Caso Rubiales

La delicada situación de Montse Tomé en el caso Rubiales

La seleccionadora nacional declarará este lunes en la Audiencia Nacional a petición de la defensa de Jorge Vilda

Este lunes arranca la segunda semana del juicio con la declaración de la seleccionadora nacional. Montse Tomé está llamada a testificar por parte de la defensa de Jorge Vilda, el que fuese su jefe en el cuerpo técnico, durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y en los días posteriores, cuando ocurrieron los hechos que se están juzgando en el Caso Rubiales.

El papel de Tomé vendrá a confirmar por parte de la defensa de Vilda que en ningún caso la lista de convocadas tras el tsunami que se vivió con el beso no consentido, tenía más motivos que los estrictamente deportivos. Tanto para el Ministerio Fiscal como para la defensa de Hermoso, parece claro que el hecho de que Jennifer no estuviese llamada a filas con la Selección tras el beso, podría ser un mensaje encriptado para la jugadora madrileña por haberse negado a colaborar en los planes de Rubiales para desdramatizar el beso.

Así, en las preguntas formuladas a Misa Rodríguez, Alexia, Irene Paredes y Laia Codina, las cuatro jugadoras de la Selección fueron encaminadas a si les soprendió esa ausencia de Jenni Hermoso en la primera lista de Tomé. La respuesta de las cuatro fue unánime. A todas les llamó poderosamente la atención que “una de las mejores jugadoras del Mundial” no estuviese en la primera lista de la seleccionadora en la RFEF.

La fase de instrucción

Como es de esperar, la asturiana replicará lo testificado en la fase de instrucción, que se celebró el año pasado. En su declaración el 2 de febrero de 2024, Montsé Tomé aseguró que nadie le presionó para dejar fuera a Jenni en su primera lista como seleccionadora. Ya en su día, ella declaró públicamente que esta decisión estaba tomada “para proteger” a la jugadora. Laia Codina, se acordaba de esta razón en sede judicial esta semana y se preguntaba en voz alta “¿Protegerla de qué? ¿No se supone que la Selección era un lugar seguro?”

La propia Jenni también se quiso pronunciar sobre esta decisión. Así fue su declaración en torno a lo que ella consideró que eran las consecuencias de negarse a grabar el video con Rubiales.

A la pregunta “¿Pensó en las consecuencias de la negativa? Sí, y se vio como fue. Fue no ir a la Selección. No fui seleccionada en la primera convocatoria. Podía tener muchas consecuencias. Me negué a algo que me pedía mi jefe. Era mi trabajo y él mandaba”, contestaba la futbolista madrileña.

Aunque la relación de Tomé y sus jugadoras parecía cordial, lo cierto es que sus declaraciones le dejan en una situación muy delicada. La fortuna o el destino han querido además que una nueva lista se solape con el juicio en curso.

Y es que, a los dos días de declarar y antes de que el juez dicte sentencia Montse Tomé ofrecerá una nueva lista de convocadas para los partidos amistosos ante Bélgica el 21 de febrero y el 26 frente a Inglaterra. El verano y la Eurocopa cada vez está más cerca, e ir matizando el grupo que se llevará a Suiza es clave. ¿Pasará factura a Jenni todo lo acontecido en el juicio o será una de las llamadas a filas por la técnico asturiana? ¿Volverá a contar Tomé con nombres como el de Misa Rodríguez, apartada por decisión técnica en las últimas listas de la Roja?

Saldremos de dudas en esta semana, también de si la impronta de Reyes Bellver como nueva directora deportiva se empieza a notar en la nueva Roja y sus compromisos deportivos. La RFEF camina en un nuevo ciclo, con Rafael Louzán a la cabeza. Pronto veremos si en el terreno de juego también siguen los éxitos.