La Eurocopa femenina de Suiza, que se celebrará del 2 al 27 de julio de 2025, quiere batir récords de audiencia y se ha fijado el objetivo de lograr 500 millones de telespectadores, frente a los 178 millones de la edición de 2017 y los 374 millones de 2022, indicó este miércoles la UEFA.
“Sería un gran paso adelante para el fútbol femenino europeo y estoy convencido de que podemos lograr ese número“, destacó el consejero delegado para eventos de la UEFA, Martin Kallen, en una rueda de prensa para presentar los preparativos de lo que según la organización será “el mayor evento deportivo de la historia suiza”.
Kallen mostró que ya se han firmado contratos de retransmisión con la mayoría de los países europeos, Brasil y Australia, y se están finalizando las negociaciones para Norteamérica, África y Oriente Medio, así como con las naciones escandinavas, tradicionales baluartes del fútbol femenino.
Otro objetivo es el de lograr que los ocho estadios que acogerán el torneo se llenen, y para ello las 700.000 entradas se venderán a precios muy económicos (de entre 25 y 90 francos, equivalentes a 26 y 96 euros respectivamente).
200.000 entradas ya vendidas
Unas 200.000 ya han sido adquiridas, a un ritmo por ahora algo más lento que el de Inglaterra 2022, aunque se espera que la demanda aumente mucho más cuando se conozca el calendario completo de la competición, tras el sorteo de la próxima semana.
Por otro lado, subrayaron los responsables de la organización, se ofrecerá a los espectadores billetes de transporte público gratuitos desde cualquier parte de Suiza, de ida y vuelta y válidos en la día de la disputa del partido para el que tengan entrada.
El uso gratuito del transporte público, que exigirá una importante inversión por parte de las autoridades suizas, “es importante para que el torneo sea sostenible, algo vital para el Gobierno, para las ciudades sede y para la organización”, destacó en la rueda de prensa la directora del torneo, Doris Keller.
Las favoritas
La Eurocopa 2025, en la que en principio parten como favoritos la vigente campeona mundial (España) y la continental (Inglaterra), coincidirá parcialmente en el calendario con el nuevo Mundial de Clubes masculino, aunque la UEFA quitó hierro a esa circunstancia.
“Podrían coincidir cinco o seis partidos, pero en general no estamos preocupados, hablamos de dos torneos en diferentes continentes y con diferentes zonas horarias”, destacaron.
La directora general de la UEFA para fútbol femenino, Nadine Kessler, recalcó que la Eurocopa del próximo año es un importante paso en la estrategia que bajo el lema “Imparable” se ha fijado la UEFA para esta década, con la meta de que “el fútbol femenino sea el deporte más practicado en todos los países de Europa”.
Con inversiones de 1.000 millones de euros hasta 2030, la UEFA persigue también dentro de este programa el objetivo de que haya al menos seis ligas completamente profesionales en el continente y 5.000 jugadoras profesionalizadas, recordó.
“Queremos que el fútbol femenino sea una parte clave de nuestra sociedad y que se celebre como lo que es”, aseguró.
El mayor evento deportivo para Suiza
También insistió en la idea de que para Suiza será su mayor evento deportivo de la historia, incluso más que la Copa del Mundo de 1954, la Eurocopa masculina de 2008 (que coorganizó junto a Austria) o los Juegos Olímpicos de Invierno de 1928 y 1948.
“En la Euro masculina hubo 15 partidos (frente a los 31 que se celebrarán en 2025) y se vendieron 510.000 billetes. En el Mundial de 1954 hubo 60.000 billetes”, comparó la directiva, recordando también para ese último caso que la televisión no tenía las dimensiones actuales (fue la primera Copa del Mundo televisada, aunque de modo limitado).
El sorteo
El sorteo de grupos para las 16 selecciones participantes se celebra el próximo lunes, 16 de diciembre, en Lausana, con invitados como las leyendas futbolísticas Vero Boquete (España), Leonardo Bonucci (Italia), Sami Khedira (Aemania), Raphaël Varane (Francia) y el local Xherdan Shaqiri.
España es uno de los cabezas de serie, junto a la anfitriona Suiza, Inglaterra y Francia, para un torneo en el que debutan dos selecciones, la galesa y la polaca.
La Eurocopa se disputará en dos ciudades de la parte francoparlante de Suiza (Sion y Ginebra) y seis en la zona de habla alemana (Zúrich, Berna, Basilea, Lucerna, San Galo y Thun).
La final del 27 de julio será en el St Jakob Park de Basilea, con capacidad para 34.000 espectadores