser tratados como refugiados de un país en guerra. María dio a luz en suelo español.
Así fue como Iñaki y Nico Williams llegaron a crecer y criarse primero en Pamplona y luego en Bilbao. Pronto destacaron en el fútbol. Desde el equipo de San Jorge su condición física y su talento innato, les llevó a ambos a Primera División. Nico lo hizo en 2021, estando ya Iñaki en el césped, (que había debutado siete años antes) durante el partido en el que se convertirían en la segunda pareja de hermanos en jugar juntos tras los míticos Salinas.
Ya siendo estrellas de la Liga, ambos han compartido en diversas entrevistas sus orígenes y la lucha de sus padres por darles un futuro a sus hijos.
“Yo siempre le preguntaba a mi madre que cómo habían llegado a España, ella siempre me contestaba lo mismo, en avión”. Recordaba el mayor de los Williams. Ya eran mayores ambos cuando conocieron la verdadera historia de superación y dolor que había tras ellos. “Nunca había sabido la razón por la que mi padre tenía mal los pies“. Los miles de kilómetros descalzos eran la respuesta.
Tanto Iñaki como Nico volvieron a Ghana en dos ocasiones, conocieron sus orígenes y el país del que procedían sus padres. Iñaki se decantó por ser llamado por esa selección, esa es la razón por la que no le verán junto a su hermano en esta Eurocopa. Nico, sin embargo, decidió representar los colores de la Roja.
Embajadora del Athletic
El pasado junio, el Athletic de Bilbao quiso homenajear la lucha de María Arthuer, nombrándola embajadora en la celebración de los 125 años del club rojiblanco. “Es el reconocimiento del club a la inestimable aportación que la comunidad migrante llegada a Euskal Herria ha hecho al Athletic desde su fundación en 1898″, explicó su presidente Jon Uriarte. “Muchas gracias. Estoy orgullosa de mis dos hijos, del Athletic y del País Vasco y de que me hayan elegido para coger este premio” manifestó una emocionada María en el acto.
Ya como embajadora, Maria Arthuer el pasado mayo vivió una emocionante tanda de penaltis en que coronaba al Athletic y a sus hijos como vencedores de la Copa del Rey. La gabarra salía por fin tras 30 años esperando, desde 1984.
No hace falta ser un gran experto para saber que ante Georgia, en los octavos de final de esta Euro, Nico Williams será determinante, por su explosividad, su velocidad y su condición física. Conociendo su historia, ya sabemos de donde parte toda esa fuerza.